MARTA MATHÉU ENSEMBLE - InCanto
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- MARTA MATHÉU ENSEMBLE - InCanto
- 2024-03-06T20:00:00+01:00
- 2024-03-06T23:59:59+01:00
Precios localidades: 20 € - COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)
Ficha Artística
Marta Mathéu Ensemble
Marta Mathéu, voz
Joan Espina y Joan Marsol, violines
Jordi Armengol, viola
Guillermo Turina, violonchelo
Daniel Ramírez, oboe
Eva del Campo, clave
Programa
InCanto
Juan Rossell (1724-1780)
In perpetuum coronata, motete a solo con violines a Santa Tecla [1746]
Jaime Casellas (1690-1764)
Immenso amor, tono a solo con flauta al Santísimo Sacramento
Aria (Largo): Inmenso amor
Recitado: ¡Oh, ingrato hombre!
Coplas (Largo): Oh, Pan sumamente fino
Recitado: Ven, ven, pues, humilde siervo, a esta mesa
Aria (Allegro): Cómo, cómo en contento
José Durán (1730-1802)
Apertura en Re
Francesco Durante (1684-1755)
Lamentationes (Lectio prima in Feria Sexta Parasceve [Lección I de Sábado Santo])
Largo: De Lamentatione
Andante: Misericordiae Domini
Tempo giusto: Heth. Novi diluculo
Andante: Teth. Bonus est
Recitativo: Iod. Sedebit solitarius
Largo assai: Iod.
Andante: Dabit percutienti
Largo: Jerusalem, convertere
Domingo Terradellas (1713-1751)
Plaudite Populi, motete a solo [1746-47]
Notas
A lo largo del siglo XVIII se desencadenaron, alrededor del hecho musical y en el entorno hispánico, varias controversias. Se discutía sobre la modernización de la música entendida como la adopción de las novedades desarrolladas en Italia. La cuestión se dirimía entre un polo conservador que abanderaba el mantenimiento de la pureza y el decoro moral del estilo antiguo –a menudo identificado como un rasgo diferenciador de la hispanidad–, y otro polo que esgrimía la necesidad de renovación y de investigación de una música más libre, flexible y expresiva que encontraba su ideal en el ámbito de la música teatral y especialmente en el bel canto –algo intolerable para el sector opuesto.
Sin duda la más famosa de estas polémicas es la que se desató alrededor de la Misa Scala Aretina de Francisco Valls, no exenta de motivaciones políticas derivadas de la Guerra (Civil) de Sucesión. Aun así, entre 1756 y 1757, fueron tres músicos catalanes los que protagonizaron la enésima polémica. Jaime Casellas, maestro de capilla de la catedral de Toledo, se erigió en paladín de las esencias –estéticas, morales y patrias– del estilo antiguo, frente a la atrevida música de José Durán que, formado en Nápoles bajo la maestría de Francesco Durante, regía la capilla del Palacio de la Condesa en Barcelona. El tercero en discordia fue Juan Rossell, el cual, a pesar de lucir un estilo rebosante de italianismos, por mor de la amistad que los unía, se puso del lado de Casellas, a la vez que propició la intervención del reverenciado padre Martini como juez imparcial.
Con este programa se ponen en diálogo los protagonistas de esta polémica y otras que se les relacionan, como por ejemplo Durante que, a partir de su estilo mixto donde se mezclan elementos del nuevo estilo y el viejo, comenzó un camino que prefiguraba el estilo galante. En esta tarea también ocupa un lugar de honor Domingo Terradellas, discípulo de Durante y amigo y protector de Durán en Nápoles, que llevó a cabo una fulgurante carrera internacional como compositor de óperas. Y, finalmente, el mismo Casellas que, a pesar de su papel de preservador de la tradición, no se liberó del arrollador influjo napolitano.
© Bernat Cabré
Textos
Biografía
Marta Mathéu, voz
“Su voz ha encontrado unos colores, unos matices y una potencia que la sitúan definitivamente como un referente del canto lírico en nuestro país” (ABC)
“Una personalidad interpretativa innegable que le ha acarreado infinidad de éxitos en su trayectoria” (Scherzo)
“Una voz flexible y poderosa” (El Periódico)
Marta Mathéu se ha situado en los últimos años como una de las voces líricas de referencia. Aborda con naturalidad y solvencia el repertorio de ópera, lied y oratorio, los tres pilares fundamentales de su carrera. Su creciente presencia en los escenarios operísticos la ha llevado a encarnar personajes tan dispares como Norma (Liceu, 2022) y Berta (Il barbiere di Siviglia, Menorca, 2021). Entre los roles de su repertorio, se incluyen la Contessa de Le nozze di Figaro, Donna Anna (Don Giovanni), Liù (Turandot) y Mimì (La Bohème).
Son celebradas sus interpretaciones de Bach bajo la dirección de Jordi Savall en diferentes escenarios europeos (entre ellos, la Philharmonie de París). Ha cantado con voces como Javier Camarena, Sondra Radvanovsky y Ludovic Tézier, y en el campo sinfónico y el oratorio ha actuado con directores de la talla de Gustavo Dudamel, Víctor Pablo Pérez, Rinaldo Alessandrini, Antoni Ros Marbà, Neville Marriner y Fabio Biondi.
Como intérprete de música española ha sido premiada su grabación en el papel protagonista (Francina) de la Cançó d’amor i de guerra de Rafael Martínez Valls, la primera completa desde la que protagonizó Montserrat Caballé en 1974.
Formada con Ana Luisa Chova, Montserrat Caballé, Elena Obraztsova y Wolfram Rieger, ha cantado en algunos de los escenarios más destacados del mundo, incluyendo el Palau de la Música Catalana, el Teatro Real, el Liceu de Barcelona, la Philharmonie de París y el Concertgebouw de Ámsterdam. En el Concurso Tenor Viñas fue galardonada por sus interpretaciones de Mozart. Además, ha sido premiada por Juventudes Musicales de España y en los concursos internacionales Manuel Ausensi y Montserrat Caballé (Premio del Público). Mathéu ha realizado numerosas grabaciones y es profesora de canto en el Conservatorio del Liceu desde el año 2014.
Imágenes