Dispositivo municipal de la Procesión de Clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular
MOVILIDAD
1.- OBJETO
Se redacta el presente Plan de Movilidad para facilitar el acceso de los ciudadanos a los distintos puntos de atracción durante el evento religioso y que esa celebración se realice con planificación y seguridad para las personas y la ciudad en general.
Se informará de los desvíos al tráfico rodado que facilitarán los movimientos de personas y vehículos a los lugares de interés. De igual manera, se enumerarán los aparcamientos públicos para facilitar el estacionamiento en las mencionadas zonas.
Las medidas contenidas en el Plan de Movilidad persiguen mantener unas condiciones aceptables de circulación para el vehículo privado, todo ello coordinado con la imprescindible presencia y seguimiento en su cumplimiento por parte de la Policía Local, tanto por el funcionamiento de los distintos puntos de control al tráfico.
Se nombrará un Director Responsable de la Ejecución del Plan de Movilidad “Procesión Magna” de cierre del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, encargado de la ejecución, interpretación, autorizaciones excepcionales durante la celebración y posibles modificaciones puntuales de algunos de los aspectos recogidos en el presente Anejo I. Este funcionario municipal pertenecerá al Servicio Técnico de Movilidad de la Dirección General de Movilidad y actuará en coordinación con el resto de componentes que intervienen en el Plan Específico de Coordinación.
2.- ZONAS AFECTADAS
Los espacios identificados como centros de atracción de mayor número de viajes de los ciudadanos durante el evento religioso son los siguientes:
-Casco Antiguo
-Zona de Remedios.
-Zona Triana.
En los espacios aludidos se implantarán medidas que contribuyan a hacer más fácil el acceso al mayor número de personas posible, haciendo más cómodo y seguro el tránsito de los peatones, favoreciendo el uso del transporte público y ordenando de forma razonable el acceso, circulación y estacionamiento de los vehículos privados.
3.- VIGENCIA DEL PLAN
Las medidas contenidas en el Plan se aplicarán desde el sábado día 7 de diciembre hasta el lunes día 9 de diciembre de 2024, ambos inclusive.
Este periodo de vigencia va a aplicarse en dos fases. La Primera Fase se desarrollará desde las 00,00 horas del sábado día 7 de diciembre hasta las 08,30 horas del domingo 8 de diciembre, la Segunda Fase desde 08,31 horas del domingo 8 de diciembre hasta las 24,00 horas del lunes 9 de diciembre del 2024.
Desde el Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla perteneciente a la Dirección General de Movilidad y en coordinación con la Policía Local de Sevilla, de forma colegiada, se tendrá capacidad para modificar el horario de aplicación de cualquier tipo de ordenación temporal al tráfico recogida en el presente Plan de Movilidad. Una vez adoptada alguna modificación sustancial del presente Plan, se dará traslado al CECOP para que este departamento comunique esa modificación a los servicios que pudieran estar afectados.
4.- DESARROLLO DEL PLAN
4.1.- PRIMERA FASE (desde las 00.00 horas del 7 de diciembre hasta las 08,30 horas del 8 de diciembre de 2024).
En esta fase se realizará el acopio de sillas, vallas, WC químicos, etc. para el desarrollo el día posterior de la procesión, así como varios traslados de distintas imágenes de nuestra ciudad.
En esta fase se van a realizar los traslados de las siguientes imágenes:
Nuestro Padre Jesús del Gran Poder
Parte de su iglesia de referencia en la Plaza de San Lorenzo y discurre por Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas Trajano, Plaza Duque de la Victoria, Plaza de la Campana, O´Donnell, Velázquez, Tetuán, Plaza Nueva, Plaza de San Francisco (Banco España), Hernando Colón, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo y Plaza Virgen de los Reyes para pasar al interior de la Catedral.
Este traslado va a realizar en el horario comprendido entre las 06:30 horas y las 08:30 del domingo 8 de diciembre.
Santísimo Cristo de la Expiración (Cachorro)
Parte de su iglesia de referencia en la calle Castilla y discurre por San Jorge, Callao, Plaza del Altozano, Puente de Triana Reyes Católicos, Pastor y Landero, López de Arenas, Adriano, Arfe, Puerta del Arenal, García de Vinuesa, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo y Plaza Virgen de los Reyes para pasar al interior de la Catedral.
Este traslado va a realizar en el horario comprendido entre las 15:15 horas y las 19:45 del sábado 7 de diciembre.
Nuestra Señora de Esperanza de Triana.
