Las nuevas instalaciones cedidas por Mercasevilla al Banco de Alimentos centralizan la labor de esta institución, que triplicó su última campaña de recogida de productos, con 1,5 millones de kilos para 50.000 personas
Desde Mercasevilla, donde tiene las mayores instalaciones de la Red de Mercas del país, el Banco de Alimentos recepcionó, clasificó y distribuyó en 2020 más de 7 millones de kilos de productos, siendo la ciudad y la provincia de las más solidarias de España en el contexto de la pandemia. “Estamos ante una crisis social, económica y laboral muy importante debido a la COVID-19 y necesitamos de la solidaridad y de la capacidad organizativa, logística y de gestión tan profesional de instituciones sociales como el Banco de Alimentos”, destaca el alcalde, Juan Espadas.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla, Agustín Vidal-Aragón, han visitado hoy las nuevas instalaciones (2.650 metros cuadrados con varias naves y oficinas) cedidas a la entidad en el complejo de Mercasevilla, y desde las que centraliza toda su labor de recepción de alimentos donados, su clasificación y la posterior distribución entre las casi 300 entidades sociales de la provincia a las que suministra. En la visita, han estado acompañados por el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, y el de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Páez.
“Estamos ante una crisis social, económica y laboral muy importante debido a la COVID-19 y necesitamos de la solidaridad y de la capacidad organizativa, logística y de gestión tan profesional de instituciones como el Banco de Alimentos. Las nuevas instalaciones en Mercasevilla son fundamentales para este trabajo porque, además, permiten planificar la garantía alimentaria para las familias necesitadas de la ciudad y de la provincia”, según ha dicho Juan Espadas. El regidor, asimismo, ha agradecido la labor de todo el equipo de voluntarios del Banco de Alimentos, al de Mercasevilla, al de resto de áreas municipales que colaboran, como Bienestar Social, Economía y Emasesa, y, en general, a la sociedad sevillana por el “gran éxito de la reciente e histórica” campaña virtual ‘La Gran Recogida de Alimentos’.
Esta campaña impulsada por el Banco de Alimentos en el actual contexto de pandemia –además de las donaciones de productos, se podían realizar aportaciones en las cajas de los supermercados, vía bizum, donaciones directas, etc.– partía con una previsión de 800.000 kilos. Sin embargo, se han alcanzado los 1,5 millones de kilos, tres veces más que la cantidad de 2019. “Con ello, la provincia y la ciudad están entre las más solidarias del país”, según han destacado tanto Juan Espadas como Agustín Vidal-Aragón.
Si se agregan los datos de la tradicional campaña de primavera –la denominada ‘Operación Kilo Primavera’–, la cuantía se eleva a 2,2 millones de kilos. Y si se suma toda la labor del año 2020, a falta de las cifras definitivas del mes de diciembre, desde Mercasevilla, donde la entidad tiene las mayores instalaciones que posee en la Red de Mercas de toda España, el Banco de Alimentos gestionó más de 7 millones de kilos para unas 50.000 personas.
Agustín Vidal-Aragón ha resaltado que en 2020 “fueron dos grandes campañas de recogida de alimentos, las mayores de España, en un entorno de pandemia y que permitieron llenar las instalaciones, que es como tienen que estar, para apoyar de una manera racional y estructurada y con una alimentación equilibrada a las 50.000 personas a las que atendemos en la provincia de Sevilla”. El presidente del Banco de Alimentos de Sevilla, asimismo, ha recordado que las consecuencias sociales y laborales de la pandemia continúan y se prolongarán a lo largo de 2021, y que las existencias actuales dan para dos meses, de ahí que haya llamado de nuevo a la solidaridad. “Quedan muchos meses duros”, según ha apostillado el alcalde.
Espadas ha incidido en que estas instalaciones han permitido asumir el incremento de actividad del Banco de Alimentos durante la pandemia y de cara a sus campañas de recogida de alimentos. Este apoyo del mercado mayorista sevillano a la labor social de Banco de Alimentos se enmarca en una estrategia compartida con Mercasa y el resto de la Red de Mercas, que han reforzado, durante la crisis de la COVID-19, su colaboración habitual con los Bancos de Alimentos del país.
Por otro lado, el respaldo del Ayuntamiento de Sevilla al Banco de Alimentos se encuadra en el cumplimiento de las medidas del acuerdo social para la reactivación aprobado por el Pleno, que supuso también una aportación directa de 45.000 euros para completar la ‘Operación Kilo Primavera’, cuyo objetivo era alcanzar el medio millón de kilos –se superó con creces– con los que atender las necesidades de las familias sevillanas como consecuencia de la crisis económica y laboral derivada de la pandemia de la COVID-19.
Es, asimismo, una iniciativa fundamental para la comisión de garantía alimentaria creada en el Consistorio y formada por todos los grupos políticos de la Corporación e inicialmente por el Banco de Alimentos, Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Cáritas y Cruz Roja. Por último, el programa Reciclos en el que participa el Ayuntamiento y que es un sistema de devolución y recompensa que ha desarrollado Ecoembes, permitirá que aquellas personas que depositen los residuos de forma adecuada en los contenedores amarillos destinados a los envases puedan adquirir distintos incentivos. Entre ellos, destacan productos para fomentar hábitos y movilidad sostenible entre la ciudadanía o causas sociales como la colaboración con el Banco de Alimentos.
Junto con estos apoyos, el Ayuntamiento cuenta con una amplia cobertura de garantía alimentaria, entre ellas el programa de subvenciones Sevilla Solidaria por 665.000 euros para comedores y catering sociales destinados a familias en riesgo de exclusión social para el año 2021 y que reforzarán el dispositivo municipal de garantía alimentaria por la crisis de la COVID-19. Desde que se desatara la pandemia, el Consistorio hispalense ha aprobado dos contratos adicionales de garantía alimentaria con un presupuesto de 5 millones de euros para tratar de paliar las necesidades de familias que se han quedado sin el recurso básico de la alimentación por el crecimiento del desempleo, y se ha reforzado la colaboración con ONG y entidades sociales.
En el proyecto de Presupuesto para 2021, las medidas que conforman el escudo social municipal dotado con 97 millones de euros se reparten entre Bienestar Social (con 80 millones) y Empleo (17 millones), según ha desgranado el alcalde durante la visita a las instalaciones del Banco de Alimentos en Mercasevilla.