MUSICAETERNA - Requiem de Mozart
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- MUSICAETERNA - Requiem de Mozart
- 2024-03-12T20:00:00+01:00
- 2024-03-12T23:59:59+01:00
- En colaboración con el Teatro de la Maestranza
En colaboración con el Teatro de la Maestranza
Precios localidades: SEGÚN ESPECTÁCULO - COMPRA DE ENTRADAS
Ficha Artística
Olga Pashchenko, piano
Elizaveta Sveshnikova, soprano
Andrey Nemzer, contratenor
Egor Semenkov, tenor
Alexey Tikhomirov, bajo
MusicAeterna
Coro
Irina Bagina, Ganna Baryshnikova, Nadezhda Boiko, Viktoriia Vaksman, Aleksandra Deshina, Katya Dondukova, Ekaterina Imsokva, Irina Mikhailova, Valeriia Safonova, Stamellou Eleni Lydia, Irina Terenteva y Elena Iurchenko, sopranos
Nadezhda Brusnitsyna, Elena Gurchenko, Anastasiia Erofeeva, Marina Inovlotskaia, Arina Mirsaetova, Ivan Petrov, Viktoriia Rudakova, Natalia Riabikova, Elena Tokareva y Anastasiia Shumanova, altos
Nikolai Basov, Artem Volkov, Ivan Gorin, Grigorii Kuznetsov, Kirill Nifontov, Konstantin Pogrebovskii, Pavel Semagin, Sergei Silakov, Aleksandr Somov y Nikolai Fedorov, tenores
Dmitrii Kosov, Bator Ochirov, Viktor Pogudin, Aleksei Svetov, Roman Tarkhov, Pavel Kharalgin, Daniil Chesnokov, Viktor Shapovalov y Dmitrii Shelkovin, bajos
Vitaly Polonsky, director del coro
Orquesta
Vladislav Pesin, Maria Stratonovich, Alexandr Kotelnikov, Elena Rais, Dmitry Chepiga, Andrey Roszyk, Vadim Teyfikov, Yana Shchegoleva, Aisylu Saifullina y Olga Artyugina, violines I
Artem Savchenko, Ilya Gaisin, Lina Vartanova, Robert Brem, Petr Chonkushev, Elena Ivanova, Maria Okuneva y Kristina Takha, violines II
Nail Bakiev, Grigory Chekmarev, Andrey Serdiukovsky, Lev Serov, Evgeny Shchegolev y
Marina Antonova, violas
Miriam Prandi, Alexey Zhilin, Evgeny Rumyantsev, Vladimir Slovachevsky, Alexandr Prozorov y Andrey Efimovsky, violonchelos
Andrey Shynkevich, Artem Chirkov, Hayk Khachatryan y Pavel Stepin, contrabajos
Laura Pou, flauta [en KV 491]
Peter Tabori, oboe I [en KV 491]
Andrey Matyukhin, oboe II [en KV 491]
Spyros Mourikis, clarinete I / corno di basetto I [en KV 626]
Sebastian Kürlz, clarinete II / corno di basetto II [en KV 626]
Talgat Sarsembayev, fagot I
Igor Ahss, fagot II
Jairo Gimeno, trompa I
Gilbert Cami Farràs, trompa II
Zhassulan Abdykalykov, trompeta I
Pavel Kurdakov, trompeta II
Gerard Costes Ferré, trombón I [en KV 626]
Andrey Saltanov, trombón II [en KV 626]
Vladimir Kishchenko, trombón III [en KV 626]
Andrey Baranenko, órgano [en KV 626]
Dmitry Klemenok, timbales
Director: Teodor Currentzis
Programa
Requiem de Mozart
I
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Concierto para piano y orquesta nº24 en do menor KV 491 [1786]
Allegro
Larghetto
Allegretto
II
Wolfgang Amadeus Mozart
Requiem para solistas, coro y orquesta en re menor KV 626 [edición de Süssmayr] [1791]
Introitus: Requiem aeternam [Coro, Soprano]
Kyrie [Coro]
Sequentia
Dies irae [Coro]
Tuba mirum [Bajo, Tenor, Alto, Soprano, Cuarteto]
Rex tremendae [Coro]
Recordare [Cuarteto]
Confutatis [Coro]
Lacrimosa [Coro]
Offertorium
Domine Jesu [Coro, Cuarteto]
Hostias [Coro]
Sanctus [Coro]
Benedictus [Coro, Cuarteto]
Agnus Dei [Coro]
Communio
Lux aeterna [Soprano, Coro]
Cum sanctis tuis [Coro]
Notas
En el primer programa de primavera de 2024, los solistas, el coro y la orquesta de MusicAeterna, dirigidos por Teodor Currentzis interpretarán el Réquiem y el Concierto para piano nº24 de Wolfgang Amadeus Mozart. Las dos cumbres del legado de Mozart se han convertido en verdaderas “luminarias de la cultura mundial”, cuya influencia sobre aprendices y progenie no ha decaído en varios siglos. Sin embargo, mientras que el rastro de reminiscencias e interpretaciones del Concierto para piano nº 24 se extiende principalmente en el campo de la música, el Réquiem, con la mitología formada en torno a las circunstancias de su creación, ha llegado mucho más allá de la música como forma artística y se ha convertido en el terreno que genera nuevas obras maestras de la literatura, la pintura, la música y la cinematografía: desde la “pequeña tragedia” Mozart y Salieri de Alexander Pushkin hasta la película Amadeus de Miloš Forman.