Parte de su iglesia de referencia en la calle Pureza y discurre por Plaza del Altozano, Puente de Triana, Reyes Católicos, Pastor y Landero, López de Arenas, Adriano, Arfe, Puerta del Arenal, García de Vinuesa, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo y Plaza Virgen de los Reyes para pasar al interior de la Catedral.
Este traslado va a realizar en el horario comprendido entre las 16:15 horas y las 21:10 del sábado 7 de diciembre.
María Santísima de la Esperanza Macarena.
Parte de su iglesia de referencia en la Plaza de la Esperanza Macarena y discurre por Resolana, Feria, Relator, Plaza Alameda de Hércules, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Campana, O’Donnell, Velázquez, Tetuán, Plaza Nueva, Plaza de San Francisco (banco España), Hernando Colón, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo y Plaza Virgen de los Reyes para pasar al interior de la Catedral.
Este traslado va a realizar en el horario comprendido entre las 00:00 horas y las 06:20 del domingo 8 de diciembre.
4.2.- SEGUNDA FASE (desde 08,31 horas del domingo 8 de diciembre hasta las 24,00 horas del lunes 9 de diciembre del 2024)
En esta fase se desarrolla el evento propiamente dicho ya que es cuando la totalidad de la Hermandades abandonan la Catedral de Sevilla y realizan una “carrera oficial” hasta concluir en calle Reyes Católicos donde cada una de ellas cogen un recorrido distinto hasta distintos edificios religiosos.
El orden de salida de la Catedral es el siguiente:
1.- Nuestra Señora de Los Reyes.
2.- Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.
3.- Nuestra Señora de Setefilla (Lora del Rio).
4.- Nuestra Señora de Valme (Dos Hermanas).
5.- Nuestra Señora de Consolación (Utrera).
6.- Santísimo Cristo de la Expiración (Cachorro).
7.- Nuestra Señora de la Esperanza de Triana.
8.- María Santísima de la Esperanza Macarena.
El recorrido común para todas las Hermandades parte de la Puerta de San Miguel de la Catedral y discurre por Plaza del Triunfo, Santo Tomas, Avenida de la Constitución, Puerta Jerez, Almirante Lobo y Paseo Cristóbal Colón.
Este recorrido va a realizase entre las 16:20 horas y las 22:45 del domingo 8 de diciembre.
Desde este punto del encuentro del Paseo de Cristóbal Colón con Reyes Católicos las distintas Hermandades realizar el siguiente recorrido de vuelta:
Nuestra Señora de Los Reyes.
Recorrido de vuelta por Iris, Antonia Díaz, Puerta del Arenal, García de Vinuesa y Avenida de la Constitución.
Este traslado se realizará entre las 16:20 horas y las 22:45 del domingo 8 de diciembre.
Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.
Recorrido de vuelta por Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O´Donnell, Plaza de La Campana, Plaza del Duque de la Victoria, Jesús del Gran Poder, Conde de Barajas, Plaza de San Lorenzo.
Este traslado se realizará entre las 16:40 horas y las 22:10 horas del domingo 8 de diciembre.
Nuestra Señora de Setefilla (Lora del Rio).
Recorrido de vuelta por Reyes Católicos, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Méndez Núñez, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O´Donnell, La Campana, Martín Villa, Villasís, Orfila, Plaza de San Andrés, y entrada.
Este traslado se realizará entre las 17:00 horas del día 8 de diciembre hasta las 00:30 del lunes 9 de diciembre.
Nuestra Señora de Valme (Dos Hermanas).
Recorrido de vuelta por Reyes Católicos, Santas Patronas, López de Arenas, Adriano, Arfe, Puerta del Arenal, García de Vinuesa, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas, Plaza Salvador.
Este traslado se realizará entre las 17:20 horas del día 8 de diciembre hasta las 01:10 del lunes 9 de diciembre.
Nuestra Señora de Consolación (Utrera).
Recorrido de vuelta por Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O´Donnell, Plaza de La Campana, Martín Villa, Villasís, Imagen, Santa Ángela de la Cruz, Gerona, Capataz Manuel Santiago, Plaza Terceros y Sol.
Este traslado se realizará entre las 17:40 horas del día 8 de diciembre hasta las 02:10 del lunes 9 de diciembre.
Santísimo Cristo de la Expiración (Cachorro).
Recorrido de vuelta por Puente de Triana, San Jacinto, Santa Cecilia, San Vicente de Paul, Ancora, Manuel Pareja Obregón, Manuel Arellano, Numancia, Tejares, Ronda de Triana y Castilla.
Este traslado se realizará entre las 18:00 horas del día 8 de diciembre hasta las 01:20 del lunes 9 de diciembre.
Nuestra Señora de la Esperanza de Triana.
