El FeMÀS conmemora el 500 aniversario del nacimiento de Palestrina con los conciertos de Stile Antico, Tasto Solo, Vandalia y Cantoría
El Festival de Música Antigua de Sevilla, que celebra del 21 de marzo al 13 de abril su 42 edición, ofrecerá un total de 26 espectáculos en cinco espacios distintos
Sevilla, 11 de marzo de 2025.- Hace 500 años nacía Giovanni Perluigi da Palestrina (1525-1594), uno de los compositores más influyentes del Renacimiento, al que el XLII Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) recuerda en esta edición con cuatro conciertos especiales que se celebrarán los días 23 y 27 de marzo, y 3 y 10 de abril en el Espacio Turina, la Iglesia San Luis de los Franceses y el Real Alcázar, y que abordan distintas obras del repertorio del reconocido músico de la mano de prestigiosas agrupaciones como Stile Antico, Tasto Solo, Vandalia, y Cantoría.
Así, la cita musical que desde el próximo 21 de marzo al 13 de abril ofrecerá un total de 26 conciertos con las mejores formaciones de música antigua nacionales e internacionales, “reafirma su compromiso con la cultura, la difusión de la música antigua y la celebración de los grandes maestros en la historia de la música con este homenaje”, como ha destacado la Delegada de Turismo y Cultura, Angie Moreno.
La primera cita tendrá lugar en el Espacio Turina el 23 de marzo (20 horas), con Stile Antico, uno de los conjuntos vocales más exitosos e innovadores del mundo. Según la crítica, sus obras destacan por su inmediatez, su compromiso expresivo y su respuesta sensible e imaginativa al texto, fruto de una metodología basada en el trabajo colaborativo.
Con la peculiaridad de trabajar sin un director, sus doce miembros han emocionado a las audiencias en cuatro continentes con sus actuaciones frescas, vibrantes y conmovedoras de la polifonía del Renacimiento. Sus grabaciones más vendidas con el sello Harmonia Mundi han sido galardonadas con, entre otros, el Gramophone Award for Early Music, Diapason d’or de l’année, Edison Klassiek Award y Preis der Deutschen Schallplattenkritik. El grupo recibió tres nominaciones a los Grammy y actuó en vivo en los 60º Premios Grammy en el Madison Square Garden.
En esta ocasión, interpretarán la obra El Príncipe de la Música. Palestrina en la Ciudad Eterna, que trata de explorar y celebrar la música de Palestrina, a través de su respuesta al Concilio de Trento, y aborda el Mito de la Misa del Papa Marcelo, una de sus composiciones más conocidas y a su vez, la más representada. La Misa, una de las completamente libres de Palestrina, es decir, que no parte de ningún material previo, fue escrita en 1562 en honor a un papa (Marcelo II) que apenas reinó tres semanas en 1555.
Por otro lado, el jueves 27 de marzo (20 horas), en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical CNDM, Tasto Solo traerá a la Iglesia de San Luis de los Frances Los pilares de Palestrina. Un recorrido desde finales del Medievo hasta los inicios del Renacimiento. Tasto Solo combina creatividad, investigación histórica y virtuosismo en su exploración de la música medieval y de principios del Renacimiento. Bajo la dirección de su fundador, Guillermo Pérez, el conjunto ilustra el refinamiento de estos repertorios exquisitos y cautiva a la audiencia a través de un lenguaje musical único, acompañado de ritmo dramático, puesta en escena, improvisación y diálogo entre los intérpretes. El grupo ha jugado un papel decisivo en la recuperación y difusión de repertorios musicales olvidados y que hoy reencuentran su esplendor en los escenarios.
La tercera sesión de este programa será en el Real Alcázar el jueves 3 de abril (20 horas) de la mano de Vandalia, grupo vocal de cámara reconocido con el Premio GEMA de la Prensa al mejor grupo español de música antigua, destacándose su labor continuada de recuperación de patrimonio musical. Su directora y soprano es la sevillana Rocío de Frutos, que fundó el grupo a partir del Coro Barroco de Andalucía hace ya más de una década.
Vandalia presenta el título Qual musico gentil: Palestrina y los madrigalistas. Con la selección de madrigales de Palestrina como centro sobre el que orbitar, el programa incluye otros dos autores franco-flamencos con grandes vínculos con Italia y casi exactamente contemporáneos al italiano que cultivaron con maestría este género profano: Orlando di Lasso y Giaches de Wert. De Lasso se han seleccionado obras que coinciden temporalmente con el primer libro de madrigales de Palestrina y de Wert, aquellas más cercanas al segundo libro de madrigales, tres décadas después. Esto nos permite tener también una pequeña muestra de la evolución del género.
El último de estos conciertos dedicados al músico, y también con la colaboración del CNDM, tendrá lugar en el Real Alcázar, el jueves 10 de abril (20 horas), con Cantoría, grupo vocal especializado en la interpretación de polifonía vocal del Renacimiento Ibérico y primer Barroco, que se ha convertido en uno de los más reclamados gracias a la frescura, la naturalidad y la conexión especial que consiguen con el público. Aunque en sus inicios fue un cuarteto, Cantoría, con la dirección del cantante, director y divulgador cultural, Jorge Losana, que ha participado en reconocidos festivales como Festival Oude Muziek Utrecht, y han debutado en el Laus Polyphoniae de Amberes, el Muziekgebouw de Ámsterdam y el Wigmore Hall de Londres, acude aquí con una plantilla ampliada.
Representarán la obra Palestrina y Victoria: Tesoros del Vaticano, que explora la conexión entre Roma y Victoria situada en la Roma de la Contrarreforma en la que son protagonistas; además se analiza la música como herramienta de propaganda y expresión emocional.
Venta de entradas
La venta de entradas está ya disponible desde las Taquillas del Teatro Lope de Vega en horario habitual, a excepción de las de los conciertos del Teatro de la Maestranza que se deberán adquirir en sus taquillas. Asimismo, está disponible su venta en Internet a través de la página del Festival (femas.es), la de ICAS (icas-sevilla.org) y la del Teatro de la Maestranza (www.teatrodelamaestranza.es). También es posible la compra de entradas el día del concierto desde una hora antes, siempre que quedasen localidades.
La organización contempla descuentos para grupos. Por la compra de un mínimo de 20 entradas para un concierto, se aplicará un descuento del 20% en el precio de las entradas. También, en el llamado “Minuto joven”, a los menores de 30 años se aplicará un descuento del 50% en el precio de las entradas adquiridas en las taquillas del teatro media hora antes del comienzo del concierto.
Los descuentos no son aplicables a los programados en el Teatro de la Maestranza.
Toda la información referente a la programación del XLII Festival de Música Antigua se puede consultar en la página www.femas.es
El FeMÀS es un proyecto del Ayuntamiento de Sevilla y cuenta con la colaboración institucional del Ministerio de Cultura a través del CNDM, la Diputación de Sevilla y el Teatro de la Maestranza.