Ambas obras están envueltas en una atmósfera de drama condensado. El Concierto para piano nº24, escrito por Mozart en el soleado 1786 en mitad del trabajo sobre la ópera Le Nozze di Figaro, está concebido en do menor, la tonalidad más trágica para el compositor. El autor tenía la intención de interpretar la obra él mismo y no escribió completamente la parte del solista, que improvisó –brillantemente como siempre– en el estreno, el 3 o el 7 de abril de 1786 en el Burgtheater de Viena. Los tempestuosos estados de ánimo plasmados en el concierto requerían soluciones poco habituales para este género: una composición orquestal especialmente grande con la inclusión de clarinetes, todavía poco ortodoxa en aquellos años, el primer movimiento más largo posible, una forma poco común del Finale (variaciones), pero lo más importante: una vívida invención temática y un desarrollo increíblemente intenso, en el que la oscuridad choca con la luz, y ráfagas tormentosas se alternan con episodios de ternura y paz.
El heredero directo del Concierto nº24 de Mozart fue el Concierto para piano nº3 en do menor de Beethoven: tras escuchar la obra maestra de Mozart, el más joven de los clásicos vieneses dijo “nadie más puede escribir algo así”. Las cadencias del Concierto fueron escritas por Brahms, Busoni, Fauré y Alfred Schnittke, entre otros muchos compositores e intérpretes.
El trabajo de Mozart en el Réquiem, como es sabido, quedó interrumpido por su muerte. La habilidad de Franz Xaver Süssmayr, Joseph Leopold Eybler y otros compositores, incluidos anónimos, que completaron la obra a petición de la viuda de Mozart, Constanze, ha suscitado merecidas críticas durante varios siglos, pero es esta versión la que se ha afianzado en la práctica concertística, imperfecta, pero que capta cómo percibían y plasmaban las ideas de Mozart sus contemporáneos.
Esta partitura fue presentada en el invierno de 1792 al conde Franz von Walsegg, quien encargó anónimamente el réquiem para hacerlo pasar por su propia composición durante la representación en el aniversario de la muerte de su esposa. El plan, como es bien sabido, fracasó. Durante varios años más, se dio por sentado que Mozart había completado su opus magnum. Más tarde, Constanze y amigos de la familia empezaron a revelar los detalles de la composición del Réquiem y de los últimos días del compositor: la historia se ha ido completando con informes falsos, rumores, y se ha convertido así en un mito cultural que aún excita la imaginación. Mientras tanto, dejando a un lado la mitología del Réquiem, no privaremos a la obra de un ápice de su significado. Esta música sublime, inspirada en las obras maestras del Barroco conocidas por Mozart (los oratorios de Haendel, las sinfonías de Wilhelm Friedemann Bach, el Réquiem de Michael Haydn, etc.), se ha convertido en un fenómeno fuera del contexto de la época y del estilo: en diferentes siglos, en diferentes países y circunstancias, habla invariablemente al público en su lengua materna
© MusicAeterna
Textos
Biografía
Olga Pashchenko, piano
Olga Pashchenko, afincada en los Países Bajos, es una de las intérpretes de teclado más versátiles de la escena internacional y se siente igualmente cómoda con el fortepiano, el clave, el órgano y el piano contemporáneo. Recientemente inauguró la temporada 2023/24 con el Concierto para piano nº20 en re menor de Mozart y la Orquesta Beethoven de Bonn, y fue celebrada por su virtuosismo, considerado como “la clave del alma musical, que ella deja brillar no sólo en las secciones melódicas, sino también en cada ejecución, cada figura y ornamentación” (General-Anzeiger Bonn, 14.08.2023).