Recorrido de vuelta por Puente de Triana, Altozano, San Jorge, Callao, Castilla, Procurador, Alfarería, San Jacinto, Rodrigo de Triana, Fabié, Pureza.
Este traslado se realizará entre las 18:20 horas del día 8 de diciembre hasta las 02:10 del lunes 9 de diciembre.
María Santísima de la Esperanza Macarena.
Recorrido de vuelta por Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O´Donnell, Campana, Santa María de Gracia, Tarifa, Amor de Dios, Correduría, Feria, Relator, Parras, Escoberos, Muro, Resolana y Plaza de la Esperanza Macarena.
Este traslado se realizará entre las 18:40 horas del día 8 de diciembre hasta las 04:45 del lunes 9 de diciembre.
Afecciones a la circulación del Servicio Público De Coches De Caballos.
Dada la gran afluencia de público que se produce en los lugares donde están ubicadas algunas de las paradas para los coches de caballo se hace necesario limitar su horario de funcionamiento ordinario. Durante toda esta segunda fase no se podrá circular con los coches de caballos en toda la ciudad.
Uso de los espacios públicos.
Por motivos de seguridad quedará prohibido el uso de sillas portátiles o cualquier elemento que dificulte la movilidad de las personas en las zonas de gran afluencia de público como es en todas las vías con niveles de seguridad y vías de evacuación.
El Plan Específico de Coordinación de Seguridad cataloga las vías en Nivel I, II y III.
Se prohíbe el uso de sillas portátiles en los siguientes puntos
Recorrido Común:
Puerta De Palos, Plaza Virgen De Los Reyes, Plaza Del Triunfo, Santo Tomás, Avda. Constitución, Puerta De Jerez, Almirante Lobo, Paseo Colón.
Sector 0
-Puerta De Palos o Plaza Virgen De Los Reyes,
-Plaza Del Triunfo
Sector 1
-Santo Tomás,
-Avda. Constitución o Puerta De Jerez
Sector 2
- Almirante Lobo
-Paseo Colón.
Vías De Evacuación (Día 8)
-Pasillos Plaza Virgen De Los Reyes
-Pasillo Plaza Del Triunfo-Calle Fray Ceferino González
- Pasillo Plaza Adolfo Rodríguez Jurado-Miguel De Mañara
-Pasillo Casa De Guardiola-Almirante Lobo
-Pasillo O Avda. De La Constitución-San Gregorio
-Pasillo San Gregorio-San Fernando
-Pasillo Almirante Lobo-Puerta Jerez
-Calle Dª María De Padilla-Calle San Fernando
-Acceso Sur Zona Peatonal
-Accesos Núñez De Balboa
-Pasillo Seguridad Jardines De La Caridad
-Acceso Dos De Mayo
-Accesos Real De La Carretería
-Accesos Antonia Díaz o Acceso Norte Y Sur A La Zona Peatonal De Paseo De Colón
- Calle Segura
-Calle Murillo
-Calle Josefa Reina Puerto
-Calle Capataz Rafael Franco
-Plaza Del Duque-Alfonso XII
-Plaza Del Duque-Tarifa
Zona Zes. (Zona De Especial Atención)
Sector 1.
Recorrido Común.
Puerta De Palos, Plaza Virgen De Los Reyes, Plaza Del Triunfo, Santo Tomás, Avda. Constitución, Puerta De Jerez, Almirante Lobo, Paseo Colón.
Sector 2.
-Puente De Triana-Reyes Católicos
Sector 3.
-San Pablo Magdalena.
Sector 4.
-Campana-Martín Villa
Vías De Acceso De Los Vehículos De Emergencia.
Sector 1.
-Candilejos
-Muñoz Y Pavón
-San José o Santa María La Blanca
-Puerta De La Carne
-Mateos Gagos
-Fabiola o Ximénes De Enciso
-Puerta De Carmona
-San Esteban
-Águilas
-Alfalfa
-Puerta Osario
-Puñonrostro
-Escuelas Pías
-Plaza Jerónimo De Córdoba
-Almirante Apodaca
-Imagen
-Alfonso XII (Desde Calle Silencio A Calle San Laureano)
-San Laureano
- Teniente Borges
- Virgen De Los Buenos Libros
- Cardenal Cisneros
- San Vicente (Desde Calle Cardenal Cisneros Hasta Calle Alfonso X)
Sector 2.
- Glorieta Duquesa Cayetana De Alba
- Calatrava
- Alameda De Hércules
- Trajano (Hasta Calle San Miguel)
- Amor De Dios
- Correduría
- Feria
- Baños
- Plaza De La Gavidia
- Plaza De La Concordia
Sector 3.
