El espectáculo ‘Siempre Federico’ de la cantaora Alicia Gil plato fuerte de la programación semanal de los conciertos en las XXV Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla

Hasta el 14 de septiembre se podrá disfrutar los conciertos de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla. 75 noches que abren la senda al éxito de otros años, y que tras sus cuatro primeras semanas, ya han conseguido entusiasmar a 8600 personas

Más de 8600 espectadores asisten a las cuatro primeras semanas de conciertos en las XXV Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla.

Hasta el 14 de septiembre se podrá disfrutar de los conciertos de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla. 75 noches que abren la senda al éxito de otros años, y que tras concluir las cuatro primeras semanas de conciertos, ya han conseguido entusiasmar a 8600 personas. La actividad se adentra en su quinta semana de conciertos, que se realizarán del 15 al 20 de julio, de lunes a sábado.

Así, hoy lunes 15 de julio, vuelve el flamenco con la cantaora Alicia Gil que estará acompañada por el guitarrista Lito Espinosa, dos artistas con una larga trayectoria en el mundo del flamenco. Nos presentarán el programa Siempre Federico con el que rinden homenaje a la Generación del 27 y en especial a Federico García Lorca uno de sus máximos exponentes. Un espectáculo en el que se interpretarán canciones y cantes de los poemas del gran poeta granadino, inspirados en las obras que popularizaron “La Argentinita”, Camarón o Enrique Morente; desde sus Cantares Populares a Poeta en Nueva York.

El martes 16 de julio, actuará Juana Gaitán Trío, liderado por la guitarrista, cantante y compositora colombiana a la que acompañarán Bernardo Parrilla en los vientos y Daniel Abad al contrabajo. Nos ofrecerán Del Son al Bolero, un programa creado para homenajear dos géneros icónicos cautivadores que han dejado una huella perdurable en la historia musical. Una noche para el recuerdo y el deleite de dos lenguajes que conforman las dos caras de una misma moneda. Por un lado, el son cubano con su carácter alegre, rítmico y vivaz, y por el otro, la atmósfera nostálgica, romántica y poética del Bolero.

El miércoles 17 de julio, actuará Mashrabiya grupo que aborda un repertorio tradicional de distintos países del Mediterráneo y el Cercano Oriente, ecos sonoros de los pueblos nómadas, piezas refinadas de estancias palaciegas o canciones de los cafés a orillas del Mármara. Nos presentarán Aires de Rüm-èli, un recorrido por la músicas de la Europa otomana, que nos acercará a esta tierra mestiza, territorio en eterna disputa y puente entre pueblos y culturas que permitió el trasiego de mercadurías, ritmos trashumantes, improvisadas melodías y danzas sensuales que impregnaron bazares, mezquitas y palacios donde Oriente se funde con Occidente.

El jueves 18 de julio, se presentará Cuarteto Bruma formado por cuatro jóvenes intérpretes con una sólida trayectoria individual, del que la prensa especializada opina que es una formación "que apunta unas estupendas maneras gracias a su solidez técnica, su sonido depurado y su notable empaste". Nos presentarán Ecos de una tierra. Un recorrido por la música española para cuarteto de cuerda; un programa que celebra la riqueza sonora, la vitalidad y diversidad de la música española, a través de un concierto que busca recuperar y resaltar obras para cuarteto de cuerda de talentosos compositores españoles. El programa promete sumergir al espectador en una experiencia musical única y cautivadora.

El viernes 19 de julio, se presentará el dúo formado por los guitarristas argentinos Ramón Mashio y Mariano Gil unen sus experiencias individuales de más de 20 años como artistas de Tango y Música Argentina. Nos presentarán Tango en guitarras, un cuidado repertorio que abarcará diferentes épocas y recorrerá la obra de los más grandes referentes de este género musical universal como son Aníbal Troilo, Ángel Villoldo o Astor Piazzolla entre otros. La belleza de las melodías, los ricos caminos armónicos, los momentos de virtuosismo, otros de improvisación y la variedad de ritmos y colores, hacen de este concierto una invitación para adentrarse en el fascinante universo del tango.

Por último, el sábado 20 de julio, se presentará Jesús Pineda un guitarrista con aptitudes excepcionales, dueño de una extraordinaria técnica, un fraseo amplio, un sonido cálido, limpio y timbrado, capaz de desarrollar innumerables matices, aspectos estos que, unidos a su buen gusto y sólida formación, otorgan a sus interpretaciones una noble y expresiva musicalidad. Nos presentará De Aguado a Turina. Cien años de música española para guitarra, que rinde homenaje al auge que vivió la guitarra a comienzos del siglo XIX gracias a sus avances organológicos y la aparición de grandes intérpretes. El programa incluye obras de Dionisio Aguado,  Fernando Sor, Julián Arcas, Francisco Tárrega, Isaac Albéniz y Joaquín Turina.

Las entradas se pueden adquirir al precio único de 7 euros, por Internet en la web oficial de la actividad.