LA IMPERDIBLE - Electrónica Antigua
- https://www.femas.es/xli-festival-de-musica-antigua-de-sevilla-2024/programacion/paseo-marques-de-contadero/la-imperdible
- LA IMPERDIBLE - Electrónica Antigua
- 2024-03-13T21:00:00+01:00
- 2024-03-13T23:59:59+01:00
- CONCIERTO CON PROYECCIÓN AUDIOVISUAL
CONCIERTO CON PROYECCIÓN AUDIOVISUAL
ENTRADA LIBRE
Ficha Artística
Imperdible Artes Escénicas
Chemón Cortés, ud y mandola
David Ruiz, percusiones analógicas y electrónicas, wave-drum, osciladores y secuenciadores
José María Roca, viento digital, teclados y secuenciadores
David Ruiz, Chemón Cortés y José María Roca, composición, mezcla en directo y ambientación
José María Roca, composición, realización y adaptación de vídeo-mapping
Rodrigo Roca, grafismo 3D
Sergio Collantes, técnico de proyección, sonido e iluminación
Gestión administrativa: Gestora de Nuevos Proyectos
Producción: Imperdible Artes Escénicas
Programa
Electrónica Antigua
Música del siglo XI al XIV
Notas
Propuesta musical
El repertorio que presentamos está compuesto por canciones y melodías que abarcan desde el siglo XI hasta el XIV. Las melodías sencillas, claras, muchas de ellas conocidas y repetidamente versionadas nos han sumergido en una estructura musical con potentes bases rítmicas. Hacemos una recreación muy contemporánea usando elementos electrónicos actuales que pueden, incluso, reforzar el carácter evocador, festivo y fantástico que algunas de las piezas tienen.
El proceso vendría, no solo por una sustitución de timbres y colores, sino que profundizaría en las estructuras dejando entrever algo que desde el punto de vista musical nos parece evidente y que son los paralelismos y los puntos de conexión existentes entre esas melodías y sus estructuras y determinadas músicas actuales (minimalismo, música programática, conceptualismo y electroacústica…) llegándose a poder convertir en una casi sesión de DJ a través de dispositivos electrónicos de reproducción y mezcla.
Sustituimos, pues, las flautas, cornetas, añafiles, ajabebas, gaitas, chirimías, vihuelas… por secuenciadores, vientos digitales, cuerdas tratadas, percusiones, sintetizadores de voces, etc., y nos sumergimos en un universo de imagen y sonido inspirados por estas canciones y por la propia torre, ambos en un todo buscando siempre nuevas sensaciones.
Propuesta espacial: Paseo Marqués de Contadero (A la altura de Torre del Oro)
Más allá de la representación en imágenes panorámicas de la ciudad (“Qui non ha visto Sevilla, non ha visto maravilla”), la vista del río con la característica torre como símbolo de su función vigía del Guadalquivir ha sido un paisaje que ha subyugado a muchos artistas. Desde las artes plásticas, hasta la música y la poesía se han inspirado en su silueta omnipresente en Sevilla desde el siglo XII. Una torre cargada de historia, testigo vigilante de nuestro devenir, con sus muros impregnados de las energías y los acontecimientos que nos han marcado como ciudad y como personas.
Por qué no usar este impresionante soporte para comunicar y seguir contando la historia de nuestra ciudad a través de la imagen y la música.
En nuestro paisaje urbano esta torre albarrana se nos aparece como un elemento casi cotidiano y nosotros volveremos a realzar su carácter fantástico, mágico y enigmático.
Ya desde mediados de los noventa comenzamos a emplear las proyecciones de imágenes como elemento fundamental de nuestros espectáculos y propuestas. Fuimos trabajando estas técnicas dándole el mismo valor que a los demás elementos que sustentan las acciones escénicas: texto, música, iluminación, vestuario…, en aquellos tiempos nos lanzamos como pioneros a un mundo poco explorado y que se debatía entre una tecnología incipiente y unos costes desmesurados.
Ha pasado mucho tiempo y hoy disponemos de los conocimientos, equipos y experiencia suficientes para enfrentar grandes proyectos.
Proyectos escénicos, conciertos, danza, teatro; proyectos de comunicación y publicidad, proyectos conmemorativos y cualquier idea que puede ser realizada y proyectada por nosotros.
Vídeo-mapping para grandes audiencias o micro-mapping personalizado con instalación escénica diseñada al servicio de la idea.
Nuestras intervenciones en edificios han abarcado desde fachadas planas hasta lienzos ornamentados en cualquier estilo arquitectónico.