- Resolana
- Torneo
- Arjona
- Paseo De La Palmera
- Paseo De Las Delicias
Concentraciones De Personas Entorno A Templos Y Determinadas Zonas De Los Recorridos Donde Puedan Tener Acceso Los Vehículos De Los Servicios De Emergencias.
- Salida y Entrada de Los Recorridos de Todas Las Hermandades
- Zona De Especial Complejidad En Sus Recorridos Tanto Por Condiciones De Configuración Y Espacio Como Por Usos De Actividades
- Variaciones De Horarios Y/O Recorridos Fuera De La Planificación.
5.- REFUERZO DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES EN MATERIA DE MOVILIDAD Y LIMPIEZA TUSSAM
Durante el periodo de vigencia del Plan Movilidad TUSSAM aumenta el número de autobuses en servicio, especialmente en las líneas que acceden a los puntos de mayor interés y planifica niveles de oferta diferentes y específicos para este periodo, todo ello para atender el mayor número de desplazamientos que se producen en estas fechas, ya que se suma a la mayor demanda por ser el periodo de pre navidad.
Así mismo, otras líneas de la red podrán sufrir alteraciones puntuales del recorrido en función de los cortes de tráfico y/o la afluencia de público a determinados eventos previstos para estas fechas.
LIPASAM
Durante los días previos al evento realizará una campaña de limpieza en los entornos de las iglesias de donde salen las imágenes.
Tiene una especial relevancia el proceso de limpieza DE LA CERA que las Hermandades vierten en la calzada. Se procederá a un trabajo intenso con máquinas especiales con el objetivo de dejarlas seguras para su uso posterior por la ciudadanía.
Para una eficiente limpieza es el motivo por el que se alarga el periodo de vigencia de la segunda fase hasta las 24:00 horas del lunes 9 de diciembre del 2024.
6.- APARCAMIENTOS
Según estimaciones, el evento religioso denominada Procesión Magna de Cierre del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular va a convocar a una enorme afluencia de público, no solo de la ciudad propiamente dicha sino también de los tres grandes pueblos que participan con sus imágenes y feligreses.
Al objeto de facilitar y ordenar la esperada gran afluencia de vehículos tanto públicos como privados se van a habilitar grandes bolsas de aparcamientos en el perímetro de la ciudad.
Cuadro con las superficies de las fincas habilitadas para el aparcamiento público regulado.
Aparcamientos Isla de la Cartuja
Zona 1-. 35.511 m2 (Número de plazas de turismos 1.015 unidades)
Zona 2-. 41.364 m2 (Número de plazas de turismos 1.182 unidades)
Zona 3-. 33.009 m2 (Número de plazas de turismos 943 unidades)
Zona 4-. 32.215 m2 (Número de plazas de turismos 920 unidades)
Zona 5-. 24.059 m2 (Número de plazas de turismos 687 unidades)
Zona 6-. 49.595 m2 (Número de plazas de turismos 1.417 unidades)
Zona 7-. 14.341 m2 (Número de plazas de turismos 410 unidades)
Aparcamiento Charco de la Pava
Zona 8-. 39.911 m2 (Número de plazas de turismos 1.140 unidades)
Aparcamiento Terrenos de la Feria
Zona 9-. 241.366 m2 (calle del Infierno) (Número de plazas de autobuses 1.916 unidades o 6.896 turismos) con conexión con Metro
Zona 10-. 12.057 metros Lineales (Real de la Feria) (Número de plazas de turismos 1.206 unidades) Aparcamiento Estadio de la Cartuja
Zona 11-. 29.307 m2 (Número de plazas de turismos 837 unidades) Aparcamiento Parque Tecnológico
Zona 12-. 77.363 m² (Número de plazas de turismos 2.210 unidades)
Zona 13-. 24.000 metros lineales (Número de plazas de turismos 2.400unidades) Aparcamiento Charco de la Pava (zona usada durante la Feria)
Zona 14-. 132.578 m² (Número de plazas de turismos 3.788 unidades)
En total se va a disponer de 18.156 plazas para vehículos turismos más 1.916 plazas para autobuses de forma extraordinaria y en exclusiva para este evento, destinado una superficie de 750.619 metros cuadrados
Todos los aparcamientos especialmente dotados para Procesión Magna de Cierre del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular estarán debidamente señalizados y conectados con los puntos de interés a través de lanzaderas habilitadas por TUSSAM.
CENTRO DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD.
En todas las localizaciones donde se producen medidas de regulación se contará con distintos elementos de balizamiento que se instalarán en la vía pública como apoyo a las medidas a adoptar, tales como vallas, señalizaciones eventuales, instalación de barandillas, bolardos, New Jerseys, etc.
