Sandrine Piau & Les Paladins - Héroïnes
- https://www.femas.es/femas/femas-2019/programacion/sandrine-piau-les-paladins
- Sandrine Piau & Les Paladins - Héroïnes
- 2019-03-30T20:30:00+01:00
- 2019-03-30T23:59:59+01:00
- Director: JÉRÔME CORREAS
Director: JÉRÔME CORREAS
Precios localidades: 18 €, 15 € y 12 € - COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)
Ficha Artística
Les Paladins
Director: Jérome Correas
Programa
Héroïnes
I
Georg Friedrich Haendel (1685-1750)
Ariodante HWV 33 (1735): Obertura y Marcha
Partenope HWV 27 (1730): “Voglio amare infin ch’io moro” [aria de Partenope]
Giulio Cesare in Egitto HWV 17 (1724): “E pur così in un giorno – Piangerò la sorte mia” [recitativo y aria de Cleopatra]
Concerto grosso op.6 nº4 en la menor HWV 322 (1740)
Largo affettuoso
Allegro
Largo e piano
Allegro
Giulio Cesare in Egitto HWV 17: “Da tempeste” [aria de Cleopatra]
II
Georg Friedrich Haendel
Alcina HWV 34 (1735): “Ah! Mio cor” [aria de Alcina]
Suite de Rodrigo HWV 5 (1707)
Ouverture
Gigue
Sarabande
Matelot
Menuet
Bourrée
Menuet
Alcina HWV 34: “Tornami a vagheggiar” [aria de Morgana]
Notas
Cuando Haendel llegó a Florencia en 1706 cargaba con la experiencia de los años pasados como clavecinista, violinista y compositor en el más importante teatro de ópera alemán del momento, el Teatro del Mercado de las Ocas de Hamburgo. En Hamburgo se cultivaban con pareja importancia el estilo francés y el italiano. Así que cuando en 1707, residente ya en Roma, Haendel vuelva a la Toscana para presentar su primera ópera italiana, Rodrigo, escribe como obertura una auténtica suite de danzas a la francesa. Esta suite se presenta en el concierto de hoy como uno de los dos grandes interludios instrumentales dentro de un programa orientado al aria de ópera que se abre con otro fragmento en estilo francés, la Obertura de Ariodante, una obra que Haendel presentó en un nuevo teatro (Covent Garden) en 1735 y en la que incluyó algunos pasajes de danza a la francesa, pensados para la participación de la famosa bailarina Maria Sallé.
Textos
Héroïnes - texts
Da tempeste il legno infranto, Cleopatra's aria from Giulio Cesare
Da tempeste il legno infranto,
se poi salvo giunge in porto,
non sa più che desiar.
Così il cor tra pene e pianto,
or che trova il suo conforto,
torna l'anima a bear.
Cleopatra (1723), Recitativo and aria, Piangero la sorte mia.
RECITATIVO
Cleopatra
E pur così in un giorno
perdo fasti e grandezze? Ahi fato rio!
Cesare, il mio bel nume, è forse estinto;
Cornelia e Sesto inermi son, né sanno
darmi soccorso. Oh dio!
Non resta alcuna speme al viver mio.
ARIA
Cleopatra
Piangerò la sorte mia,
sì crudele e tanto ria,
finché vita in petto avrò.
Ma poi morta d’ogn’intorno
Ixl tiranno e notte e giorno
fatta spettro agiterò.
Partenope’s aria : « Voglio amare insin ch’io moro »
Voglio Amare infin ch’io moro
L’idol mio per mio ristoro
E perché so che ti spiace.
(A Rosmira) Stringer poi lo voglio al petto
Per vendetta e per dispetto
Del tuo core, e per mia pace
Alcina, ah ! mio cor !
Ah! mio cor! schernito sei!
Stelle! Dei! Nume d’amore!
Traditore! T’amo tanto;
puoi lasciarmi sola in pianto,
oh dei! perché?
Ma, che fa gemendo Alcina?
Son reina, è tempo ancora:
resti o mora, peni sempre,
o torni a me
Alcina, Tornami a vagheggiar
Tornami a vagheggiar,
te solo vuol' amar
quest' anima fedel,
caro, mio bene, caro!
