VOX LUMINIS & FBC - Stabat Mater
- https://www.femas.es/femas/femas-2021/programacion/espacio-turina/vox-luminis-fbc
- VOX LUMINIS & FBC - Stabat Mater
- 2021-03-06T16:00:00+01:00
- 2021-03-06T23:59:59+01:00
- En colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical.
En colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical.
Precios localidades: 20 € y 10 € - COMPRA DE ENTRADAS
Siga el concierto en streaming a través de nuestro canal Youtube
Ficha Artística
Vox Luminis
Victoria Cassano, Sara Jäggi, Zsuzsi Tóth y Stefanie True, sopranos
Jan Kullmann u Korneel van Neste, altos
João Moreira, Massimo Lombardi, Philippe Froeliger y Jacob Lawrence, tenores
Lionel Meunier y Sebastian Myrus, bajos
Freiburger BarockConsort
Anne Katharina Schreiber y Lotta Suvanto, violines
Christa Kittel y Nadine Henrichs, violas
Hille Perl, viola da gamba
Simen Van Mechelen, Miguel Sevillano y Joost Swinkels, trombones
James Munro, violone
Lee Santana, laúd
Torsten Johann, órgano
Director: Lionel Meunier
Programa
Stabat Mater
Christoph Bernhard (1628-1692)
Herr, nun lässest du deinen Diener
Agostino Steffani (1754-1728)
Stabat Mater (1728)
- Stabat Mater dolorosa [Soprano]
- Cuius animan gementem – O quam tristis [Coro – Trío: sopranos 1 y 2 y tenor]
- Quis est homo qui non fleret – Quis non posset [Dúo: soprano y tenor]
- Pro pecatis suae gentis [Coro]
- Vidit suum dulcem natum [Bajo]
- Eja Mater, fons amoris – Fac, ut ardeat – Sancta Mater – Tui nati [Coro y Soprano – Dúo: tenores 1 y 2 – Coro y Soprano – Dúo: sopranos 1 y 2]
- Fac me vere tecum flere – Juxta Crucem [Coro – Tenor]
- Virgo virginum praeclara [Trío: soprano, tenor y bajo]
- Fac ut portem Christi mortem [Dúo: sopranos 1 y 2]
- Fac me plagis vulnerari [Coro]
- Inflammatus et accensus – Fac me cruce custodiri [Dúo: tenores 1 y 2 – Bajo]
- Quando corpus morietur – Fac ut animae donetur [Coro]
Heinrich Ignaz Franz Biber (1644-1704)
Requiem en fa menor (después de 1692)
- Introitus: Requiem aeternam
- Kyrie
- Dies Irae
- Offertorium
- Sanctus
- Agnus Dei – Communio
Notas
Nacido en la Pomerania, formado en Danzig y Varsovia y muerto en Dresde, Christoph Bernhard representa bien al atribulado músico medio de la Alemania de la Guerra de los 30 años, siempre acosado por la guerra, las epidemias y la amenaza constante de la pérdida del empleo. Bernhard trabajó a las órdenes de Schütz en Dresde (y compuso parte de su música funeral ¡por petición del propio Schütz!), hizo un par de viajes de estudio a Italia, compartió las mieles del triunfo durante una década con Matthias Weckamn en Hamburgo y acabó volviendo a Dresde, donde permaneció los últimos dieciocho años de su vida, los últimos once como maestro de capilla.
Importante tratadista sobre cuestiones relacionadas con la retórica, Bernhard dejó sólo una colección de música editada, Geistliche Harmonien, que apareció en 1665 en Dresde y contenía veinte conciertos sacros compuestos para solistas (de uno a cuatro), dos violines y continuo, piezas derivadas del estilo de Schütz y con notable influencias italianas. Se trata de una publicación excepcional, pues en la época la música circulaba sobre todo en forma de manuscrito y en un manuscrito berlinés se ha conservado Herr, nun lässest du deinen Diener, un concierto sacro también de clara ascendencia schütziana. Compuesto para cinco voces solistas, cinco voces de ripienistas, un conjunto de cuerdas a cinco partes y un conjunto de corneta y trombones también a cinco, la obra se abre con una introducción instrumental (Sonata) y se cierra con un da capo de la sección inicial, la de un coro en el que las cuerdas doblan al coro de solistas y los vientos al de ripienistas. Entre medias, alternan dúos (uno para dos sopranos, otro para alto y tenor) y un aria (bajo), creando una estructura casi simétrica, a la que la variedad en la instrumentación y los efectos de retórica otorgan una profundidad que se aprecia especialmente con el seguimiento del texto.
