El Ayuntamiento pone en marcha por primera vez un contrato de limpieza y mantenimiento para el Mercado de Triana que se enmarca en la nueva ordenanza reguladora de la gestión de las plazas de abasto municipales

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de este nuevo contrato que tiene como objetivo la realización de los trabajos básicos de conservación y mantenimiento de las instalaciones del Mercado de Abastos de Triana hasta final de año. Una de las grandes novedades de esta nueva ordenanza es precisamente que en los mercados de abasto de gestión directa, la limpieza, el mantenimiento y las reparaciones menores en las zonas comunes sean asumidas como competencias municipales, evitando, así, los problemas que se producen cuando las asociaciones de comerciantes no disponen de suficientes recursos económicos por impagos de socios.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Economía, Comercio y Turismo, va a destinar un presupuesto de casi 100.000 euros al nuevo contrato de limpieza y mantenimiento para el Mercado de Triana. Se trata del primer contrato que el Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha en el marco de la nueva ordenanza reguladora de la gestión de las plazas de abasto municipales.

Así, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de este nuevo contrato que tiene como objetivo la realización de los trabajos básicos de conservación y mantenimiento de las instalaciones del Mercado de Abastos de Triana hasta final de año.

Estos trabajos se centran en la limpieza diaria de zonas comunes así como en la limpieza exterior. También se contempla la gestión de residuos con los servicios municipales de recogida de basura, uso de máquina fregadora y de hidrolimpiadora a diario en contenedores y cuarto de contenedores.

Igualmente, el contrato incluye la limpieza de la cúpula interior del mercado,  de las azoteas planas transitables y de los canales de la cubierta inclinada de material plástico y de la  de teja cada mes con supervisión general.

La limpieza de la rampa de entrada por la Plaza del Altozano o el mantenimiento y limpieza de ventanas y puertas de cristal son otras de las actuaciones contempladas en el nuevo contrato, al igual que la apertura y cierre de las puertas del mercado conforme a lo acordado con la Asociación de Comerciantes del Mercado de Triana.

La nueva ordenanza reguladora de la gestión de los mercados de abasto municipales, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de enero, tiene como objetivo adaptar la normativa hasta ahora vigente a la dinamización del comercio a través de las nuevas tecnologías, simplificar, agilizar y abaratar los trámites de ocupación y traspaso de puestos, mejorar los servicios prestados a las y los placeros, ordenar la instalación de veladores y facilitar la incorporación de las actividades de venta de artículos diversos y servicios para a su vez contribuir a atraer a una mayor clientela.

Una de las grandes novedades de esta nueva ordenanza es precisamente que en los mercados de abasto de gestión directa, la limpieza, el mantenimiento y las reparaciones menores en las zonas comunes son asumidas como competencias municipales, al igual que hasta ahora lo son las grandes reformas que se acometen para mejorar las instalaciones. Así, se exime de esta obligación a las asociaciones de comerciantes y, en consecuencia, se evitan los problemas cuando estas no disponen de suficientes recursos económicos por impagos de socios, que terminan por afectar al mercado en general.