Già ti donai il mio cor :
fido sarà il mio amor;
mai ti sarò crudel,
cara mia spene.
Biografía
Sandrine Piau
Figura de renombre en el mundo de la música barroca, la soprano francesa Sandrine Piau se presenta regularmente con famosos directores como William Christie, Philippe Herreweghe, Christophe Rousset, Gustav Lleonhardt, Ivor Bolton, Ton Koopman, René Jacobs, Marc Minkowski y Nikolaus Harnoncourt.
La Sra. Piau abarca los repertorios lírico y barroco. Los papeles que ha interpretado recientemente incluyen a Cleopatra (Giulio Cesare) en la Opéra National de Paris, Mélisande en Niza y en la Monnaie, Ännchen (Der Freischütz), Pamina (Die Zauberflôte) y su debut como Donna Anna (Don Giovanni) en el Théâtre des Champs-Elysées; el papel principal de L'Incoronazione di Poppea en Colonia; Sandrina en una nueva producción de La Finta Giardiniera en La Monnaie, Ismène (Mitridate, Re di Ponto) en el Grand Théâtre de Genève y Sophie en Werther de Massenet tanto en el Capitole de Toulouse como en el Théâtre du Châtelet.
Sandrine Piau aparece regularmente en concierto. En los últimos años ha actuado en el Festival de Salzburgo, Carnegie Hall, Wigmore Hall, Covent Garden Festival, Musikverein, la Salle Pleyel de París, el Festival de Saint Denis, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Teatro Communale de Florencia y Bolonia y con las orquestas más prestigiosas del mundo incluyendo la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Munich, la Orquesta de París y la Orquesta Sinfónica de Boston.
La Sra. Piau disfruta mucho en el arte del recital. Como cantante del repertorio francés y alemán, ha actuado con muchos acompañantes de renombre como Jos van Immerseel y Roger Vignoles y Corine Durous. Ella tiene una relación privilegiada con la pianista Susan Manoff con quien recientemente realizó recitales en Estados Unidos y en Japón.
La Sra. Piau es una artista de grabación exclusiva para Naïve. Grabaciones recientes incluyen Après un Rêve de 2011 y Le Triomphe de l'Amour de 2012, que fue nombrado CD of the Month de Opera News.
Sus próximos compromisos incluyen interpretar a Constance en Le Dialogue des Carmélites en el Théâtre des Champs Elysées, actuar en Alcina en la Ópera de París y aparecer en Ariodante en Le Festival d'Aix en Provence.
Sandrine Piau recibió el título de Chevalier de l'Ordre des Arts et Lettres en 2006 y fue nombrada "Artista lírica del año" en la ceremonia de entrega de los premios Victoires de la Musique Classique en 2009.
Les Palandis
En 1760, Jean-Philippe Rameau compone Le Paladins, la última obra maestra del espíritu barroco francés, colocándola deliberadamente bajo el signo de la fantasía y la imaginación. Es en este espíritu que Jerome Correas fundó su conjunto vocal e instrumental en 2001, que explora sobre todo el repertorio dramático italiano y francés de los siglos XVII y XVIII.
Les Paladins actúa regualarmente en Francia (Théâtre des Champs Elysées, Théâtre du Châtelet, Philharmonie, Operas of Nice, Reims, Rennes, Metz, Massy…) así como en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, Japón, y en los principales festivales europeos.
En el año 2017 Les Paladins ha creado dos nuevos espectáculos: Viva España, junto con la coreógrafa Ana Yepes, y la opera de Monteverdi “Il Combattimento di Tancredi e Clorinda” con el director Dan Jemmett. En Enero de j2019, Les Paladins creará una versión contemporánea de la ópera de Haendel Amadigi, puesta en escena por Bernard Levy.
Entre las muchas grabaciones de Les Paladins, hay que destacar “L’Ormido” de Cavalli, “Le triomphe de l’amour” junto con Sandrine Piau, y “Molière à l’Opera”. En otoño de 2018 aparece una rara versión de las “Leçons de Ténèbres” de François Couperin.
Les Paladins es una compañía residente en la Opera de Massy y en el Centre des Bords de Marne at Perreux-sur-Marne, Y son también Associated Artists de la Fondation Singer-Polignac.