Desde Bach y Beethoven en instrumentos históricos hasta Ligeti en piano contemporáneo, Olga disfruta de una ajetreada y ecléctica carrera concertística como solista, recitalista y música de cámara. La variedad de su repertorio y estilos interpretativos puede apreciarse a lo largo de su próxima temporada: desde recitales con Alexander Melnikov en el Musikfest de Berlín o Georg Nigl en Viena, hasta giras con el Concierto para piano de Clara Schumann con la Orquesta del siglo XVIII o el Concierto para piano nº24 de Mozart en marzo de 2024.
Es invitada habitual en festivales de música antigua y contemporánea, incluido el Festival Jordi Savall, donde acaba de actuar con la Capella Nacional de Catalunya bajo la dirección del maestro Savall y un programa junto a la violinista española Lina Tur Bonet. Además, participa en el Festival de Música Antigua de Utrecht cada año desde 2021, donde fue artista residente; el Festival de Radio France en Montpellier; el Festival Musiq'3 en Bruselas, el Maggio Musicale de Florencia; las series de fortepiano de Milán y Padua; AMUZ Antwerpen; Concertgebouw Bruges, y la Cité de la Musiqué en París. Junto a Jed Wentz, está colaborando en un proyecto cinematográfico, interpretando una serie de nuevos arreglos de música romántica para acompañar una selección de películas mudas de los años veinte como Tartufo, Fausto y ahora Nosferatu de F. W. Murnau.
Como solista, Olga ha actuado con la Orchestra of the 18th Century; Meininger Hofkapelle; Jenaer Philharmoniker, en el Musikfestspiele Potsdam con la Capella Augustina, la Amsterdam Sinfonietta, con el Collegium 1704 bajo la dirección de Vaclav Luks en el Festival Chopin de Varsovia; con Teodor Currentzis y con la Finnish Baroque Orchestra en el RSO Festival Helsinki con Alexei Lubimov. Sus principales colaboraciones de cámara incluyen a Alexander Melnikov, Giovanni Antonini, Evgeny Sviridov, Dmitry Sinkovsky, Avi Avital y Erik Bosgraaf. Recientemente, Olga debutó en el Festival de Salzburgo y Berlín en recital con Georg Nigl.
En la temporada 2022/23 ha ofrecido recitales como solista en el Concertgebouw de Ámsterdam, Beethoven-Haus Bonn y la Fundación Juan March. También actuó con Georg Nigl en Musikfest Bremen, Elbphilharmonie y Cité de la Musique y continuó su proyecto de una década para grabar y girar todos los Conciertos de Mozart con Il Gardellino.
Olga es Hausmusikerin en la Beethoven-Haus de Bonn desde 2012, donde ofrece recitales regulares en el ciclo Bongasse 20: música de la época de Beethoven.
También mantiene una estrecha relación con el AMUZ de Amberes, donde será artista residente entre 2025 y 2028. Forma parte del colectivo artístico de Noorderkerkconcerten en Ámsterdam desde 2022. Artista de grabación exclusiva para Alpha Classics, Olga ha publicado varias grabaciones aclamadas por la crítica, entre ellas Transitions (Dussek, Beethoven y Mendelssohn). Más recientemente, Echo con el barítono Georg Nigl, con canciones de Schubert, Loewe, Schumann y Wolf, tras el gran éxito de su CD Vanitas, y una grabación de los Conciertos para piano 9 y 17 de Mozart con el Ensemble Il Gardellino.