Aunque nació en el Véneto, Agostino Steffani llegó a Múnich con sólo 13 años y pasó el resto de su vida en Alemania. Su vida fue novelesca, pues aparte la actividad musical, ejerció tareas políticas y diplomáticas, que (según algunos relatos) lo llevaron a vivir aventuras de espionaje y crimen, todo ello pese a su alta dignidad eclesiástica, pues fue obispo y acabó como Vicario apostólico del papa en el Norte del Imperio. Operista de éxito, la mayor parte de su música sacra data de su período muniqués (1667-1688), pero su Stabat Mater, posiblemente la más famosa de sus obras religiosas, es una de las últimas composiciones de su vida, pues la escribió en Hannóver entre abril de 1727 y enero de 1728, el año de su muerte.
Por su correspondencia con Giuseppe Riva, un diplomático modenés que residía en Londres, sabemos que Steffani tenía tanto aprecio a este Stabat que la consideraba su obra maestra. La pieza está escrita para seis voces (dos sopranos, alto, dos tenores y bajo), seis instrumentos de cuerda (según las fuentes, dos violines, tres violas y violonchelo) y órgano. La partitura se divide en doce números, algunos de los cuales agrupa varias secciones. La escritura no resulta demasiado exigente para el conjunto instrumental, pero su tesitura y su color, que se desliza hacia el ámbito afectuoso de los graves, unido a la especial explotación del registro medio y grave de las voces solistas, confieren a la obra un fervoroso sentido de piedad. Steffani combina el contrapunto con la retórica, que queda atrapada desde ese inicio en que una voz sola de soprano captura a la perfección la soledad en que se encuentra María. Al final, las imitaciones entre las voces adquieren también un poderoso valor retórico. En los dos últimos versos, una fuga ascensional que presentan las voces (como reflejo de la separación del cuerpo y el alma) es cortada de repente por unas figuraciones instrumentales que aportan un motivo nuevo. Juntos, voces e instrumentos, culminan en un Amén contundente y consolador.
Si la muerte está muy presente en las dos primeras obras del programa, se convierte en la gran protagonista en la última. El Réquiem en fa menor es una de las obras religiosas que más se han difundido de Heinrich Ignaz Franz Biber, compositor bohemio que pasó la mayor parte de su carrera al servicio de la corte arzobispal de Salzburgo, escribiendo refinadas y virtuosísticas obras para violín destinadas a las cámaras privadas de sus patrones e imponentes piezas policorales para las funciones públicas de la catedral, en las que a la función litúrgica se añadía la de la propaganda para invitados y visitantes, de ahí la espectacular exuberancia de estas obras.
El Réquiem en fa menor está escrito para un dispositivo muy parecido al del concierto sacro de Bernhard: cinco voces solistas más cinco de ripienistas con un acompañamiento de cuerdas también a cinco y tres trombones que doblan las voces de alto, tenor y bajo. Por encima de todo hay una parte de violín, que parece dirigir la composición desde la mismísima corte celestial y que en la presentación salzburguesa posiblemente tocara el propio Biber. La obra es una compleja mezcla de técnicas antiguas y modernas: policoralidad, homofonía, polifonía, pasajes concertantes para voces con diversos acompañamientos instrumentales, densos pasajes imitativos... Biber parece buscar ante todo la variedad, mientras atiende al carácter expresivo de cada pasaje, aunque su mirada sobre la muerte resulta (violín mediante) más luminosa y tranquilizadora que realmente aterradora.
© Pablo J. Vayón
Textos
Biografía
Vox Luminis
Desde su fundación en 2004, el conjunto vocal Vox Luminis, dirigido por el bajo Lionel Meunier, ha sido elogiado internacionalmente por su sonido único, tanto como elenco de solistas como en grandes producciones. Vox Luminis se especializa en repertorio inglés, italiano y alemán de los siglos XVII y principios del XVIII, dando vida no solo a obras maestras conocidas, sino también a otras obras que se podrían definir como tesoros raramente compartidos. Su núcleo de solistas vocales se complementa, según el repertorio, con un extenso continuo, instrumentos solistas o una orquesta completa.
En 2012, Vox Luminis recibió el galardón “Disco del año” en los prestigiosos premios Gramophone. Desde entonces, el grupo ha realizado dieciséis grabaciones con Ricercar, Alpha Classics, Ramée y Musique en Wallonie, y ha ganado numerosos premios internacionales como 'Klara Ensemble of the Year 2018', BBC Music Magazine 'Choral Award Winner 2018', 3 Diapasons d 'O y varios Preis der Deutschen Schalplattenkritik. El año pasado, el conjunto recibió otro Gramophone Music Award en la categoría 'Coral' por su grabación de Buxtehude: Abendmusiken (2019)
Cada año Vox Luminis ofrece alrededor de 70 conciertos en las principales salas de conciertos y festivales de todo el mundo, incluidos Bozar de Bruselas, deSingel Antwerp, Auditorio Nacional Madrid, L'Auditori Barcelona, Wigmore Hall London, Philharmonie Berlin, Lincoln Center New York, Zaryadye Hall Moscow, Festival of Flandes y Festival de Wallonie, Festival de Saintes, Festival Oude Muziek Utrecht, Musikfest Bremen, Bachfest Leipzig, Aldeburgh Festival y Boston Early Music Festival.
