La Reverdie - Salve Virgo
- https://www.femas.es/femas/femas-2019/programacion/la-reverdie-salve-virgo
- La Reverdie - Salve Virgo
- 2019-04-03T20:30:00+02:00
- 2019-04-03T23:59:59+02:00
Precios localidades: 18 € - COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)
Ficha Artística
laReverdie son:
Claudia Caffagni voz, laúd, campanas
Livia Caffagni voz, flautas, vihuela de arco
Elisabetta de Mircovich voz, vihuela de arco, zanfona
Teodora Tommasi voz, arpa, flautas
Programa
[EL REY]
Alfonso X el Sabio (1221-1284)
Des oge mais quér’ éu trobar (CSM 1)
Pois que Deus quis da Virgen fillo seer (CSM 38)
[LA ABADÍA]
Anónimo (Codex Las Huelgas, c.1325)
Iam nubes dissolvitur / Iam novum sidus / [Solem] [motete]
O Maria Virgo / O Maria maris stella / [In veritate] [motete]
Salve Virgo / Ave gloriosa / [Domino] [motete]
Ex semine Abrahe / Ex semine / [Ex semine] [motete]
Ave Maria gracia plena [conductus]
[EL REY]
Alfonso X el Sabio (1221-1284)
A Madre de Deus devemos teer mui cara (CSM 51)
[EL PEREGRINAJE]
Anónimo (Llibre Vermell, finales del siglo XIV)
O, Virgo splendens [canon]
Maria Matrem virginem [virelai]
Stella splendens [virelai]
Imperayritz de la ciutat joyosa / Verges ses par misericordiosa [motete]
[EL REY]
Alfonso X el Sabio (1221-1284)
Deus te salve groriosa Reina Maria (CSM 40)
[Fuentes:
E-E MS T.I.1, El Escorial, Real Biblioteca del Monasterio, MS T.I.1 (Cantigas de Santa María) (1280-84)
E-BUlh, Burgos, Monasterio de las Huelgas, Codex Las Huelgas (c.1325)
E-MO, Monserrat, Monasterio de S. María, MS 1, Llibre Vermell (finales siglo XIV)]
Notas
El culto mariano tiene sus orígenes en los primeros siglos del cristianismo: las fiestas de la Anunciación, de la Asunción y de la Natividad, introducidas en Roma en la segunda mitad del siglo VII, constituyen las bisagras litúrgicas de la piedad mariana en los siglos siguientes. Con la expansión de la liturgia romana, estas fiestas se extendieron gradualmente por toda Europa: desde abadías y catedrales, desde todo tipo de iglesias, resuena la veneración por la Madre de Dios, de lo que da testimonio tanto la redacción de nuevas oraciones (en 1095 se incluye el texto del Prefacio de la Beata Virgen María, que será utilizado ininterrumpidamente y sin cambios de relieve hasta finales de los años 1970) como el contenido de las diversas disciplinas artísticas. A partir del segundo milenio, con cada vez mayor intensidad e imaginación creativa, la escultura, las vidrieras, el mosaico, la miniatura, la música, la poesía y la prosa en latín y en lengua vernácula, contribuyen a moldear la fisonomía de la devoción mariana.
Textos
Biografía
En 1986 dos pares de jóvenes hermanas italianas fundaron el grupo medieval laReverdie, nombre relacionado con un género poético que celebra el regreso de la Primavera y que, en cierto modo, transmite la esencia principal de un ensemble que lleva treinta años cautivando a público y crítica por igual, con sus variadas propuestas de programas y amplio repertorio de música medieval y del primer Renacimiento.
El estudio profundo de las obras y su experiencia juntas durante todos estos años de intensa actividad, han hecho de laReverdie un conjunto único, tanto por el extraordinario entusiasmo que comparten y comunican al público, como por su virtuosismo natural como cantantes e intérpretes instrumentales.
laReverdie ha dado conciertos por toda Europa y América y sus grabaciones han sido emitidas en emisoras de ambos continentes. El grupo tiene más de veinte CD, quince de ellos para el sello Arcana y coproducidos por la compañía alemana WDR, que han recibido varios premios de la crítica europea, como el Diapason d’Or de 1993, que supuso el despegue definitivo de su carrera. Sus últimas grabaciones han sido candidatas al mejor CD del año en los International Classical Music Awards de 2010, 2014 y 2019 en la categoría de Música Antigua. Su último CD L’Occhio del cor, monográfico del compositor Francesco Landini, será editado en junio de 2019 y cuenta con la participación de Christophe Deslignes al organetto.
Desde 1997 las componentes de laReverdie han dado cursos y clases magistrales en lugares tan prestigiosos como el Curso Internacional de Música Antigua de Urbino en Italia o el Festival Trigionale en Austria. Son habituales sus clases y colaboraciones en Conservatorios y Escuelas de Música, como la Civica Scuola di Musica Claudio Abbado en Milán o la Staatliche Hochschule für Music en Trossingen (Alemania).
laReverdie ha colaborado en proyectos especiales de instituciones, músicos y artistas de la talla de Franco Battiato, Moni Ovadia, Carlos Núñez, Teatro del Vento, Gerard Depardieu, Mimmo Cuticchio y David Riondino.