Olga comenzó sus estudios musicales a los 6 años en la Escuela de Música Gnessin con Tatiana Zelikman, dando su primer recital de piano en Nueva York a los 9. Continuó sus estudios en el Conservatorio Estatal Chaikovski de Moscú estudiando pianoforte y piano moderno con Alexei Lubimov, clave con Olga Martynova y órgano con Alexei Schmitov y los completó en el Conservatorio de Ámsterdam con Richard Egarr en 2014. En 2017 fue nombrada profesora del Sweelinck Conservatorium van Amsterdam y del Real Conservatorio de Gante.
Elizaveta Sveshnikova, soprano
Elizaveta Sveshnikova se graduó en la Facultad de Dirección y Coro del Conservatorio Estatal de San Petersburgo en 2011 (en la clase del profesor asociado Vladimir Maksimkov), y en la Facultad de Canto y Dirección del Conservatorio Estatal de San Petersburgo Rimski-Korsakov (en la clase de la profesora Svetlana Gorenkova) en 2014. Actúa en el coro musicAeterna desde 2012.
Es laureada del Gran Premio del I Concurso Vocal Panruso Italian Nightingale de San Petersburgo, finalista del Concurso Internacional de Cantantes de Ópera Competizione Dell’Opera (Linz, 2013), ganadora del primer premio del Concurso Internacional Alion Baltic (Tallin, 2016), y finalista y ganadora del premio especial del Concurso Internacional de Ópera Le Grand Prix del’Opera (Bucarest, 2016).
Su repertorio incluye obras de compositores como Lully, Rameau, Charpentier, Bach, Haendel, Vivaldi, Scarlatti, Galuppi, Purcell, Dowland, Mozart, Beethoven, Rossini, Bellini, Donizetti, Puccini, Verdi, Schumann, Schubert, Strauss, Rachmaninov, Rimski-Korsakov, Chaikovski, Stravinski, Shostakóvich, Prokófiev, Schnittke, Berg, Poulenc, Chausson.
A principios de la década de 2010, interpretó papeles solistas en el Réquiem de Mozart, la Pasión según San Mateo de Bach, el Stabat Mater de Pergolesi, oratorios de Haendel y el Gloria de Vivaldi. Actuó en la Sala Verdi del Conservatorio de Milán en una producción de la ópera de Respighi La Bella Dormenta nell Bosco. En 2014, debutó como Galatea en la ópera Pigmalión de Rameau en el escenario de la Filarmónica Estatal de San Petersburgo. Interpretó el papel de Madame Hertz en la ópera de Mozart El director teatral (Teatro Yusupov, San Petersburgo). Participó en el I Festival Internacional de Arpa Lira del Norte en el Teatro Mariinsky y en el programa de conciertos de la Fundación Benéfica Internacional Vladimir Spivakov.
En 2016, se convirtió en una participante habitual del Festival Internacional de Música Antigua de San Petersburgo, habiendo interpretado el papel principal de Céfalo en la ópera de Francesco Araya, Céfalo y Procris (Teatro del Hermitage, San Petersburgo) junto con el conjunto de música antigua Los Solistas de Catalina la Grande (director artístico, Andrey Reshetin). En diciembre de 2017, se convirtió en la primera intérprete del papel principal de la ópera de Francesco Araya, Céfalo y Procris, en el escenario del Teatro Bolshoi de Moscú.
En junio de 2017, en la Sala de Conciertos Chaikovski (Moscú) interpretó la parte de soprano solista en el Réquiem de Mozart junto con la orquesta y el coro de MusicAeterna dirigidos por Teodor Currentzis. En el verano del mismo año, se convirtió en participante del Festival de Salzburgo como miembro del coro de musicAeterna, participando en la producción de la ópera de Mozart La clemenza di Tito (dirigida por Peter Sellars). En septiembre de 2017, en el escenario del Konzerthaus de Viena interpretó la parte de soprano solista en la Sinfonía nº9 de Beethoven dirigida por Teodor Currentzis. En marzo, debutó en el escenario del Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Perm como Astrea en la ópera Faetón de Jean-Baptiste Lully con el conjunto de música antigua Le Poème Harmonique (Francia) y la orquesta y coro musicAeterna dirigidos por Vincent Dumestre. En junio del mismo año, interpretó el mismo papel en el escenario de la Ópera Real de Versalles (Francia).
Participó en clases magistrales de Elena Obraztsova, Natalie Dessay, Giuseppe Sabbatini, Angelo Gabrieli e Ildar Abdrazakov. De 2015 a 2017, impartió clases académicas de canto en la Academia Internacional de Música Elena Obraztsova.
