Gestión Padrón Municipal de Habitantes

GESTIÓN DEL PADRÓN

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.

El Padrón es el Registro Administrativo donde constan los ciudadanos que residen habitualmente en un municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual. Corresponde a los Ayuntamientos la creación, mantenimiento, revisión y custodia del padrón.

El Padrón se utiliza para calcular qué medios son necesarios para satisfacer las necesidades de la población según zonas, edades, etc...

La condición de vecino de un municipio se adquiere mediante la inscripción en el Padrón y tal condición otorga una serie de derechos y deberes legalmente reconocidos, tales como utilizar los servicios públicos municipales y solicitar, en su caso, el establecimiento de nuevos servicios; participar en las elecciones y en la gestión municipal (tratándose de extranjeros de acuerdo con su legislación específica); entre otros.

La acreditación de la condición de vecino y el domicilio en que se está inscrito puede ser necesaria para:

  • Expedición de documentos como DNI, pasaporte, carnet de conducir.
  • Matriculación en colegios, escuelas, universidad.
  • Inclusión en el censo electoral y ejercer el derecho al voto.
  • Gestionar los servicios de compañías eléctricas, telefónicas y de gas.
  • Solicitar el salario social, viviendas sociales, bonobus gratuito de pensionista y bonobus joven.

Tratándose de extranjeros, su inscripción en el padrón no constituirá prueba de su residencia legal en España, ni le otorgará derechos diferentes a los que le atribuya la legislación vigente, especialmente en materia de  derechos y libertades de los extranjeros en España.

SERVICIOS PRESTADOS 

  • Alta en el padrón municipal, ya sea por nacimiento, cambio de residencia o por omisión.
  • Bajas en el padrón municipal ocasionadas por defunción, cambio de residencia, duplicidad, etc.
  • Tramitación de las solicitudes de baja a petición de un tercero.
  • Resolución de las situaciones de menores que se encuentran empadronados solos.
  • Inclusión de las modificaciones pertinentes en la inscripción padronal como consecuencia de la comunicación mensual al INE o de la tramitación de duplicidades.
  • Modificaciones padronales por cambio de domicilio o de los datos personales.
  • Renovación de la inscripción padronal para extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia de larga duración.
  • Revisión anual del padrón, consistente en resultados numéricos tomados en cuenta por el Instituto Nacional de Estadística para determinar la población del municipio y cuya aprobación corresponde al Gobierno.
  • Expedición de certificados y volantes de Empadronamiento.
  • Coordinación con las Juntas Municipales de Distrito que desconcentradamente realiza labores de recogida de documentación para alta/cambio en el padrón municipal, consultas, así como expedición de certificados y volantes del mismo.