El Centro de Gestión de la Movilidad de la Dirección General de la Movilidad, realizará un especial seguimiento de las intersecciones más afectadas por el Plan, modificando los programas de regulación semafórica necesarios.
Los principales viarios de acceso y salida de los estacionamientos públicos recogidos en el Plan serán objeto de especial regulación por parte de Policía Local, con la ayuda del Centro de Gestión de la Movilidad, desde donde se llevará a cabo una monitorización permanente del grado de ocupación de los distintos aparcamientos públicos.
Desde el Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla se mantendrá una especial coordinación con el Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste de la Dirección General de Tráfico a efectos de facilitarle información sobre aquellas situaciones de tráfico, restricciones de acceso, etc. que pudieran resultar de interés tanto para la propia DGT, como para los usuarios de las vías de acceso a la Ciudad.
Los usuarios de los aparcamientos integrados en la ciudad disponen de información en tiempo real en la web trafico.sevilla.org, a través de la App Trafico Sevilla disponible en Google Play y tienda IOS, así como en calle a través de la red de paneles de mensajería variable con información centralizada desde el Centro de Gestión de la Movilidad.
8.- POLICÍA LOCAL.
Policía Local dispondrá de un dispositivo especial durante Procesión Magna de Cierre del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular con objeto de garantizar la seguridad y correcto funcionamiento y aplicación del presente Plan de Movilidad.
Entre otras, corresponderá a la Policía Local la ejecución y control de las medidas contenidas en el Plan, en coordinación con el área de Movilidad y CECOP, con especial observancia en el mantenimiento de unos niveles de servicio del tráfico aceptables y el correcto funcionamiento de los carriles y espacios reservados para el transporte público en general, y con especial énfasis en el cumplimiento de la ordenación existente en el entorno de las zonas afectadas por este Plan de Movilidad y las medidas en él contenidas.
Con objeto de reforzar la coordinación entre el Área de Movilidad y Policía Local, esta última dispondrá de acceso a las cámaras de control de tráfico instaladas en toda la ciudad, así como a la información del grado de ocupación de los distintos aparcamientos públicos situados en las zonas afectadas por el Plan y su entorno.
9.- RECOMENDACIONES.
Desde esta Dirección General se recomienda el uso del transporte público ya sea por calzada o ferroviaria. Por donde discurren las Hermandades son puntos de la ciudad muy bien comunicados
En caso de que sea imprescindible el uso del vehículo privado, se recomienda el uso de los aparcamientos ya expuestos en el apartado 6 de esta memoria o los subterráneos con objeto de evitar el tráfico de agitación en las zonas afectadas, con el consecuente aumento de la contaminación acústica y atmosférica y las molestias a los vecinos de las mismas.
Se ha configurado los puntos de aparcamientos como para realizar los últimos tramos del trayecto andando, ya que son distancias cortas y con escasos minutos de camino a pie.
En todo caso, se deberán seguir las instrucciones recibidas de los Agentes de la Policía Local situados en los distintos puntos de regulación y control contemplados en el presente Anejo I.
Sección de Planes Especiales y Centro de Educación Vial.
TUSSAM
El Ayuntamiento de Sevilla a través de Tussam realizará un gran esfuerzo en la organización y en la gestión del servicio para atender las necesidades de los ciudadanos en estos días. Se reforzarán todas las líneas de Tussam que vienen al centro, inclusive las nocturnas, llegando al 100% en horas punta.
-El sábado día 7 se incrementa la oferta global en un 40% respecto a un sábado normal, llegando al 100% en las horas punta.
-El domingo, 8 diciembre, tiene una oferta global un 80% superior a la de un domingo normal.
-Además, prestará servicio una línea Lanzadera Circular para conectar las bolsas de aparcamiento habilitadas en el entorno de La Cartuja con el punto más cercano al recorrido de la Procesión.
-ESTOS DÍAS SE INFORMARÁ CONCRETA Y DETALLADAMENTE DE TODOS LOS REFUERZOS Y HORARIOS DE LAS LÍNEAS DE TUSSAM,
SEGURIDAD
Dispositivo especial de Policía Local
- 975 agentes
- 56,6 %: Servicios ciudad
- 23,7 %: Tráfico
- 13,7 %: Intervención
- 6,0 %: Centro de Control
-Intervención: 45 equipos estáticos y dinámicos
-Tráfico: 20 sectores
Objetivos sobre Seguridad
-Mantener la seguridad colectiva mediante acciones preventivas.
-Vigilancia de las zonas con alta concentración de personas.
-Cumplimiento de las resoluciones de Medio Ambiente y Gerencia de Urbanismo sobre Normas de funcionamiento de establecimientos y ocupación de espacios.