Es solista de la Filarmónica Académica de San Petersburgo.
Andrey Nemzer, contratenor
Andrey Nemzer es contratenor solista del coro musicAeterna desde 2018. Se graduó en el Colegio Coral Sveshnikov, en la Academia Popov de Arte Coral (Moscú) y en un programa de posgrado de la Universidad de Duquesne (Estados Unidos). Es ganador del Concurso Eric y Dominique Laffont de la Metropolitan Opera (2012) y del Concurso Operalia de Plácido Domingo (2014; III Premio).
Ha sido cantante principal del Mendelssohn de Pittsburgh, solista de la Metropolitan Opera, de la Ópera de San Antonio (EEUU), del Teatro Real de Victoria (Canadá), ha participado en el Festival de Ópera de Pittsburgh, en el Festival de Salzburgo y en muchos otros. Ha actuado con diversos conjuntos vocales e instrumentales, como The Pocket Symphony, dirigida por Nazar Kozhukhar, el conjunto vocal Intrada, dirigido por Ekaterina Antonenko, el conjunto Questa Musica, dirigido por Philipp Chizhevsky, la Filarmónica de Berlín y el maestro Vladimir Yurovsky.
Actúa como solista en numerosos proyectos musicales y teatrales.
Egor Semenkov, tenor
Egor Semenkov estudió en la Escuela Superior Coral M. I. Glinka y en la Facultad de Dirección Coral del Conservatorio Estatal Rimski-Korsakov de San Petersburgo, formándose vocalmente gracias al People’s Artist de la RSFSR K. I. Pluzhnikov En 2008 fue admitido en el coro de la Capella Académica Estatal de San Petersburgo, donde se convirtió en uno de los principales solistas. Desde 2012 es artista del Coro del Teatro Mariinsky, donde también actúa como solista en programas corales de cámara e interpreta las partes de Evangelista y tenor en la Pasión según San Mateo y el Oratorio de Navidad de J. S. Bach, y la parte de tenor en el Stabat Mater de G. Rossini. Como solista invitado ha colaborado con la Filarmónica Estatal de Sverdlovsk: interpretó papeles de tenor en el oratorio El Mesías de G. F. Haendel, la Messa de G. Puccini, el Réquiem de G. Verdi y la Misa Ecuménica de A. T. Grechaninov, y participó en giras y festivales en el extranjero.
Desde el 1 de abril de 2023, trabaja como artista del coro musicAeterna.
Alexey Tikhomirov, barítono
Entre los compromisos recientes y próximos de Tikhomirov se incluyen Méphistophélès en Faust en el Teatro Colón de Buenos Aires, Boris Timofeevich en Lady Macbeth de Mtsensk en el New National de Tokio, la Ópera de Monte-Carlo y el Teatro Bolshoi de Moscú, Il Grande Inquisitore en Don Carlo con la Opéra de Monte-Carlo, concierto de Shostakóvich con la NHK Symphony y en el Osaka Festival Hall con la Filarmónica de Osaka, Príncipe Bolkonsky de Guerra y Paz y Timur de Turandot en el Grand Théâtre de Ginebra.
En temporadas anteriores destacó su debut en la Ópera de Fráncfort como Chub en Nochebuena, compromisos en el Theater an der Wien como Inquisidor en El ángel de fuego y Stolnik en Halka, en el Nuevo Teatro Nacional de Tokio como Gremin en Eugene Onegin, Teatro Bolshoi Moscú como el zar Saltan en La historia del zar Saltan y Pimen en Boris Godunov, en la Opéra de Marseille como Sparafucile en Rigoletto y Boris Godunov, en la Ópera de Monte-Carlo como Massimiliano en I Masnadieri, así como en Chorégies d’Orange como Don Basilio en Il barbiere di Siviglia.
