MANUELA CARRASCO, MANUELA CARRASCO HIJA y MANUEL MARTÍN MARTÍN - “Encuentro con Manuela Carrasco y su legataria Manuela Amador”
- https://www.femas.es/bienal-de-flamenco/programacion-ciclo-amalgama/manuela-carrasco-manuela-carrasco-hija-y-manuel-martin-martin
- MANUELA CARRASCO, MANUELA CARRASCO HIJA y MANUEL MARTÍN MARTÍN - “Encuentro con Manuela Carrasco y su legataria Manuela Amador”
- 2025-09-17T20:00:00+02:00
- 2025-09-17T23:59:59+02:00

Entrada libre hasta completar el aforo
Manuela Carrasco
Gitana de raza y definida por los expertos como una de las bailaoras más grandes de todos los tiempos, Manuela Carrasco ha cumplido cincuenta años subida a los escenarios más prestigiosos del todo el mundo. Emblema de Andalucía y España, a lo largo de su carrera ha trabajado con los más grandes nombres del flamenco, genios de su generación.
Manuela Carrasco nació y creció rodeada de arte y compás. Desciende de una larga saga de artistas y siguió los pasos de su padre, el bailaor José Carrasco “El Sordo”. Formada de manera autodidacta debutó como bailaora con tan sólo 10 años en el tablao “El Jaleo” de Torremolinos (Málaga). Con 18 años ya era conocida como “La Diosa del Flamenco”.
Manuela Carrasco ha participado en los más célebres festivales flamencos a nivel nacional e internacional y su trayectoria ha sido reconocida con importantes galardones, como el Premio Nacional de Baile «Pastora Imperio», el Premio Internacional de Baile en San Remo (Italia), y el Premio Nacional de Danza que obtuvo «por su aportación esencial al baile flamenco, y por haber hecho desde la profundidad de este arte un lugar de encuentro con otras culturas». En su labor entorno al arte flamenco ha colaborado en las películas de Carlos Saura “Sevillanas” (1992) y “Flamenco” (1994); y en el film “Y Sevilla” (1992) de Eduardo Rodríguez.
No cabe duda de que Manuela Carrasco es a día de hoy figura de culto, paradigma de la belleza de la madurez y estampa de lo más racial del arte jondo. Con su presencia casi mágica y su maestría, Manuela Carrasco representa en su baile la libertad, la autenticidad, la dignidad y la elegancia en su máximo esplendor. Como maestra, la bailaora entrega toda su experiencia con un flamenco arrebatador y poderoso.
Desde el año 2019 Manuela Carrasco es presidenta de honor de la Fundación Manuela Carrasco, entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión realizar actividades de índole artístico, de promoción cultural, de formación y de mediación e inclusión social.
La Fundación Manuela Carrasco desarrolla y colabora en eventos artístico-culturales en los que está representado el Arte, la Mujer Gitana y el Flamenco en su máxima expresión como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Manuela Carrasco. Foto Luis Castilla
Manuela Carrasco Amador
Hija de la bailaora Manuela Carrasco “La Diosa del Baile” y el guitarrista Joaquín Amador, la artista sevillana es digna heredera y abanderada del legado de una familia con una riqueza artística inigualable.
Pero más allá de encontrarse impregnada desde la cuna de la esencia gitana de la familia Amador-Carrasco, la joven Manuela representa nuevos soplos de aires de una tradición cultural que la lleva descubrir y embeber nuevos paradigmas de la mujer gitana dentro de las artes, la danza y la música. Manuela Amador Carrasco representa a la mujer de inspiración y hondura que conoce las raíces y las engrandece con respeto y orgullo y personifica el ideal de la mujer gitana del siglo XXI: emprendedora, comprometida y luchadora, que afronta el futuro sin miedo y sin ataduras dispuesta a demostrar su valía y su fuerza.
Su formación se ha fraguado a fuego lento, dando tiempo a la semilla a crecer y florecer bella y rotunda. No hay mejor escuela que aquella que viene de cuna.
Manuela Carrasco Amador
Manuel Martín Martín
Manuel Martín Martín, escritor y periodista cultural, ejercicio profesional que desempeña en el periódico El MUNDO y que lleva desarrollado a lo largo de 46 años. Cuenta con numerosas publicaciones y es el crítico de flamenco más galardonado de la historia, pues, tiene en su haber el Premio de Periodismo ‘Ricardo Molina’, de Córdoba (1986), I Premio Nacional de Periodismo ‘Antonio Mairena’ (1987), Premio Nacional de Periodismo ‘Ciudad de La Unión’ (1987), Ecijano del Año 1988, Premio a la Mayor Cobertura de Espectáculos Flamencos (1999), Premio Nacional de Flamencología en su modalidad de ‘Crítica Periodística’ en su primera edición (1999), Premio Nacional de Ensayo Flamenco Niño Medina (2001), y, entre otros, ganador del I Concurso Periodístico de Investigación y Crítica ‘Málaga en Flamenco’ (2006), Premio Nacional Espíritu Guerrero a la Prensa, Premio a la Cultura 2019 de la Asociación Tientapanza, reconocido por unanimidad en 2020 con la ‘Musa Flamenca’ a la crítica flamenca, estatuilla en bronce que hasta el momento sólo está en poder de Manuel Martín; Premio Internacional de Flamenco Manolo Sanlúcar (2023), que en sentido estricto se concedió por primera vez a la crítica de flamenco, y Premio Calle Lechería (El Puerto de Santa María, 2025).Manuel Martín Martín