Vox Luminis es artista residente en Concertgebouw Brugge. Recientemente, han iniciado una colaboración estratégica con la Orquesta Barroca de Friburgo.
Freiburger BarockConsort
El Freiburger BarockConsort (FBC) se ha especializado en la música menos interpretada de los siglos diecisiete y dieciocho. El objetivo de esta formación, compuesta por miembros de la Freiburg Baroque Orchestra, ha sido siempre presentar programas poco habituales que redescubran obras que raramente aparecen en programas de concierto, o presentar obras supuestamente muy conocidas con un nuevo enfoque, interpretadas desde una perspectiva poco habitual.
El repertorio del ensemble se extiende desde lo inglés („A Masque of Beauty“) a la música del norte de Alemania („Abendt-Musick“, „Bach y amigos“); desde composiciones del período de los Habsburgo („Habsburger Serenade“) y la música Barroca temprana italiana a combinaciones de Barroco y música contemporánea (“Zeitsprünge”).
Ante todo, las composiciones extraordinariamente virtuosas de Heinrich Ignaz Franz Biber, Heinrich Schmelzer, Georg Muffat y Antonio Bertali forman parte del repertorio central del Freiburger BarockConsort. Además de obras de estos compositores, el FBC también ha grabado con éxito la música de cámara de Georg Philipp Telemann, rescatándola del olvido. Así, la crítica internacional acogió el lanzamiento de los “Pariser Quartetten” de Telemann como una “súplica resonante” (klassik heute) en la que la música se presenta “al más alto nivel, con elegancia, estilo y sensibilidad” (FONO FORUM), o como “actuaciones de considerable técnica y dominio musical, marcado por la conjunción y el virtuosismo de la formación” (Gramophone).
El Freiburg BaroqueConsort también aborda repertorio de música vocal. Entre los proyectos desarrollados en este ámbito cabe la pena destacar un CD con el título "In bel giardino", la grabación de madrigales de Giovanni Valentini, la interpretación de la Pasión según San Juan con un reducido elenco de cantantes e instrumentistas junto al Orlando di Lasso Ensemble, o la colaboración con Dorothee Mields en un programa con las cantatas de Orfeo de Fux, Scarlatti y Pergolesi. El CD más reciente incluye obras de Johann Heinrich Schmelzer y fue editado por harmonia mundi.
Lionel Meunier
Internacionalmente reconocido como el fundador y director artístico del galardonado conjunto vocal belga Vox Luminis, el director y bajo francés Lionel Meunier está considerado como uno de los directores artísticos más dinámicos y aclamados en los campos de la interpretación historicista y de la música coral. Elogiado por su enfoque interpretativo detallado pero enérgico, está cada vez más solicitado como director invitado y director artístico de coros, formaciones y orquestas de todo el mundo.
El comienzo de la carrera internacional de Lionel Meunier tuvo lugar en 2012 cuando Vox Luminis ganó el premio Gramophone Recording of Year por su grabación de Musicalische Exequien de Heinrich Schütz. Bajo su liderazgo, Vox Luminis se ha embarcado desde entonces en extensas giras de conciertos por Europa, Norteamérica y Asia; ha establecido residencias artísticas durante varias temporadas en Wigmore Hall, Aldeburgh Festival, Utrecht Early Music Festival y Concertgebouw Bruges. Junto a Vox Luminis ha grabado más de una docena de álbumes aclamados por la crítica. Su reciente grabación de Buxtehude ha sido premiada con su segundo premio Gramophone, en esta ocasión, como grabación coral del año 2019.
Como director invitado, Lionel ha trabajado con la Netherlands Bach Society, el Danish National Vocal Ensemble, el Netherlands Chamber Choir y el Boston Early Music Festival Collegium, y ha dirigido proyectos entre muchos otros, con Vox Luminis en colaboración con Juilliard 415, Orchestra B'Rock, Philharmonia Baroque Orchestra. y L'Acheron. Lionel mantiene una estrecha relación con la Orquesta Barroca de Friburgo y Consort, colaborando regularmente en proyectos que incluyen también a Vox Luminis. Su primera grabación conjunta aparecerá en 2021. Sus proyectos futuros incluyen su debut con la Sinfónica de Shanghai así como el regreso al Boston Early Music Festival y nuevas colaboraciones con la Orquesta Barroca de Friburgo y Consort.
Nacido en Francia, Lionel se formó como cantante y flautista y comenzó su carrera como bajo en conjuntos de renombre como Collegium Vocale Ghent, Amsterdam Baroque Choir y Capella Pratensis. En 2013, recibió el título de Namurois de l'Année (Ciudadano del año de Namur) por la cultura en la ciudad belga de Namur, donde vive con su familia.