Alia Mvsica (Vox Feminae) - Secreta Mulierum
- https://www.femas.es/femas/femas-2019/programacion/alia-mvsica-vox-feminae
- Alia Mvsica (Vox Feminae) - Secreta Mulierum
- 2019-03-28T20:30:00+01:00
- 2019-03-28T23:59:59+01:00
- En coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)
En coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)
Precios localidades: 18 € - COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)
Ficha Artística
Helia Martínez, canto
Albina Cuadrado, canto
Carolina del Solar, canto
Esperanza García-Salmones, canto, organetto
Programa
Secreta Mulierum
Anónimo (s. XII)
Gloria, laus et honor tibi sit
Anónimos (s. XIII)
Salve sancta Christi parens
Flavit auster
Salve porta / Salve salus / Salve sancta
Plange Castella misera
Agnus Dei: Christi miseracio
Hildegard von BINGEN (1098-1179)
O virga ac diadema
Anónimo (s. XIII)
Columbe simplicitas
Beatriz de DÍA (s. XII)
A chantar
Anónimos (s. XIII)
Maria, Virgo virginum
Mulierum hodie / Mulierum
Cedit frigus hiemale
Audi pontus, audi tellus
Sancta mater / Dou way Robin
Resurgentis Domini
Duración aproximada: 60 minutos sin pausa
Notas
En los manuales de historia de la música la mujer no ha existido, se le ha negado sistemáticamente su faceta de compositora, o sencillamente ha pasado a engrosar las filas de los anónimos, aunque las evidencias demuestran que la mujer también utilizó la música como medio de expresión. En la Edad Media las mujeres no solo pudieron disfrutar de la música escuchándola, sino practicándola como compositoras, cantantes o instrumentistas. Es el caso de la abadesa Hildegard von Bingen, que supo enfrentarse al sistema establecido rompiendo el silencio al que estaba sometida la mujer medieval y cuya música, exuberante y apasionada, está dotada de una espectacular belleza; o de Beatriz, condesa de Día, la única trobairitz provenzal de la que se ha conservado una melodía.
Textos
Biografía
ALIA MVSICA(VOX FEMINAE)
Alia Mvsica se creó en 1985 para el estudio e interpretación de la música de la Edad Media, basándose en sus propios análisis y en las aportaciones de la musicología más reciente sobre estos repertorios. El ensemble ha ofrecido conciertos en los más importantes ciclos y festivales de España, Europa, América del Sur y Estados Unidos de América, participando, entre otros, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival International de Musique Sacrée de Montpellier, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Les Concerts Spirituels de Nantes, Senās Mūzikas Festivāls de Letonia, Festival Internacional de Santander, Festival “Voix et Route Romane” de Strasbourg, y ofreciendo conciertos en lugares tan emblemáticos como el Museo del Prado de Madrid, Palacio de la Cultura de Sofia (Bulgaria), Elizabethan Theatre de Washington, Museo Sacro de Caracas, Cemal Resit Rey Konsert Salonu de Istanbul, Stedelijke Concertzaal De Bijloke de Gent (Bélgica), Palazzo Spagna de Roma, Vredenburg de Utrecht, Queen Elizabeth Hall de Londres, Kaufman Concert Hall y The Cloisters (Metropolitan Museum) en New York.
Alia Mvsica ha editado varios CDs para Harmonia Mundi que han merecido el elogio unánime de la crítica y han sido distinguidos con diferentes premios (‘CD Compact’, ‘5 Diapasons’, ‘Lira de Oro’, ‘5 Goldberg’, ‘Diapason d’ Oro’, ‘CHOC de Le Monde de la Musique’, ‘10/10’ de Classics Today, entre otros). Recientemente Alia Mvsica ha ofrecido conciertos en el Museo del Louvre de París, Palacio Real de Varsovia (Polonia), Festival Banchetto Musicale de Vilnius (Lituania), Hofkapelle der Residenz de Munich, Musikinstrumenten Museum de Berlín, Tage Alter Musik de Regensburg (Alemania), Rencontres Internationales de Musique Médiévale du Thoronet (Francia), Quincena Musical de San Sebastián y Festival Música Antigua Aranjuez.
Alia Mvsica ha sido distinguido con el ‘Premio de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica)’ en 2010.