-Evitar concentraciones que alteren la convivencia.
-Control venta ambulante.
-Vigilancia de las zonas de seguridad Nivel I, II y III.
-Colaboración con Policía Nacional en el orden público.
-Dispositivos de tráfico.
-Apoyo en intervenciones en establecimientos públicos.
-Anticipación a situaciones de riesgo.
-Coordinación con Policía Nacional en medidas especiales de prevención de acciones hostiles.
-Respuesta coordinada ante situaciones de emergencias colectivas.
-Control de accesos y señalización de las áreas de actuación.
-Establecer vías de acceso y evacuación.
-Establecer rutas alternativas de tráfico.
-Colaborar en labores de evacuación.
-Garantizar la movilidad de personas en las zonas:
Nivel 1: Itinerarios de las hermandades.
Nivel 2: Itinerarios de acceso y salida de los servicios de emergencias.
Nivel 3: Entornos de los templos.
-Garantizar la permeabilidad de las vías de evacuación previstas.
-Garantizar la evacuación desde las zonas afectadas a los centros hospitalarios de referencia.
Centro de Control de Policía Local
-12 operadores de Policía Local
-3 operadores de Policía Nacional
-1 operador de CES061
-1 operador de dispositivo sanitario
-1 operador de Bomberos
-3 operadores de Cecop
-1 operador de Protección Civil
-Enlace permanente con CGM Tráfico Sevilla
Coordinación community managers
-Redes Sociales como instrumento operativo policial y para la gestión de emergencias.
-Integradas en el Plan Territorial de Emergencias de Sevilla desde 2019
-Herramienta de apoyo a la toma de decisiones y de información a la ciudadanía.
-Monitorización OSINT y rastreo de convocatorias hostiles
-Desde el Centro de Control de Policía Local se comparte información con los responsables de redes de las hermandades implicadas.
-Nos comparten información de interés
-Comparten los contenidos de los perfiles oficiales.
-Alcance inicial 1.600.000 seguidores
-Las hermandades suman 750.000 seguidores
-Los canales oficiales suman 850.000 seguidores
-Control de bulos y desinformación
Resumen del Plan Específico de Coordinación
NIVEL I
SECTORES EN LOS QUE MASIFICACIONES DE ALTA DENSIDAD SON RECURRENTES A LO LARGO DE TODA EL EVENTO Y LAS VÍAS QUE PUDIERAN SER USADAS A MODO DE VÍAS DE EVACUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA.
RECORRIDO COMÚN:
PUERTA DE PALOS, PLAZA VIRGEN DE LOS REYES, PLAZA DEL TRIUNFO, SANTO TOMÁS, AVDA. CONSTITUCIÓN, PUERTA DE JEREZ, ALMIRANTE LOBO, PASEO COLÓN.
SECTOR 0
PUERTA DE PALOS
PLAZA VIRGEN DE LOS REYES,
PLAZA DEL TRIUNFO
SECTOR 1
SANTO TOMÁS,
AVDA. CONSTITUCIÓN
PUERTA DE JEREZ
SECTOR 2
ALMIRANTE LOBO
PASEO COLÓN
VÍAS DE EVACUACIÓN (DÍA 8)
PASILLOS PLAZA VIRGEN DE LOS REYES
PASILLO PLAZA DEL TRIUNFO-CALLE FRAY CEFERINO GONZÁLEZ
PASILLO PLAZA ADOLFO RODRIGUEZ JURADO-MIGUEL DE MAÑARA
PASILLO CASA DE GUARDIOLA-ALMIRANTO LOBO
PASILL O AVDA. DE LA CONSTITUCIÓN-SAN GREGORIO
PASILLO SAN GREGORIO-SAN FERNANDO
PASILLO ALMIRANTE LOBO-PUERTA JEREZ
CALLE Dª MARÍA DE PADILLA-CALLE SAN FERNANDO
ACCESO SUR ZONA PEATONAL
ACCESOS POSTIGO DEL CARBÓN
ACCESOS NÚÑEZ DE BALBOA
PASILLO SEGURIDAD JARDINES DE LA CARIDAD
ACCESO DOS DE MAYO
ACCESOS REAL DE LA CARRETERÍA
ACCESOS ANTONIA DÍAZ
ACCESO NORTE Y SUR A LA ZONA PEATONAL DE PASEO DE COLÓN
CALLE SEGURA
CALLE MURILLO
CALLE JOSEFA REINA PUERTO
CALLE CAPATÁZ RAFAEL FRANCO
PLAZA DEL DUQUE-ALFONSO XII
PLAZA DEL DUQUE-TARIFA
ZONA ZES. (ZONA DE ESPECIAL ATENCIÓN)
SECTOR 1. RECORRIDO COMÚN.
