Orquesta Barroca de Sevilla & Asier Polo - Conciertos para violonchelo - Sesión 2
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- Orquesta Barroca de Sevilla & Asier Polo - Conciertos para violonchelo - Sesión 2
- 2019-04-12T20:30:00+02:00
- 2019-04-12T23:59:59+02:00
Precios localidades: 18 €, 15 € y 12 €. - COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)
Ficha Artística
Asier Polo, violonchelo
Orquesta Barroca de Sevilla
Andrés Gabetta (concertino), Pedro Gandía Martín, Miguel Romero, José Manuel Villarreal y Adriana Alcaide, violines I
Leo Rossi (concertino secondo), Valentín Sánchez, Rafael Muñoz y Nacho Ábalos, violines II
Daniel Lorenzo, Gonzalo Castelló y Aglaya González, violas
Mercedes Ruiz (concertino basso) y Anastasia Baraviera, violonchelos
Ventura Rico, contrabajo
Alejandro Casal, clave
Rodrigo Gutiérrez y Jacobo Díaz, oboes
Ricardo Rodríguez y Ovidi Calpe, trompas
Programa
Conciertos para violonchelo
Notas
Aunque no fue ni mucho menos su inventor, Antonio Vivaldi definió en las primeras décadas del siglo XVIII la forma del concierto con solista, asentando su estructura tripartita (rápido-lento-rápido) y el estilo ritornello para los tiempos rápidos. El músico veneciano dejó un legado de más de doscientos conciertos para violín, pero también los escribió para otros instrumentos. No deja de ser significativo que fueran el fagot y el violonchelo los dos más representados tras el violín (con 37 y 27 obras respectivamente). Los timbres graves se ajustaban especialmente bien al gusto vivaldiano por los pasajes melancólicos y expresivos.
El Concierto en do menor RV 401 es buen ejemplo de las soluciones que halló Vivaldi para esta forma. Se trata de una obra relativamente tardía, escrita en los años 30, y en la que el compositor logra una escritura de una riqueza contrapuntística extraordinaria desde el mismísimo arranque, que está tomado realmente de un movimiento Lento de un concierto para violín. El pathos que trasmite la página se asienta en el uso abundante del cromatismo. Sigue un Adagio de un lirismo trascendido y un final fugado de ardiente dramatismo.
Textos
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