Casa Consistorial

Casa Consitorial 2.jpgHistoria de la Casa Consistorial

El edificio del Ayuntamiento de Sevilla constituye una de las muestras más notables de la arquitectura plateresca en Andalucía. Durante el siglo XV, debido al descubrimiento de América y a la importancia y riqueza que va adquiriendo la ciudad, se decide crear una nueva sede del Cabildo, más amplia y de mayor calidad y colocar el Ayuntamiento de Sevilla en la plaza de San Francisco, que era lugar céntrico y comercial. Su construcción supuso la independencia del poder civil frente al religioso. El edificio inicial ocupa el sector meridional del actual Ayuntamiento, con el “arquillo” que comunicaba con el compás del monasterio franciscano.

Durante el siglo XIX el Convento de San Francisco sufrió una ocupación militar, dos incendios y la exclaustración debida a la desamorización de Mendizábal, con lo que estaba casi en ruinas. Se realiza un primer proyecto aprobado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pero no se lleva a cabo por problemas económicos del Ayuntamiento, aprobándose un segundo proyecto en 1855. Las obras sufrieron continuas interrupciones y el proyecto tuvo varias reformas. En la parte de la plaza de San Francisco se decidió hacer una fachada que prolongase el edificio plateresco; sin embargo la decoración de este sector nunca llegó a terminarse y hoy se puede ver la fachada con los bloques de piedra preparados para ser tallados. La fachada principal que da a la plaza Nueva se culminó en 1867, y la decoración del Salón Colón en 1871. Se guardan en el edificio algunos elementos de elevado interés artístico e histórico, como el pendón de la ciudad. Bien de Interés Cultural, el Ayuntamiento de Sevilla está catalogado como Monumento desde su publicación en 1931.

Entre las zonas visitables para aquellos y aquellas que quieran conocer este edificio se encuentran la parte renacentista, con su escalera atribuida a Hernán Ruiz II , que da acceso a una planta superior donde se encuentran salas de gran belleza y cubierta con un rico artesonado dorado y relevantes obras de arte de pintores como Valdés Leal o la zona añadida en el Siglo XIX que compone de diferentes salas como la Sala Monpentsier y el Salón Santo Tomás donde priman la monumentalidad y riqueza neoclásica en contraposición a la fría piedra renacentista del antiguo Cabildo, con su escalera neoclásica. A ello se suma el espectacular Salón Colón, decorado con una galería de reyes y reinas españoles. El friso superior es obra de Juan Talavera. Actualmente se utiliza como salón de plenos y lugar de celebración de las bodas civiles.

Actuaciones realizadas en la Casa Consistorial

Desde 2009, se han llevado a cabo distintas intervenciones en las fachadas de la Casa Consistorial para su restauración integral, que cuenta con seis fases. Hasta ahora, el proyecto de intervención, que ha sido dirigido por la arquitecta María Dolores Robador, se ha centrado en los elementos ornamentales. Una vez culminen todas las actuaciones, el presupuesto destinado a la restauración del edificio ascenderá a 2,63 millones de euros.

En 2019 se llevó a cabo el proyecto de rehabilitación de cubiertas, espadaña, cuerpo del reloj y zócalo de las pilastras del vestíbulo de entrada principal en la Casa Consistorial, que contó con un presupuesto de licitación de 172.838,59 euros. Esta intervención y las reparaciones previstas afectaban a la estanqueidad del edificio, a la recogida de aguas pluviales y su evacuación y a la conservación de fachadas (mancha en la zona superior central de la fachada a la Plaza de San Francisco); espadaña y cuerpo del reloj; zócalos de pilastras.

Actuaciones acometidas

  • Sustitución de cubiertas accesibles de azoteas y paramentos verticales de cerramientos enfoscados y pintados en la zona sureste del edificio (edificación en esquina a la Plaza de San Francisco y Avenida de la Constitución).
  • Mejora de la recogida y evacuación de aguas pluviales de las gárgolas.
  • Eliminación de la mancha en la parte central superior de la fachada a la Plaza de San Francisco.
  • Rehabilitación interior y exterior del cuerpo del reloj.
  • Rehabilitación de la espadaña y campana.
  • Renovación del revestimiento de los zócalos de las pilastras de la entrada principal al edificio por la Plaza Nueva.