PUERTA DE PALOS, PLAZA VIRGEN DE LOS REYES, PLAZA DEL TRIUNFO, SANTO TOMÁS, AVDA. CONSTITUCIÓN, PUERTA DE JEREZ, ALMIRANTE LOBO, PASEO COLÓN.
SECTOR 2.
PUENTE DE TRIANA-REYES CATÓLICOS
SECTOR 3.
SAN PABLO MAGDALENA.
SECTOR 4.
CAMPANA-MARTÍN VILLA
VÍAS AFORADAS
CALLE O´DONNELL
CAMPANA
NIVEL II
VÍAS DE ACCESO DE LOS VEHÍCULOS DE EMERGENCIA.
SECTOR 1.
CANDILEJOS
MUÑOZ Y PAVÓN
SAN JOSÉ
SANTA MARÍA LA BLANCA
PUERTE DE LA CARNE
MATEOS GAGOS
FEDERICO RUBIO
FABIOLA
XIMÉNES DE ENCISO
PUERTA DE CARMONA
SAN ESTEBAN
ÁGUILAS
ALFALFA
PUERTA OSARIO
PUNÓN ROSTRO
ESCUELAS PÍAS
PLAZA JERÓNIMO DE CÓRDOBA
ALMIRANTE APODACA
IMAGEN
ALFONSO XII (Desde calle Silencio a calle San Laureano)
SAN LAUREANO
TENIENTE BORGES
VIRGEN DE LOS BUENOS LIBROS
CARDENAL CISNEROS
SAN VICENTE (Desde calle Cardenal Cisneros hasta calle Alfonso XII)
SECTOR 2.
GTA. DUQUESA CAYETANA DE ALBA
CALATRAVA
ALAMEDA DE HÉRCULES
TRAJANO (Hasta calle San Miguel)
AMOR DE DIOS
CORREDURÍA
FERIA
BAÑOS
PLAZA DE LA GAVIDIA
PLAZA DE LA CONCORDIA
SECTOR 3.
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
RESOLANA
TORNEO
ARJONA
PASEO DE LA PALMERA
PASEO DE LAS DELICIAS
NIVEL III
CONCENTRACIONES DE PERSONAS ENTORNO A TEMPLOS Y DETERMINADAS ZONAS DE LOS RECORRIDOS DONDE PUEDAN TENER ACCESO LOS VEHÍCULOS DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS.
-SALIDA Y ENTRADA DE LOS RECORRIDOS DE TODAS LAS HERMANDADES
-ZONA DE ESPECIAL COMPLEJIDAD EN SUS RECORRIDOS TANTO POR CONDICIONES DE CONFIGURACIÓN Y ESPACIO COMO POR USOS DE ACTIVADES
-VARICIONES DE HORARIOS Y/O RECORRIDOS FUERA DE LA PLANIFICACIÓN.
URBANISMO
Desde la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se activarán cinco servicios con retenes en la zona y entorno más cercano del evento:
-Disciplina de actividades.
-Vigilancia e inspección de veladores,
-Control de la edificación.
- Alumbrado público,
- Conservación de pavimentos
Del mismo modo, se ha anunciado a los establecimientos hosteleros del entorno del evento en un mapa delimitado la prohibición de instalación de veladores desde las 12 horas del día 8 de diciembre hasta las 2 horas del día 9.
Este hecho se produce ya que en la zona delimitada se espera, según los servicios de información de la Policía, la afluencia en conjunto de en torno a un millón de personas en un espacio de dimensiones similares al recinto de la Feria de Abril, un espacio que debe carecer de elementos estáticos en la vía pública.
Se instalarán 50 servicios portátiles, 40 para uso general y 10 para movilidad reducida, en el entorno del evento.
LIPASAM
LIPASAM incluye un importante dispositivo de limpieza y recogida de residuos los días previos, durante el evento y una vez finalizado, terminando con la limpieza de la cera.
Lipasam movilizará a más de 170 trabajadores desde el día 7 hasta el 9. Para ello, se dispondrá además de más de 50 medios mecánicos. Está prevista la realización de tratamientos de barrido, baldeo con agua a presión, vaciado continuo de papeleras, limpiezas de repaso y vaciado de contenedores.
Además está previsto el desarrollo de servicios para la eliminación de la cera. Debido a dicha acumulación y la importancia de su retirar, los equipos quitaceras trabajarán de forma continuada en turnos de mañana, tarde y noche. En total serán 5 equipos, formados por un total de 25 personas, 5 máquinas quitaceras y 5 baldeadoras.
