El Ayuntamiento inicia  la inscripción para solicitar los servicios de cuidados gratuitos de menores a domicilio

Forma del programa Sevilla Concilia, un plan de apoyo a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral para familias con menores hasta 16 años

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, ha puesto en marcha la inscripción para solicitar el cuidado profesional gratuito a menores a domicilio. Se trata de una iniciativa destinada a menores de 4 meses a 12 años, mediante la realización de actuaciones de ocio educativo y cuidados personales en el domicilio familiar, con la finalidad de que las figuras parentales puedan conciliar el cuidado de sus hijos e hijas con actividades laborales y formativas.

Este programa ‘Canguros’ que forma parte del programa Sevilla Concilia,  nace de un convenio entre la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, en el marco del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad.

Las inscripciones ya están abiertas en todos los distritos de Sevilla. Las familias interesadas pueden solicitar más información y registrarse a través de la página web del Ayuntamiento de Sevilla. Las solicitudes se pueden presentar a través del registro electrónico o bien a través de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro del Ayuntamiento de Sevilla.

Inscripción, aquí

El servicio se prestará de lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h y sábados y domingos de 9:00 h a 15:00 h. El servicio contará con un director, 4 coordinadores y 27 monitores de ocio educativo y tiempo libre. Cada solicitante podrá solicitar un máximo de 400 horas, siendo el mínimo de 3 horas diarias y el máximo de 7.

Una vez que se solicite el servicio, los hogares de las familias solicitantes deben cumplir con determinados requisitos relacionados con la seguridad e integridad de los profesionales (condiciones de habitabilidad adecuadas, higiénico-sanitarias, etc.).

Después de la gestión e intermediación de Asuntos Sociales en el establecimiento del servicio, a través de una App (aplicación de móvil) se podrá gestionar la petición de los servicios por parte de las personas beneficiarias del mismo. En la misma se podrán comprobar los datos de la persona solicitante, del profesional asignado y el seguimiento y valoración

Los Espacios Concilia continuarán en otoño

Además del servicio de cuidados profesionales, Plan Canguro, el programa Sevilla Concilia integra también los Espacios Concilia. Se trata de un servicio de cuidados profesionales a menores hasta 16 años, en Centros Cívicos municipales y centros educativos.

En estos Espacios Concilia se establecerán grupos en función de los siguientes intervalos de edad y desarrollan talleres didácticos que fomenten el espíritu creativo e imaginativo de los menores, permitiendo el trabajo cooperativo y el disfrute del periodo vacacional. Se incluyen talleres de refuerzo educativo, expresión corporal a través del juego, animación a la lectura, juegos cooperativos y resolución de conflictos que favorezcan el aprendizaje en habilidades personales y sociales, entre otros.

El delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales ha visitado esta mañana el Espacio Concilia ubicado en el CEIP Concepción Estevarena junto a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Durante la visita, el edil ha afirmado que “estos Espacios Concilia están siendo un éxito, de hecho vamos a ampliar este servicio para el próximo otoño con horario de tarde incluido”.

En este sentido, García ha señalado que “desde este Gobierno queremos que Sevilla sea una ciudad en la que la conciliación familiar sea una realidad y no pararemos hasta conseguirlo”.

Tanto el proyecto de Espacios Concilia como el de cuidados a domicilio (Canguros), están destinados a todas las familias empadronadas en Sevilla, priorizando aquellas monomarentales y monoparentales, víctimas de Violencia de género, mujeres desempleadas de larga duración, mujeres y hombres mayores de 45 años, unidades familiares con personas con capacidades diversas y mujeres usuarias de los Centros integrales de atención a la mujer (CIAM).

La conciliación se podrá solicitar por motivos como asistencia al trabajo, cursos de formación ocupacional, entrevistas de trabajo, obligaciones en organismos públicos o privados, enfermedad de una de las figuras parentales, participación social, cultural o deportiva, cuidados de personas enfermas y respiro familiar, entre otras.