Concerto 1700 & Afectos Diversos - Divina Juventud - Cantatas tempranas de Bach
- https://www.femas.es/femas/femas-2019/programacion/concerto-1700-afectos-diversos
- Concerto 1700 & Afectos Diversos - Divina Juventud - Cantatas tempranas de Bach
- 2019-03-31T20:30:00+02:00
- 2019-03-31T23:59:59+02:00
- En coproducción con Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)
En coproducción con Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)
Precios localidades: 18 €, 15 € y 12 € - COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)
Ficha Artística
Daniel Pinteño, Director
Daniel Pinteño, Violín I, Viola Iii
Marta Mayoral, Violín Ii, Viola Iv
Lola Fernández, Viola I
Isabel Juárez, Viola Ii
Ester Domingo, Violonchelo
Silvia Jiménez, Contrabajo
Marta Calvo, Fagot
Jacobo Díaz, Oboe
Pablo Zapico, Teorba
Laura Puerto, Órgano
Los Afectos Diversos:
Nacho Rodríguez, Director
Armelle Morvan, Soprano
Carmen Botella, Soprano
Hugo Bolívar, Alto
José Enrique García, Alto
Luis Toscano, Tenor
Diego Blázquez, Tenor
Alessander Pérez, Bajo
Jesús García Aréjula, Bajo
Programa
Divina juventud
Cantatas tempranas de J. S. Bach
Johann Sebastian BACH (1685-1750)
Christ lag in Todes Banden, BWV 4 (1707)
I. Sinfonia
II Versus 1 (coro): Christ lag in Todes Banden
III Versus 2 (soprano y alto): Den Tod niemand zwingen kunnt
IV. Versus 3 (tenor): Jesus Christus, Gottes Sohn
V. Versus 4 (coro): Es war ein wunderlicher Krieg
VI. Versus 5 (bajo): Hier ist das rechte Osterlamm
VII. Versus 6 (soprano y tenor): So feiern wir das hohe Fest
VIII. Versus 7 (coral): Wir essen und wir leben wohl
Gleichwie der Regen und Schnee vom Himmel fällt, BWV 18 (1713)
I. Sinfonia
II. Recitativo (bajo): Gleichwie der Regen und Schnee von Himmel fällt
III. Recitativo y coral (tenor, bajo y coro): Mein Gott, hier wird mein Herze sein – Du wollest deinen Geist und Kraft.
IV. Aria (soprano): Mein Seelenschatz ist Gottes Wort
V. Coral: Ich bitt, o Herr, aus Herzens Grund
Aus der Tiefen rufe ich, Herr, zu dir, BWV 131 (1707)
I. Sinfonia y coro: Aus der Tiefe rufe ich, Herr, zu dir
II. Aria y coral (bajo, soprano): So du willst, Herr, Sünde zurechnen
III. Coro: Ich harre des Herrn, meine Seele harret
IV. Aria (tenor y alto): Meine Seele wartet auf den Herrn
V. Coral: Israel, hoffe auf den Herrn; denn bei dem Herrn
Duración aproximada: 70 minutos sin pausa
Notas
“También quisiera que tuviésemos cuantos cánticos fuese posible en lengua vernácula y que la gente pudiese cantar durante la misa, inmediatamente después del gradual y también después del Sanctus y del Agnus Dei. […] Pero no hay poetas (o no se los conoce) entre nosotros que puedan componer canciones evangélicas y espirituales, como las llama San Pablo, dignas de ser utilizadas en la iglesia de Dios. […] Pues pocos pueden encontrarse que estén escritos en el estilo devoto apropiado. Digo esto para animar a los poetas alemanes a componer himnos evangélicos para nosotros.”