Además de dicho dispositivo, previamente se han realizado trabajos de limpieza de mobiliario urbano, baldeo de los itinerarios de las diferentes hermandades, retirada de hierbas, retirada de pintadas y cartelería, y retirada de mobiliario urbano que obstaculizara el paso de las hermandades.
El resto de la ciudad seguirá siendo atendida sin sufrir las consecuencias de la celebración de dichos eventos.
SANIDAD
RECURSOS Y DISTRIBUCIÓN
- HOSPITAL MUNICIPAL (Ubicado en Oficina Turismo)
- 4 AMBULANCIAS TIPO C (SVA) Pacientes alto riesgo Soporte Vital Avanzado
-Hospital municipal (medicalizada)
-Plaza Virgen de los Reyes
-Paseo Colón (C/ Núñez de Balboa, Jardines de la Caridad)
-Paseo Colón (Autoridades Plaza de Toros)
- 2 AMBULANCIAS TIPO B (SVA)
-Hospital municipal
-Paseo Colón (bajo gasolinera CEPSA)
- 5 Puestos sanitarios móviles
En todas las ambulancias SVA hay un médico
RECURSOS HUMANOS
- 9 Enfermeros
- 8 TES
- 4 Médicos
- 8 Socorristas
- 1 Coordinador
- 1 Operador de transmisiones
TRASLADOS DÍA 7
- 1 AMBULANCIA SVA (de 14:00 a 22:00)
REGRESO DÍA 9
- 2 AMBULANCIAS SVA (una en Triana y otra en la zona del Centro)
- 1 AMBULANCIA SVB a demanda para ayudar en los traslados de patologías más leves
La atención sanitaria durante estos eventos de los días 7, 8 y 9 de diciembre se prestará por parte del Ayuntamiento (Área de Promoción de la Salud), Consejo de Hermandades y Cofradías y Emergencias Sanitarias de Andalucía.
La asistencia sanitaria responsabilidad municipal y la atribuida al Consejo de Hermandades y Cofradías será un servicio externalizado a través de Cruz Roja y cuya coordinación corresponderá al Ayuntamiento a través del Área de Deporte y Promoción de la Salud en colaboración con Protección Civil.
Dado que el Plan de emergencias provincial estará activado al ser un evento con participación de varios pueblos, participará activamente el CERO61.
HOSPITAL MUNICIPAL
(MARQUÉS DEL CONTADERO)
Este dispositivo se montará en las instalaciones del Turismo de Marqués del Contadero.
Dispondrá de recursos humanos (administrativos y sanitarios) y materiales suficientes para dar respuesta a las patologías que se presenten.
Material:
* Materiales electro medicina:
* Monitores desfriladores. 2
* Electro- cardiograma. 1
* Respirador. 1
* Aspiradores de secreciones. 2
* Monitor de costantes1
* Carros de paradas. 2
* Halcones con medicación diversa según patología. 2
* Equipos DESA, 2
* Camas observación 10.
* Camas para recuperación y reanimación.2
* Mas todo el material que pueda llevar un centro asistencial de estas características.
Profesionales:
* 1 Coordinador
* 1 Auxiliar administrativo
* 2 Operadores/as de transmisiones.
* 2 Graduados/as en Medicina
* 2 Graduados/as en Enfermería.
* 2 Técnicos/as de Emergencias Sanitarias.
* 1 Socorrista con tareas administrativas.
OBJETIVOS
De forma general, los principales objetivos son:
▪ Asegurar una asistencia sanitaria suficiente y con garantías durante el transcurso del dispositivo.
▪ Conseguir una rápida y eficaz respuesta ante las incidencias que puedan acaecer y cuya índole entre dentro de las líneas de actuación del dispositivo.
▪ Poner a disposición de las hermandades y del público en general, los recursos sanitarios necesarios para resolver cualquier posible eventualidad.
De forma más específica, y mediante el desarrollo de acciones concretas, se pretende:
▪ Dar asistencia sanitaria a cuenta demanda sea requerida en el menor tiempo posible.
▪ Trasladar lo antes posible y en condiciones de seguridad al lugar de la asistencia, el personal y material adecuado para la resolución de cualquier posible asistencia.
▪ Garantizar la movilización de los recursos necesarios para realizar la asistencia sin causar alarma en la población civil.
▪ Garantizar la estabilidad del paciente en todo momento, sin comprometer las funciones vitales incluso en aquellas situaciones de riesgo para el paciente.
▪ Dar traslado manteniendo la estabilidad del paciente al hospital o centro sanitario más adecuado, alertando a los servicios que sean necesarios