Anteriormente, se llevaron a cabo distintas actuaciones en el interior del emblemático edificio, concretamente en el trienio 2005/2008, cuando se acometieron diversos trabajos entre los que destacan el arreglo de la Sala Capitular Baja tras los desprendimientos de trozos de piedra de la bóveda de la estancia años antes, así como grietas, fisuras y fragmentaciones, la restauración de las vidrieras, las humedades de las cubiertas, la eliminación de barreras arquitectónicas o la reforma y pintura de ciertas zonas.

IMG_20201104_135332.jpg

Actuaciones previstas en la Casa Consistorial

Dirección de obra y dirección de ejecución de obra para la restauración de las fachadas neorrenacentistas y neoclásicas

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Patronato del Real Alcázar, ha licitado el servicio correspondiente a la dirección de obra y dirección de ejecución de obra para la restauración de las fachadas neorrenacentistas y neoclásicas de la Casa Consistorial del Sevilla realizado por la arquitecta Dolores Robador. Esta nueva fase de restauración pondrá el punto final a la restauración integral tras varias fases de intervención patrimonial –esta será la sexta– que se iniciaron en 2009. Supondrá culminar, asimismo, el objetivo y el empeño del Patronato de planificar una rigurosa restauración completa sin alterar su actividad normal.

La licitación de 151.249,99 euros corresponde a la dirección de obra, es decir, a cómo se debe abordar la obra, con qué materiales, en qué tramos en función de su estado patrimonial y la dirección y supervisión en sí de la obra. Una vez que la empresa que sea se adjudique la dirección de obra y elabore el documento técnico, el Patronato del Real Alcázar aprobará y sacará a licitación los pliegos para contratar la ejecución de obra (cuya inversión rondará los 1,79 millones de euros). Se trata de la fase más costosa porque, a diferencia de las anteriores, se centra en las partes estructurales y en la piedra (trabajos de cantería), y no tanto en los ornamentos. Una vez finalizadas las obras, la rehabilitación integral del edificio habrá contado con un presupuesto de 2,63 millones de euros, siendo una inversión desplegada a lo largo de más de una década.

En concreto, se restaurarán los tramos 7, 8, 9, 10 y 11 y tres muros exteriores de la Sala Capitular y de las fachadas neoclásicas de la Casa Consistorial, continuando las fases anteriores realizadas en las fachadas renacentistas y las del Siglo XIX. La actuación responde a la estrategia municipal de salvaguarda y conservación del patrimonio histórico de la ciudad, en este caso la Casa Consistorial de Sevilla, catalogada como Bien de Interés Cultural (B.I.C.).

Casa Consistorial 1.jpg

Las operaciones arquitectónicas más significativas contempladas en la propuesta son:

Restauración de fachadas

Norte (tramos 7 y 9), este (tramo 8), oeste (tramo 10) y sur (tramo 11)

  • Trabajos previos
  • Limpieza de la piedra, de sales, costras y materiales extraños nocivos
  • Llagueado de las juntas de unión de la sillería
  • Refuerzos estructurales de los elementos pétreos de las fachadas
  • Sustitución de balaustres fracturados y de hormigón
  • Impermeabilización de las cornisas, gárgolas y demás zonas afectadas por la humedad
  • Sustitución de sillares deteriorados en zócalos y en ellos barrera anticapilaridad
  • Sustitución de sillares deteriorados en la fábrica de las fachadas
  • Consolidación y protección de la piedra de las fábricas
  • Limpieza y protección de carpinterías de ventanas
  • Restauración de la campana
  • Restauración de muros exteriores de la Sala Capitular Alta
  • Trabajos previos
  • Limpieza de la piedra, de sales, costras y materiales extraños nocivos
  • Llagueado de las juntas de unión de la sillería
  • Refuerzos estructurales
  • Impermeabilización de las cornisas, gárgolas y demás zonas afectadas por la humedad
  • Restauración y recuperación de los revestimientos de colores sobre la piedra
  • Consolidación y protección de la piedra de la fábrica

La redactora de este nuevo proyecto de intervención ha sido la arquitecta María Dolores Robador, quien ha realizado y dirigido, además, la totalidad de los proyectos anteriores, con un equipo compuesto por historiadores, arquitectos, científicos y restauradores. El proyecto, asimismo, trata de conferir unidad al conjunto de la restauración del edificio.