Plan especial de Lipasam
Lipasam refuerza su plantilla para Semana Santa con 412 contrataciones e incrementa el servicio de quitaceras en un 133 %
La principal novedad este año es el incremento en el servicio quitaceras, pasando de los tres equipos de 2023 a los siete para este año. De esta forma se pretende retirar la cera del suelo con mayor celeridad. Los trabajos se realizarán durante las madrugadas de los días de procesiones, haciendo especial hincapié en las zonas de cruces y puentes, y a tres turnos una vez que finalice la Semana Santa.
Por otra parte, cabe destacar los trabajos de retirada de cartelería y adhesivos en paredes, farolas y demás mobiliario urbano, con un total de 381 actuaciones realizadas en el Distrito Casco Antiguo, diferentes barrios de la ciudad y zonas de acceso. Dicha acción ha conllevado la realización de 198 denuncias por incumplimiento de este aspecto de la Ordenanza municipal.
El objetivo es mejorar la imagen de las calles de cara a la celebración de la Semana Santa. Además, se han realizado tareas de limpieza de pintadas principalmente, en los entornos de los templos, en el Casco Antiguo, en los recorridos procesionales y los accesos a la ciudad. Al menos 70 actuaciones en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y estos días se seguirán haciendo actuaciones.
Este plan especial se desarrollará durante la Semana Santa y también tras la celebración de la misma, con el objetivo de volver lo antes posible a la normalidad una vez finalizadas las fiestas. Además, las actuaciones han estado precedidas por el trabajo previo que se ha llevado a cabo durante las últimas semanas y que ha incluido importantes actuaciones durante la Cuaresma.
Asimismo, se han llevado a cabo actuaciones de refuerzo en la limpieza y desinfección de los contenedores destinados a la recogida de diferentes tipos de residuos, así como en sus ubicaciones.
Lipasam está reforzando el mobiliario urbano del centro de la ciudad, instalando 784 papeleras más y 155 contenedores. De esta forma, se está dotando a esta zona de Sevilla con casi 1900 papeleras en total.
El objetivo principal de este plan especial es el de mantener la limpieza en las zonas de influencia de los itinerarios de procesiones. Para ello, se emplearán diferentes tipos de tratamientos intensivos, con un alto nivel de mecanización y con los refuerzos y los aumentos de frecuencia necesarios para mejorar la eficacia y la calidad de los servicios.
En esta misma línea, destacan también los trabajos previos de limpieza especial en los itinerarios y los entornos de templos, antes de las respectivas salidas de las procesiones, así como los refuerzos de contenedores y papeleras.
Lipasam repartirá más de 80 000 bolsas y 80 000 ‘pipeleras’, destinadas a evitar que las cáscaras de pipas se tiren al suelo, especialmente en la Carrera Oficial. Se trata de una bolsa de papel de doble seno que permite colocar la bolsa de pipas y depositar las cáscaras de modo que se pueda tirar cómodamente a una papelera para evitar ensuciar el suelo.
Además, durante los días previos se realizará una campaña informativa puerta a puerta en los comercios y viviendas, con información sobre cambios de horarios de recogida de residuos y ubicaciones de contenedores. También se están entregando ‘pipeleras’ en establecimientos que venden este tipo de producto.
Limpieza de cera
Una de las tareas más importantes y laboriosas para la empresa de limpieza será, un año más, la retirada de la cera, tanto en la Carrera Oficial como en el área de influencia de los itinerarios de las distintas hermandades. Por todo ello, este año se han incrementado los equipos un 133 %, con el objetivo de retirar la cera de la vía pública lo antes posible.
Estas tareas se realizarán durante las madrugadas de los días de procesiones en las zonas con riesgo de accidentes y, una vez finalizada la Semana Santa, durante tres o cuatro semanas, en las zonas más afectadas. El proceso se prolongará durante varios días una vez finalizada la Semana Santa.