Galardonados con motivo de la Velá de Santa Ana

Hija Predilecta de Triana

Susana Díaz Pacheco. Nacida en el barrio, la ex Presidenta de la Junta de Andalucía fue Teniente de Alcalde de Triana y en su larga trayectoria profesional ha hecho siempre gala de sus raíces trianeras, barrio al que continúa muy ligada formando parte muy activa además de sus vivencias y tradiciones.

Trianero del Año

El escritor y docente Julio Vera, muy conocido y querido en la comunidad educativa y que dirige en la actualidad el Colegio Salesianos de Triana.

 

Trianeros Adoptivos

El tenista Carlos Alcaraz, vigente campeón del Campeonato de Wimbledon y del Torneo de Roland Garros, por su vinculación familiar con el barrio de Triana. Tanto su madre como su abuela nacieron en el arrabal trianero y el deportista lleva con orgullo esta ascendencia.

Sor Isabel María Sánchez Pérez, religiosa de las Hijas de la Caridad y docente en el colegio Nuestra Señora del Rosario de la calle Pagés del Corro. Se le ha reconocido su trayectoria como docente y su labor solidaria durante la pandemia de la Covid-19, entre otras acciones, en la confección de mascarillas para el vecindario.

La profesora y escritora Cati León, por su labor docente y cultural vinculada al barrio.

Trianeros de Honor

Luis Rodríguez Fontanilla, enamorado por partes iguales de Triana, del Real Betis y del Triana CF ninguno de los cuales se entenderían sin la figura de trianero que siente y vive su barrio con total dedicación.

El comerciante Juan Morón Morales, comerciante muy unido al barrio. Su emblemática zapatería La Valenciana estaba ubicada en el corazón del arrabal, donde hasta su jubilación atendía con máxima profesionalidad y cariño a todos los vecinos. Aún sigue presente en el corazón de los trianeros el emblemático zapato gigante que lucía en la fachada.

El arquitecto conservador de la Parroquia de Santa Ana Francisco González de Canales. Su dedicación y profesionalidad hacen de este arquitecto el mejor garante del estado de conservación de este bien del barrio. Catedrático de Composición arquitectónica de la Universidad de Sevilla y poeta, es el mejor ejemplo del talento de Triana.

Al empresario y emprendedor Manuel Baena Ferrer, trianero de varias generaciones, marino como aquellos vecinos que se embarcaban para hacer las Américas y empresario de reconocido prestigio que ha llevado el nombre de su barrio a lo más selecto de la costa marbellí en su emblemático local El Mangaleta.

Emilio Vara Dorado, de Casa Moreno, por su vocación de servicio, el saber estar y su amor por las dedicatorias más geniales que lo convierten en uno de los trianeros más queridos en las dos orillas del Guadalquivir.

 

Entidades reconocidas

Hermandad del Cachorro, corporación histórica del barrio de Triana que da culto a una de las grandes devociones de la ciudad de Sevilla como es el Cristo de la Expiración y que en el año 2025 presidirá el Jubileo Mundial de las Cofradías en Roma ante el Santo Padre.

También se distingue al Coro Triana Canta, que celebra su 25 aniversario.


Nuevos premios

Así, recibirá el Premio a la Solidaridad la Hermandad del Rocío de Triana, entidad con más de dos siglos de historia, impulsora de la Romería del Rocío desde Sevilla capital y que este año celebra 50 años de sus colonias, acogiendo principalmente a menores en riesgo de exclusión social.

También se ha creado el Premio a la Trayectoria Empresarial que recibirá Martín Flores, una tienda clásica con chucherías, disfraces para niños y adultos, piñatas, artículos de broma y artículos para fiestas temáticas en pleno corazón de Triana con más de 40 años.

El Premio Niculoso Pisano será, por último para, Cerámicas Ruiz, que sigue manteniendo vivo el oficio en el barrio de Triana. Un taller familiar con más de 60 años de experiencia en el sector que nace de la tradición, la devoción y el empeño por el buen hacer.