PEPA MONTES, ANA MORALES y MARTA CARRASCO - “Palabra de bailaoras”
- https://www.femas.es/bienal-de-flamenco/programacion-ciclo-amalgama/pepa-montes-ana-morales-marta-carrasco
- PEPA MONTES, ANA MORALES y MARTA CARRASCO - “Palabra de bailaoras”
- 2025-04-23T20:00:00+02:00
- 2025-04-23T23:59:59+02:00

Entrada libre hasta completar el aforo
Ana Morales
Premio Nacional de Danza 2022
La bailarina y bailaora Ana Morales (Barcelona, 1982) llena la escena con sus movimientos de amplias formas, convertida ya en una de las máximas representantes de esa generación de artistas que ha venido a revolucionar el flamenco actual. “Intensidad, elegancia, sensualidad”, con estas palabras describió Didier Deschamps, director del Thêátre Chaillot de París, el trabajo de Morales.
La técnica, la presencia escénica y el conocimiento sobre el arte de la danza marcan las coreografías de esta “Novia del viento”, como la definió el crítico Manuel Martín Martín en El Mundo. Formada en contemporánea y flamenco, sus creaciones se caracterizan por la búsqueda de un discurso coreográfico que refleje su momento vital: el presente emocional atraviesa todas sus obras. Así, sus espectáculos evolucionan al paso de sus transformaciones personales, en piezas que cruzan fronteras con otras artes y que recurren a la técnica de la improvisación como germen del movimiento.
Ana Morales ha firmado siete espectáculos, premiados en distintos festivales y aplaudidos por crítica y público. Sin permiso.
Canciones para el silencio, dirigido por Guillermo Weickert y coproducido por la Bienal de Sevilla, el Festival de Jerez, Flamenco Festival y Tanzhaus Dusseldorf, se alzó con el prestigioso Giraldillo al Baile y tres Premios Lorca, además de ser incluido en la selección de El Cultural de los mejores espectáculos flamencos del año. La pieza se estrenó en el Festival de Jerez en 2018 y se ha representado en el Théâtre Bernadette Laffont de Nîmes (Francia), en el Teatro Romano de Baelo Claudia (Cádiz), en el Théâtre National de Chaillot de París (Francia), en Thonon les Bains (Suiza) y en Posthof-Zeitkultur am Hafen (Austria).
Otros de sus títulos son Una mirada lenta (2017), estrenado en el Teatro Central de Sevilla, en el marco del ciclo Flamenco viene del Sur; Los pasos perdidos (2016), con la colaboración artística de David Coria y estrenado en la primera edición de Septiembre es Flamenco (Sevilla); Bagatelas (2015), en colaboración con Enrique Tomás, producido por la Biennale de Flamenco de los Países y estrenado en el Teatro Muziekgebouw aan’t ij (Ámsterdam); Reciclarte (2012), estrenado en la Bienal de Sevilla y con dirección de los Premios Nacionales Rafael Estévez y Valeriano Paños; y De Sandalia a Tacón (2010), estrenado en el Festival Internacional de Teatro de Bogotá.
En la cuerda floja (2020) se estrenó en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla y forma parte del ciclo 'Canal Baila' del Centro Coreográfico Canal.
Su último trabajo, y quizás el más ambicioso, ha sido PECULIAR coproducido y estrenado en junio de 2022 el Thêátre de La Villette de París. A esta coprodución se sumaron el Festival Flamenco de Nîmes, Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Grec de Barcelona.
Ha colaborado con artistas e instituciones como Esperanza Fernández y Gonzalo Rubalcaba (Oh vida, Flamenco Festival de Miami); el Ballet Flamenco Andaluz, dirigido por Rafaela Carrasco (Tierra de Lorca, Jardines del Generalife); Belén Maya (Los invitados, Biennale de Flamenco de los Países Bajos). Además, ha formado parte de la Compañía Javier Latorre y la Compañía Andrés Marín y participado como solista en el espectáculo Flamenco Hoy y en la película Iberia, ambas dirigidas por Carlos Saura. Ha sido solista del Ballet Flamenco de Andalucía en los espectáculos La memoria del cante 1922 e Imágenes (Premio Giraldillo al Mejor Espectáculo de la Bienal de Flamenco de Sevilla, 2014).
