Jota Martínez & Carmen Botella - Mystica Femina
- https://www.femas.es/programacion/iglesia-de-san-luis-de-los-franceses/jota-martinez-carmen-botella
- Jota Martínez & Carmen Botella - Mystica Femina
- 2025-04-05T12:00:00+02:00
- 2025-04-05T23:59:59+02:00
- matinèe
matinèe
Precios localidades: 20 € - COMPRA DE ENTRADAS
Ficha Artística
Jota Martínez, trompa marina, sinfonía, laúd, cítola, flauta de una mano con campana, lyra, canto y dirección
Carmen Botella, canto y campanas
Programa
Mystica Femina. La mujer y la mística en la música medieval
Kassia (810-c.867): Alabamos Tu Gran Misericordia, Oh Cristo [Primer himno a la gran mártir Santa Cristina]
Hildegarda de Bingen (1098-1179): O Viridissima Virga
Anónimo (Laudario di Bobbio, siglo XIV): Tu nobis [versión libre instrumental]
Hildegarda de Bingen: Quia ergo Femina
Improvisación en modo V sobre Hodie Christus natus est.
Alfonso X el Sabio (1221-1284): Virgen madre groriosa [Cantiga de Santa María 340]
Improvisación sobre modo III [instrumental]
Anónimo (Códex Huelgas, siglo XIV): Rex obiit et labitur Castellae gloria
Hildegarda de Bingen: O frondens virga
Anónimo (Códex Huelgas): Flavit auster flatu leni ventris aulam Deo pleni
Anónimo (Laudario di Cortona, siglo XIII): Laude novella sia cantata
Alfonso X el Sabio: Madre de Deus, ora por nós [Cantiga de Santa María 422]
Anónimo (Laudario di Bobbio): Vernans rosa [versión libre instrumental]
Herrada de Landsberg (1125-1195): Sol oritur occasus nescius [Hortus Deliciarum, 1185]
Notas
La Edad Media fue una época especialmente difícil para las mujeres. Solo por su condición de mujer eran consideradas inferiores a los hombres, y muy pocas recibían educación. Pero había un lugar donde las mujeres se sintieron libres: los conventos. Allí se les ofrecía las oportunidades y libertades que en otros espacios se les negaban: el acceso a la cultura y la posibilidad de romper con el férreo dominio familiar.
Las monjas se unían en los conventos para dedicarse a Dios. Así, las monjas necesitaban educación para leer y entender las enseñanzas religiosas y otros escritos. Estudiaban latín, teología, música, jurisprudencia y matemáticas. No es una casualidad que muchas de las primeras mujeres sabias fueran monjas, como Hildegarda de Bingen: escritora, compositora y visionaria total. Desde niña tenía ya visiones que luego plasmó en sus escrituras en las que texto, imágenes y música formaban una unidad. Esa forma de escribir atrajo la atención y fue muy respetada entre sus contemporáneos. Como sucedió con Hildegarda, la mayoría de conventos aceptaban a chicas de familias nobles que apoyaban a las instituciones y querían colocar allí a sus hijas. También significaba que las monjas iban allí a rezar por los miembros de la familia fallecidos allanando el camino al cielo. La oración de una monja se consideraba más efectiva que la de un monje porque las monjas vírgenes eran vistas como las novias de Cristo y por lo tanto más cercanas a Dios. Eran mediadoras directas. Algunas monjas buscaban la expiación de sus pecados azotándose a sí mismas y entre ellas, puesto que se creía que la flagelación mutua expiaba los pecados.
El cargo más alto en un monasterio era el de abadesa. Cargo destinado siempre a una monja de familia noble. La abadesa tenía autoridad absoluta con un poder considerable. Dirigir un convento era un reto, que requería de habilidades diplomáticas y un alto nivel de educación. Los centros religiosos solían tener estrechos lazos con la política y los negocios, y ayudaban a dar forma a los asuntos seculares. Las abadesas también eran a menudo propietarias, magistradas, gerentes… Eran iguales a los hombres en un mundo de hombres y hoy se las conoce a pesar de la jerarquía social que mayoritariamente negó la voz a las mujeres.
© Jota Martínez
Textos
Biografía
Jota Martínez, trompa marina, sinfonía, laúd, cítola, flauta de una mano con campana, lyra, canto y dirección
Jota Martínez es especialista en una multitud de instrumentos medievales.
En el año 2000 comienza con la tarea de documentar, estudiar y reconstruir estos instrumentos y, en la actualidad, atesora una colección de casi 200 réplicas de instrumentos medievales.
La revista Melómano lo ha definido como el “arqueólogo de la música medieval”.
Ha colaborado con diversos grupos de música antigua y de raíz de toda la Península, tanto en grabaciones como en conciertos en directo.
Para compartir los resultados de sus estudios y sus propuestas de arqueología experimental aplicada ha autopublicado diversos trabajos discográficos y tres libros. En 2017, Instrumentos de la tradición medieval española; en 2019, Instrumentos para loar a Santa María, con el Ensemble Alfonsí creado y dirigido por él; en 2022, Instrumentarium musical alfonsí; y en 2023, Instrumentos para trovar y danzar en la Llíria del siglo XIII.
Sus trabajos han recibido muy buenas críticas del sector y los reconocimientos y premios del Instituto Valenciano de Cultura, Fundación SGAE, GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua), y REMA (Red Europea de Música Antigua).
Es destacable su labor didáctica y como conferenciante para popularizar la música y los instrumentos medievales.
Dirige sus propios ensembles en los que presenta sus propuestas de arqueología musical práctica en directo y es coordinador de la academia del CIMMedieval.
Carmen Botella, canto y campanas
La soprano Carmen Botella realiza sus estudios de canto en el conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia donde gana el Premio Extraordinario de Fin de Grado. Posteriormente se traslada a Viena para continuar sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música de esta ciudad (Hochschule für Musik in Wien).
Por sus características vocales y su gusto por la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco decide dedicarse profesionalmente a la interpretación de la música de esta época y realiza el máster en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) sobre Interpretación de Canto Histórico.
Con una larga trayectoria profesional como soprano solista y coralista de conjuntos de cámara ha colaborado con numerosos grupos de música antigua con los que, además de realizar numerosos conciertos, lleva grabados cerca de veinte CDs –la mayor parte de ellos de recuperación de patrimonio musical hispano–. Por ello, ha participado en un gran número de importantes festivales de música antigua y religiosa de toda España.
Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia.
“La dicción del recitado resultó envidiable, gracias a la interpretación implícita en las inflexiones de la elocuencia de Carmen Botella, que continuó arrullándonos con su talento cada vez que el canto requería de ella una delicada voz que cumple de manera soberbia con el ideal esperado en estas músicas.” Revista Ritmo.
Imágenes