Otros compromisos anteriores son Fasolt en Das Rheingold y Hunding en Die Walküre en el Grand Théâtre de Genève,en la Ópera Helikon de Moscú, la Ópera Nacional Polaca de Varsovia, Opéra Royal de Wallonie Lieja, Teatro Bolshoi Moscú, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Dodon en El Gallo de Oro para el Teatro Real de Madrid, La Monnaie de Bruselas, Sparafucile en Rigoletto, Boris Timofeevich en Lady Macbeth de Mtsensk con el Teatro Municipal de Santiago de Chile, Arzobispo y Thibaut en Orleanskaya Deva en concierto en el Grand Théâtre de Genève, Thoas en Iphigenie en Tauride en la Hamburgische Staatsoper, bajo solista en un concierto de Shostakóvich en la Opera di Firenze con el Sr. Mikhail Jurowski, debut en el Teatro Municipal de São Paulo como Timur en Turandot, Boris Godunov en un Concierto de Navidad con la Gewandhausorchester en la Gewandhaus de Leipzig, entre otros.
MusicAeterna
La orquesta y el coro musicAeterna se han convertido en uno de los conjuntos de mayor reclamo a nivel internacional. Fueron fundados en 2004 por el director Teodor Currentzis y están formado por músicos de diez países. Su repertorio abarca famosas obras maestras antiguas, obras de los siglos XIX y XX y composiciones experimentales contemporáneas.
Junto con Teodor Currentzis, musicAeterna realiza regularmente giras por Rusia y por todo el mundo, actuando en los escenarios más emblemáticos del panorama actual. En 2017, musicAeterna se convirtió en el primer colectivo musical ruso en abrir el programa principal del Festival de Salzburgo. La orquesta ha participado en festivales internacionales como RUHRtriennale, Festival Klara de Bruselas, Festival de Aix-en-Provence, Diaghilev P.S. de San Petersburgo y Festival Diaghilev de Perm.
El coro colabora con directores invitados como Andres Mustonen, Paul Douglas Hillier, Vincent Dumestre, Raphaël Pichon y Andrea Marcon, entre otros. También con diferentes ensembles como el conjunto francés Le Poème Harmonique y la Orquesta de Cámara Mahler internacional. En 2018, el coro musicAeterna se convirtió en el laureado de los premios internacionales Opera Awards.
Las grabaciones de Mozart, Mahler, Beethoven, Tchaikovsky, Rameau y Stravinski realizadas por la Orquesta musicAeterna y Teodor Currentzis han recibido grandes elogios de la crítica musical y han ganado prestigiosos premios, a saber, ECHO KLASSIK, Edison Klassiek, Japanese Record Academy Award y BBC Music Magazine’s Opera Award.
Teodor Currentzis, director
Teodor Currentzis es el fundador y director artístico de la Orquesta y Coro musicAeterna. Desde 2018, también es director titular de la Orquesta Sinfónica SWR de Stuttgart. En 2022 fundó Utopia, una orquesta festival internacional, y se convirtió en su Director Artístico.
Teodor nació en Grecia, donde inició sus estudios musicales. En 1994 ingresó en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo para estudiar con el legendario profesor Ilya Musin. En 2004, Teodor fundó la Orquesta y Coro musicAeterna. Junto con esta agrupación, trabaja en música sacra medieval, ópera barroca y piezas experimentales de compositores modernos de vanguardia, incluidas partituras que él mismo ha encargado específicamente.
Junto con musicAeterna, la Orquesta SWR y Utopia, Teodor Currentzis realiza regularmente giras por Europa y el mundo con actuaciones en numerosas salas de prestigio. Como director de escena y director musical, Teodor Currentzis ha trabajado con los principales teatros de ópera de Rusia y Europa, como la Ópera de París, la Bayerische Staatsoper, la Opernhaus Zürich, el Teatro Real y el Teatro Bolshoi. También ha colaborado con las figuras clave del teatro moderno occidental: Robert Wilson, Romeo Castellucci, Peter Sellars, Dmitri Tcherniakov, Theodoros Terzopoulos, entre otros.
Teodor Currentzis es un invitado frecuente en el Festival de Salzburgo, así como en el festival RUHRtriennale, Festivales de Lucerna y Aix-en-Provence. Desde 2012 es director artístico del Festival Diaghilev, que se celebra en Perm, ciudad natal del famoso empresario Sergei Diaghilev.
Bajo la dirección de Teodor Currentzis, musicAeterna ha grabado con Sony Classical obras de Mozart, Mahler, Beethoven, Tchaikovsky, Rameau y Stravinski. Estas grabaciones han recibido prestigiosos premios de música: ECHO Klassik, Edison Klassiek, Japanese Record Academy Award y BBC Music Magazine’s Opera Award.
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