Ana Morales. Foto Oscar Romero
Pepa Montes
Josefa Bastos Otero nació en Las Cabezas de San Juan, (Sevilla). A los siete años ya bailaba por primera vez en un teatro. Lo hizo de la mano de Paco Cabrera en Los Palacios. En la localidad de Dos Hermanas toma contacto con la academia de Juanito Día.
Su desparpajo y su estilo en el baile flamencos le lleva a trabajar con las compañías teatrales que predominan por entonces con viejos maestros como Juan Valderrama, Pepe Marchena, Pepe Pinto y Antonio “El Sevillano”, entre otros muchos, compartiendo escenario con grandes figuras del cante y del toque y siendo en pocos años primera figura del baile.
Ha participado en numerosos festivales tanto aquí en su tierra como en buena parte del mundo. Sus espectáculos, bien en solitario o bien acompañada por su marido el guitarrista Ricardo Miño y por su hijo, el pianista Pedro Ricardo Miño, han podido disfrutarse con gran aplauso de crítica y público en muchas de las ediciones de la Bienal de Flamenco.
Pepa Montes es, hoy en día, referencia indiscutible del baile flamenco.
Pepa Montes. Foto Luis Castilla
Marta Carrasco Benítez
Periodista. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado también estudios de Derecho en esta Universidad, y de Danza y Crítica en la Universidad de York (Toronto. Canadá).
Periodista y crítica de danza, actualmente colabora con el diario ABC de Sevilla, donde ejerce labores informativas en materia de cultura en general, y ejerce la crítica de danza y de baile flamenco.
Académica de la Academia de las Artes Escénicas de España.
Ha trabajado en las redacciones de los periódicos Nueva Andalucía, El Correo de Andalucía, Diario 16 Andalucía, así como colaborado con la Agencia Efe Nacional, revista Tribuna, Blanco y Negro, Tiempo, Andarax, y en revistas especializas como Por la Danza, Casa de la Danza, Dance Magazine, Mercurio, Alboreá, …, entre otros medios.
En el apartado audiovisual ha colaborado en programas de Cadena SER, Canal Sur Radio, Radio Andalucía, Punto Radio, Giralda TV, 7TV, …, y en Televisión ha realizado guiones para el programa “Hijos de Andalucía” de Canal Sur TV (cadena autonómica), entre otros, sobre personalidades de las artes escénicas andaluzas como el dramaturgo Salvador Távora y las bailaoras Matilde Coral y Cristina Hoyos.
Ha formado parte de Comisión Nacional de la Danza, Comisión redactora del Plan Nacional de Danza 2012, Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Asimismo, Comisión Asesora de la Bienal de Flamenco, entre otras.
Como investigadora, es miembro de la Junta directiva de la Asociación Danza + Investigación, y ha sido la directora del V Congreso Nacional y II Internacional de Danza e Investigación (Sevilla 2018)
Jurado en el Premio Nacional de Danza, Premios Max, Giraldillo de la Bienal de Flamenco, Premios Talía, chíPremio Compás del Cante, Premios Lorca, Premio Escenarios de Andalucía, Certamen Coreográfico Burgos-Nueva York, Plataforma Bagnolet (Francia), entre otros muchos certámenes.
Como docente ha impartido cursos en relación con la Danza en las Universidades Autónoma de Madrid, Alcalá de Henares (Madrid), Hispalense, Pablo Olavide y Universidad Internacional de Andalucía (Sevilla), y Autónoma de Barcelona, así como en el Institut del Teatre de Barcelona, Fundación Cristina Heeren, entre otras instituciones.
Autora de numerosísimos artículos, ponencias y comunicaciones sobre flamenco en congresos nacionales e internacionales, sobre todo de la disciplina del baile. Su labor de investigación ha dado como fruto varios libros, “El Maestro Granero”, editado por el Institut del Teatre de Barcelona, “La Escuela Bolera Sevillana: Familia Pericet”, editado por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, “Historia de la Danza Volumen I, II, III y IV” de Ediciones Malhali, “La Danza tras la Segunda Guerra Mundial” de la Routledge de Londres, “La Danza Contemporánea en España”, editada por la Academia de las Artes Escénicas de España entre otros, y participado en numerosas publicaciones colectivas.
Ha participado en iniciativas institucionales tales como en el expediente de declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la declaración como Bien de Interés Cultural de Andalucía de la Escuela Bolera Sevilla y de la Escuela Sevillana del Flamenco.
Marta Carrasco