El Ayuntamiento desbloquea, tras 20 años, los antiguos suelos de la fábrica de Cross en San Jerónimo para construir más de 700 viviendas, el 40 % VPO
El proyecto contempla la construcción de cerca de 300 VPO que se sumarían a las más de 1500 que se tienen previstas edificar en este mandato desde EMVISESA de las cuales 925 están ya en construcción
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, llevará a su Consejo de Gobierno del próximo 11 de diciembre un proyecto que va a acabar con 20 años de bloqueo en el desarrollo urbanístico de los suelos de la antigua fábrica de Cross en San Jerónimo y que va a permitir la construcción de más de 700 viviendas, el 40 % VPO, y dotar a los más de 100 000 m² de terreno de equipamientos deportivos, educativos y socioculturales y de grandes espacios abiertos y zonas verdes.
Este proyecto de la GUMA acaba con el bloqueo histórico de unos terrenos que llevan más de 20 años esperando una solución y que, si es aprobado, “nos va a permitir al Ayuntamiento seguir avanzando en vivienda y crear una nueva zona residencial en Sevilla con todas sus dotaciones y con una gran oferta de vivienda protegida, encaminada especialmente en dar respuesta a los jóvenes”, ha señalado el delegado de Urbanismo Juan de la Rosa.
El Ayuntamiento de Sevilla está dando un gran impulso a la vivienda protegida, materia en la que se están consiguiendo grandes avances. Así, se tiene previsto en este mandato construir más de 1500 protegidas desde EMVISESA, de las cuales 925 ya están en construcción. A las que habría que sumar en el futuro estas cerca de 300 VPO en San Jerónimo.
Nueva zona residencial
El desarrollo de los 101 437 m² de los terrenos de la antigua fábrica de Cross (el equivalente a 10 campos de fútbol) va a permitir desarrollar una nueva zona residencial en un enclave estratégico en la zona norte de la ciudad.
El nuevo uso residencial de los terrenos implica la mejora de los sistemas generales, dotacionales o equipamientos. Así, junto con las viviendas se construirán además equipamientos deportivos, educativos y socioculturales, zonas verdes y espacios libres, reservándose un total de 69.500 m² para suelos dotacionales.
As su vez, el proyecto contempla un aumento de las reservas para espacios libres y zonas verdes respecto del aprobado inicialmente, alcanzando ahora los 46 790 m².
Dicha ordenación cuenta con el consenso de los propietarios de los terrenos, constituidos en Junta de Compensación, el Ayuntamiento de Sevilla y la Empresa Municipal de la Vivienda.
Sin rigor
El PGOU de 2006 calificó los terrenos de la antigua fábrica de Cross como industriales, pero debido a su ubicación, en plena zona urbana, no llegaron nunca a desarrollarse. Diecisiete años después, en marzo de 2023, el PSOE aprobó, de manera inicial, el uso para viviendas protegidas en régimen de alquiler en donde se contemplaba la edificación de 700 viviendas.
“El PSOE presentó un proyecto electoralista a tan sólo dos meses de las elecciones municipales sin el más mínimo rigor, carente de viabilidad y que lo único que hacía era vender humo, que es a lo que nos tenía acostumbrados el señor Muñoz”, ha señalado de la Rosa.
“Cualquier persona mínimamente informada en esta materia sabe que para que un desarrollo urbanístico sea viable las cargas del desarrollo del proyecto (red de saneamiento, viarios, equipamientos, etc.) tienen que recaer en parte en la vivienda libre que se promueva, porque si no, al final no habrá proyecto ni nada, que es lo que ha ocurrido en los ocho años de Muñoz como delegado de Urbanismo y alcalde, muchos castillos en el aire y muy pocas viviendas, tan solo 83 en ocho años, apenas 10 por año”, ha concluido el delegado de Urbanismo.