ARTEFACTUM - Quadragesima
- https://www.femas.es/programacion/espacio-turina/artefactum
- ARTEFACTUM - Quadragesima
- 2024-03-23T20:00:00+01:00
- 2024-03-23T23:59:59+01:00
Precios localidades: 20 € y 10 € - COMPRA DE ENTRADAS
Ficha Artística
Artefactum
Alberto Barea, canto y orlos
César Carazo, canto y viola medieval
Carmen Hidalgo, canto y violas
José Manuel Vaquero, canto, organetto y zanfoña
Ignacio Gil, flautas dulces, oboe de cápsula y gaita
Álvaro Garrido, percusión
Programa
Quadragesima. Música del medievo en torno a la Cuaresma
Anónimo (siglo XIII)
Ductias
Troppo perde’l tempo [Laudario de Cortona; Lauda 33]
Alfonso X el Sabio (1221-1284)
Non deve null’ home desto per ren dultar [Cantiga de Santa María, 50]
Anónimo (siglo XIII)
De la crudele morte de Cristo [Laudario de Cortona; Lauda 24]
Plangiamo quel crudel basciare [Laudario de Cortona; Lauda 22]
Anónimo (siglo XIII)
Dic Christi veritas [Carmina Burana, nº131/131a]
Anónimo (siglo XIV)
Danza instrumental
Anónimo (siglos XIII-XIV)
Homo miserabilis tu numquam stabilis [Códice de las Huelgas; motete, 142]
Resurgentis domini [Códice de las Huelgas; organum, 43]
Rex eterne maiestatis [Códice de las Huelgas; prosa, 22]
Notas
Es la cuaresma un tiempo de preparación y recogimiento. Las almas se preparan para la fiesta de Pascua, eje central de la fe cristiana: la resurrección de Cristo. Es un periodo íntimo de oración, penitencia y ayuno. Con este programa quiere Artefactum sumarse a ese recogimiento espiritual con esta selección de piezas que invitan a la meditación. Encontramos en las cantigas de loor la tranquilidad melódica, con las laudas, recordamos parte de la pasión de Cristo. Los motetes de las Huelgas nos transportan a una época menos opulenta y más monástica. Es en resumen Quadragesima, un programa a la medida de este tiempo ideal para cerrar los ojos y transportarse a una época más tranquila, más íntima, más a la medida del tiempo y el tempo cuaresmal.
Artefactum presenta este programa como inicio de un año tan especial para el grupo como 2024, año de la esperada y gozosa celebración de su 30 Aniversario.
© Artefactum
Este programa se articula en torno a algunas de las fuentes más conocidas y difundidas de la música medieval.
El Laudario de Cortona documenta uno de los géneros más significados de la baja Edad Media italiana, el de la lauda, una pieza espiritual (no litúrgica) de carácter popular, muy influenciada por el repertorio trovadoresco, ya que hasta el siglo XIV era monódica (desde entonces aparecieron también laude polifónicas). El Laudario de Cortona fue copiado entre los años 1270 y 1297. Perteneció a la Fraternitá de Santa María delle Laude de la iglesia de San Francesco de Cortona y fue hallado a finales del siglo XIX. Junto al Laudario Magliabechiano 18 –que se conserva en Florencia– es el único que contiene laude con notación musical: en concreto el de Cortona incluye en total 46 laude con música, de las cuales 16 están dedicadas a la Virgen y el resto a distintos momentos del calendario litúrgico.
Las Cantigas de Santa María forman uno de los corpus fundamentales de la lírica europea de la Edad Media. En total se conservan 420 piezas distintas escritas en diversas etapas. El plan original era de 100, pero se fue aumentando progresivamente hasta confeccionar con ellas un ejemplar de lujo, que quedó interrumpido a la muerte de su inspirador, Alfonso X. Las cantigas se agrupan por decenas, que empiezan por una de loor a la que siguen nueve de milagros. La forma más típica de la cantiga es la del virelai francés, que es también la del zéjel andalusí: un pareado que hace de estribillo, trístico monorrimo o mudanzas y un verso de vuelta que rima con el estribillo que se repite tras él: AAbbbaAA. Cada estrofa suele tener cuatro frases musicales, una para el estribillo y una distinta para cada uno de los versos de la mudanza, ya que el verso de vuelta repite la música del estribillo. Las piezas con música original son excepcionales. En la mayor parte de los casos, se recurrió al contrafactum a partir de piezas ya existentes.
Carmina Burana es una colección de cantos de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 en la abadía de Bura Sancti Benedicti (Benediktbeuern) en Baviera. El códice recoge un total de 300 rimas, escritas hacia el año 1230 en su mayoría en latín (aunque no con metro clásico), si bien las hay también en un dialecto del germano antiguo y en francés antiguo. Muchas de estas piezas tienen música, entre las cuales las que más se han difundido son las satíricas, las amorosas o las dedicadas al mundo de la bebida y de los placeres mundanos (el amor carnal, el goce de los sentidos), pero el volumen incluye también obras morales y religiosas, incluido un misterio de pasión. El repertorio se relaciona con los goliardos, clérigos de vida irregular y errante.
El Códice de Las Huelgas fue mandado copiar por la abadesa del Real Monasterio de Santa María de Las Huelgas (Burgos), María González de Agüero, seguramente hacia el año 1325 para evitar la dispersión del repertorio interpretado por las religiosas desde la fundación del cenobio en 1187. La copia del manuscrito fue encargada al copista Johannes Roderici (Juan Rodríguez en castellano), quien es además el autor de algunas de las obras y retocó otras. Contiene 179 piezas, la gran mayoría (cerca de 150) polifónicas, con música en todas las formas típicas del Ars Antiqua: motete, conductus, organum y secuencia.
© Pablo J. Vayón
Textos
Biografía
Artefactum
Artefactum, proyecto musical y artístico que en 2024 celebra su 30 Aniversario, es una de las formaciones más importantes y emblemáticas de la música antigua española. Pocos grupos pueden presumir de mantener su idiosincrasia y su espíritu durante tantos años. Además Artefactum posee un carisma y una forma especial de entender el acercamiento a una música tan magnífica e históricamente fundamental como desconocida, como la música medieval.
Son innumerables los festivales y ciclos, tanto nacionales como internacionales, donde el grupo ha participado dejando su inconfundible sello de calidad y calidez.
El grupo ha sido invitado a todos los grandes festivales de nuestro país: Aranjuez, Santander, Sevilla, Barcelona, Estella, Madrid, Úbeda y Baeza, Cádiz, Burgos –Las Huelgas–, Elche…, ciclos del CNDM, Músicas Históricas de León, ciclos de Patrimonio Nacional, Fundación Botín…
Así mismo ha participado en numerosos festivales internacionales en países como Japón, Portugal, Francia, Australia, Italia, Lituania, Marruecos, Eslovenia…
Artefactum fue el grupo seleccionado por el Gobierno español para realizar el concierto inaugural del Pabellón de España en la Expo Universal de Dubái (Emiratos Árabes).
El grupo cuenta con programas que abarcan desde la música de trovador, o las Cantigas de Alfonso X El Sabio hasta piezas del Carmina Burana, de la Navidad en el medievo, danzas o música sacra.
Imágenes