Emasesa amplía su plan de actuaciones hasta los 151,9 millones de euros

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presidido hoy el Consejo de Administración de Emasesa en el que se ha aprobado el plan de actuaciones 2024-2027, que se incrementará en 8,5 millones de euros

El Consejo de Administración de la empresa pública del agua (Emasesa) ha aprobado en la sesión celebrada esta mañana la actualización del Plan de Actuaciones para el periodo 2024-2027, incrementando su presupuesto en 8,5 millones de euros. De esta manera, el Plan revisado cuenta ahora con una inversión total de 151,917 millones de euros.

El Plan de Obras y Otras Actuaciones inicial, aprobado el pasado 9 de octubre de 2023, estaba cuantificado en 143,4 millones de euros. La ampliación del presupuesto se debe a la incorporación de proyectos financiados por el programa PERTE II y con fondos Next Generation, CREANDO, así como otras actuaciones adicionales que no estaban contempladas en la aprobación inicial.

Durante 2024, Emasesa ha centrado sus esfuerzos en la redacción de proyectos y en el inicio de la contratación de una parte importante de las actuaciones previstas en el Plan de Actuaciones 2024-2027, consolidando así su compromiso con el desarrollo y mejora de las infraestructuras para el ciclo integral del agua.

Entre las partidas incluidas en el Plan de actuaciones 2024-2027, la dotada con mayor presupuesto es la destinada a trabajos en las redes municipales, con una previsión de inversión de 70 millones de euros. Por importes le sigue lo referente a renovación de infraestructuras generales, con 48 millones de euros; transformación digital tiene asignados 10,4 millones de euros. El resto del presupuesto del Plan se dirigirá a obras por sequía, transformación digital, actuaciones urgentes, regeneración y reutilización de aguas y otros proyectos.

 

Inversiones en clave de eficiencia

En Plan de Actuaciones 2024-2027 contempla aquellas inversiones en obras e infraestructuras para asegurar y mejorar la prestación del servicio público de aguas.

Entre la batería de mejoras en el ciclo integral del agua para optimizar la eficiencia, destacan las de infraestructuras de tratamiento, como es el caso de la desalobradora (en fase de anteproyecto) o la planta de preozonización de la ETAP Carambolo actualmente en fase de ejecución y con finalización prevista para principios de 2026.

También se trabaja en mejoras en la disponibilidad, captación y aducción de recursos hídricos, como es el caso de la captación del estuario del Guadalquivir, y actuaciones en las presas de Minilla y Gergal, en las conducciones de aducción o en la estación de bombeo del canal de Melonares.

En cuanto a la red de distribución, Emasesa está implementando mejoras en los depósitos reguladores de Carambolo y Adufe, la renovación de conducciones en red de distribución, mejoras en la red arterial, y en digitalización, automatización y monitorización de la red de distribución, con proyectos en desarrollo como la telelectura de contadores, que cuenta con un notable grado de avance.

La empresa pública del agua también está inmersa en un proceso de transformación digital, con la incorporación de nuevas tecnologías para hacer más eficientes los procesos de gestión y control del ciclo integral del agua.