Con este texto, publicado en su Formula missae de 1523, animaba Lutero a los poetas alemanes a producir poemas que pudieran usarse en la liturgia de las iglesias reformadas. Ahí está el origen del coral, la canción sacra por excelencia de la iglesia luterana. Pero para conformar un coral no bastaba con la letra, así que los reformadores hicieron uso de todo tipo de melodías de la tradición, tanto sacra (piezas latinas) como profana, y asumieron la tarea de producir melodías nuevas. En vida de Lutero, el término coral hacía referencia al modo de interpretación de estas piezas, que se ajustaba al de las monodias gregorianas. En el siglo XVII, pasó a referirse a las melodías concretas, y algo más tarde al texto y la melodía conjuntamente.
Textos
Biografía "Concerto 1700"
CONCERTO 1700
Fundado en 2015 por el carismático violinista Daniel Pinteño, esta formación nace con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa más temprana del Barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo de una manera históricamente informada. Pese a su corta edad, Concerto 1700 se ha ganado un puesto en los grandes circuitos nacionales gracias a su virtuosismo y fantasía tímbrica que la crítica ha alabado en varias ocasiones.
Destaca la labor de recuperación de música poco conocida actualmente pero, a su vez, pura, intensa y emocionante. Autores que, por un motivo u otro, quedaron relegados en la sombra del olvido, son ahora rescatados e interpretados por este grupo respetando los cánones musicales propios de su momento.
Han sido finalistas como “Mejor Grupo Joven” en los ‘Premios GEMA’ 2015 y 2016, siendo galardonados recientemente con el ‘Premio Circuitos FestClásica’ 2017 en la categoría “Música Antigua”. Han actuado con gran éxito de público y crítica en los festivales más importantes del ámbito nacional como la Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Santander, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival Internacional de Música de Úbeda y Baeza, entre otros.
DANIEL PINTEÑO, director
Natural de Málaga, comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia de la mano de Emilio Fenoy, finalizándolos posteriormente con Juan Luis Gallego en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
Durante sus años de formación asiste activamente a clases magistrales con solistas internacionales como Nicolás Chumachenco, Alexei Bruni, Mikhail Kopelmann, Alberto Lisy, Ida Bieler entre otros. Posteriormente se traslada a Alemania donde prosigue sus estudios de perfeccionamiento con el profesor Nachum Erlich, en la Staatliche Hochschule für Musik Karlsruhe (Alemania).
Desde el año 2010 orienta su labor musical a la interpretación del repertorio comprendido entre los albores de la música para violín del siglo XVI hasta el lenguaje romántico de mediados del siglo XIX con criterios histórico-estilísticos. Para ello, comienza sus estudios de musicología en la Universidad de La Rioja mientras paralelamente participa en clases magistrales con músicos del ámbito historicista como Enrico Onofri, Anton Steck, Hiro Kurosaki, Catherine Manson, Enrico Gatti, Sirka-Lisa Kaakinen-Pilch, Margaret Faultless, Jaap Ter Linden, etc.
Estudia violín barroco en el Conservatoire à rayonnement régional de Toulouse (Francia) con el violinista suizo Gilles Colliard, así como en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con los profesores Hiro Kurosaki y Alberto Martínez Molina.
Actualmente, desarrolla su labor artística liderando Concerto 1700 así como colaborando con diferentes formaciones orquestales y de música de cámara historicistas europeas como Forma Antiqva, La Ritirata, L’Arpeggiatta, Al Ayre Español, Haydn Sinfonietta Wien, Nereydas, Tiento Nuovo entre otros. También es invitado con frecuencia a dirigir ensembles especializados en la interpretación histórica en América, Europa y Oceanía.
Daniel Pinteño toca con un violín barroco italiano anónimo del siglo XVII, así como con una copia de violín Stradivari “Pingrillé” 1713 realizada por el luthier cremonés Carlos H. Roberts.
