Centro de Atención al Costalero
Centro Cívico Casa de las Sirenas, Alameda de Hércules, 30
El Ayuntamiento de Sevilla presta atención fisioterapéutica a los costaleros de la Semana Santa de Sevilla 2024 debido a actividad que realizan y el gran esfuerzo, susceptible de producir diferentes tipos de lesiones físicas.
El servicio se ofrecerá de forma gratuita para todos los costaleros de las hermandades que procesionen en la Semana Santa de la ciudad de Sevilla, requiriéndoles para ello la papeleta de sitio.
El Centro de Atención al Costalero estará ubicado en las dependencias del Centro Cívico Las Sirenas (Alameda de Hércules, 30), y contará con cuatro profesionales fisioterapeutas y una persona auxiliar para la gestión de teléfono y citas. Permanecerá abierto desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, ambos inclusive, en el siguiente horario:
- Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo: de 9:00 h a 15:00 h.
- Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo: de 9:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h.
- Domingo de Resurrección: de 10:00 h a 14:00 h.
Serán atendidos con cita previa a través del teléfono 678443714 (horario para solicitar la cita, de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h).
Será necesario pedir cita previa y presentar la papeleta de sitio de la Hermandad.
Consejos para el costalero
- Mantener la cabeza erguida y mirada al frente.
- Mantener el tronco erguido con la espalda recta.
- Respirar sincrónicamente cogiendo el aire por la nariz y expulsarlo por la boca.
- Realizar, los meses anteriores a los ensayos y la estación de Penitencia, un entrenamiento físico especifico tanto de fuerza como de resistencia.
- Antes del comienzo de los ensayos y Estación de Penitencia realizar una serie de ejercicios de estiramiento y calentamiento, esto deberá repetirse al final del recorrido.
- Acudir al fisioterapeuta para prevenir la aparición de lesiones musculo-esqueléticas y seguir sus recomendaciones.
- Mantener el calor corporal para no enfriar el cuerpo durante los relevos.
- Hidratarse correctamente de forma continua en cantidades pequeñas y a temperatura ambiente, evitando bebidas gaseosas.
- Hacer una dieta rica en hidratos de carbono, especialmente el día de la estación de Penitencia, evitando comidas copiosas.
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco durante los relevos.
- Usar calzado cómodo, se pueden aplicar vendajes funcionales.
- El uso de la alpargata garantiza la libertad de movilidad del pie, pero dificulta la amortiguación.
- Si aparecen molestias o síntomas de una lesión o patología, acuda a un profesional sanitario, médico o fisioterapeuta.
- Si esta tomando alguna medicación o si tiene alguna condición física particular, como sobrepeso, hipertensión o diabetes, consulte a su médico.