Biografía "Los Afectos Diversos"
LOS AFECTOS DIVERSOS
Proyecto personal de su director Nacho Rodríguez, Los Afectos Diversos nace en 2010 con una exitosa producción en Noruega de las Vísperas de 1610 de Monteverdi. Su objetivo es ofrecer una visión de la polifonía renacentista y del primer Barroco, tanto sacra como profana, basada en la aproximación expresiva a esta música por medio de un cuidado trabajo sobre el texto y la riqueza retórica implícita en la música en sí, en una intensa búsqueda de la riqueza de colores y afectos inherente al repertorio, junto a un especial cuidado por la aportación instrumental, tan importante en el período y a veces olvidada. Todo ello huyendo por igual del frío academicismo y de los excesos o gratuidades, tratando de combinar rigor e imaginación. Se obtienen así unas interpretaciones intensas y directamente emotivas, plenas en profundidad y sin embargo frescas.
‘Premio GEMA’ al “Mejor Grupo” 2015 en la categoría de Renacimiento, presenta en diciembre de 2016 una grabación monográfica para el sello iTinerant Early en torno a la figura de Juan Vásquez y su publicación profana de 1560, en una nueva edición desde los originales, que ha obtenido los premios de la prensa especializada. Este trabajo discográfico fue precedido por otro sobre los glosados de Cabezón y sus modelos vocales, en colaboración con la teclista y arpista histórica Laura Puerto, y está pendiente de próxima publicación una nueva grabación sobre la figura de Victoria.
Algunas líneas dedicadas por la prensa a nuestros últimos conciertos:
“El doble conjunto dirigido por Nacho Rodríguez basó su éxito anoche en dos factores: la calidad de los músicos implicados en el proyecto -una muy notable selección de cantantes e instrumentistas hasta hace poco inimaginable en España para este repertorio-, y una inteligente y detallada lectura de los efectos madrigalísticos contenidos en las música interpretadas.” (Diario de Sevilla, Juan Ramón Lara)
“Hace años, no muchos (no más de diez), pensar que un grupo vocal y otro instrumental de nuestro país pudieran afrontar este tipo de programas era una auténtica quimera. Ahora, en cambio, ya están entre los mejores, sin la más mínima discusión.” (Scherzo, Eduardo Torrico)
“...con un concierto de altura, en el que se ofrecieron lecturas de dos genios de la historia de la música occidental al nivel de algunos de los más notables conjunto europeos del momento, lo que es -porque se vienen de donde se viene y no hace mucho de eso- un logro mayúsculo.” (Codalario, Mario Guada)
NACHO RODRÍGUEZ, director
Músico de amplia formación e intereses, se titula en Canto, Clave y Órgano, y realiza un intensa formación no reglada en dirección, su principal actividad, así como en interpretación históricamente informada, que junto con la música contemporánea conforma su principal pasión. Al frente de su grupo, Los Afectos Diversos, realiza una intensa labor concertística, tanto en recuperación patrimonial como en repertorio internacional, de Vásquez a Guerrero o Victoria, de Pierre de la Rue a Monteverdi o Heinrich Schütz, que le han reportado diversos premios, tanto a su trabajo como a sus grabaciones discográficas, entre las que destacar su reciente Si no os hubiera mirado en el que homenajea la figura de Juan Vásquez con una novedosa visión de su obra a partir de transcripciones propias. Así mismo realiza una importante actividad como director invitado en toda España, Europa y América Central, en repertorios que van desde la polifonía renacentista hasta estrenos de compositores actuales, y desde grupos vocales a consort instrumentales, o repertorio sinfónico-coral Clásico y Romántico. Alterna su actividad con el interés en la docencia, impartiendo Coro y Canto Histórico en la Escuela Superior de Canto de Madrid y desarrollando diferentes talleres de Dirección Coral e interpretación de la polifonía ibérica. Es así mismo reclamado como jurado de concursos de música antigua y de coro, dentro y fuera de nuestras fronteras. Interesado por el acercamiento a las fuentes a la hora de construir una interpretación consecuente, realiza también labores de transcripción musicológica, como la inminente publicación de su propia edición revisada de la Recopilación de Sonetos y Villancicos a quatro y a cinco de Juan Vásquez. Es también solicitado como cantante especializado en polifonía, continuista o productor en grabaciones discográficas.