En torno a la fachada sur de la Torre del Oro, en el mismo corazón de Sevilla, vamos a construir un evento audiovisual a modo de concierto proyectado sobre la citada fachada.
La Torre nos ofrece su imponente fachada, su espíritu y su alma para proyectar sobre ella abstracciones y propuestas visuales en torno a ella misma y a la profusa iconografía medieval y renacentista desde un punto de vista contemporáneo. Esta iconografía, que abarca desde códices y miniaturas hasta imposibles juegos geométricos, nos conectará, con la música y la imagen, a los antiguos hitos históricos y singulares de la propia Torre. Se nos aparecerán los almohades, el mudéjar de Pedro I y la vinculación inseparable de la Torre y el Río. Un universo imaginado y descrito a través de los siglos por numerosos artistas.
Sobre la torre se recrearán esas imágenes con técnicas de proyección 3D y con elementos animados de la propia arquitectura del edificio como fondo y en paralelo a esa nueva interpretación de la música antigua.
© Imperdible Artes Escénicas
Textos
---
Biografía
Chemón Cortés, ud y mandola
Músico sevillano intérprete de ud (laúd árabe), mandola chaabi y guitarra, compositor y arreglista. Es el líder de la formación Chemón Cortés Quartet, formación de composiciones propias que mezcla la música árabe con estilos como el Jazz o el Flamenco. Con esta formación ha editado dos discos: La Pila del pato y Vuelta a casa. Ha realizado numerosos conciertos como sideman tanto en España como en Europa, destacando los realizados en el Tropen de Ámsterdam, en el Doelen de Rótterdam, en el Wereldculturencentrum de Amberes, en el Bijloke de Gante, o en el festival Strasbourg-Méditerranée de Estrasburgo.
David Ruiz, percusiones analógicas y electrónicas, wave-drum, osciladores y secuenciadores
Percusionista especializado en folk, mestizaje, músicas de raíz, música antigua y música para teatro. De formación autodidacta, en activo desde hace más de 20 años pisando escenarios en los cinco continentes. Muy interesado por la fusión de tímbricas y la creación de paisajes sonoros. Combina técnicas de muy diversos instrumentos de percusión buscando el sonido a través de la experimentación y mezclando con descaro los ritmos más desenfrenados con la interpretación más sutil y precisa.
Actualmente David es percusionista de diversos proyectos como: La Banda Morisca (folk andaluz), Sirkedzé y Aziz Samsaoui (música de las Tres Culturas), Yakamoz (músicas del Mediterráneo), Chemón Cortés Quartet (arabic jazz), Modo 130 (música griega y turca), entre otros, además de ser músico colaborador de la compañía de teatro sevillana Imperdible Artes Escénicas desde hace 15 años. David es también compositor, letrista, arreglista y cantante.
José María Roca, viento digital, teclados y secuenciadores
Director y autor de teatro, creador de audiovisuales y compositor de música escénica desarrolla su actividad en el seno de Imperdible Artes Escénicas desde principio de los ochenta.
Desde hace años está especializado en la proyección de vídeo-mapping y en la creación de instalaciones y espectáculos donde el lenguaje audiovisual se mezcla con la música en directo con actores y con bailarines. Sus creaciones han estado en más de 20 países., cosechando varios premios de música escénica. También son relevantes sus intervenciones y propuestas escénicas y audiovisuales para espacios históricos y monumentales.
Imperdible Artes Escénicas
Teatro, música, danza, vídeo, mapping…
Imperdible. Artes Escénicas en los últimos años ha roto las barreras que la definían como compañía escénica únicamente y ha extendido y diversificado su trabajo con nuevos caminos donde desarrollar un potencial expresivo y creativo propio.
En la actualidad realizamos producciones musicales, escénicas y digitales con diferentes planteamientos estéticos y dramáticos manteniendo en todas ellas un lenguaje propio y compartiendo líneas de investigación con propuestas que buscan públicos diversos.
Esta definición está soportada en cuatro grandes líneas de producción:
1.- Conciertos escénicos, teatro y danza con dramaturgia propia.
2.- Intervención en espacios singulares.
3.- Vídeo-mapping en espacios monumentales.
4.- Las miradas de la danza.
Más de 200 festivales Internacionales de 20 países han acogido nuestras propuestas. Desde 1990 gestiona y programa un espacio escénico en la ciudad de Sevilla.
Actualmente dirigimos Platea Odeón Imperdible en el CC Plaza de Armas de Sevilla manteniendo una programación estable de todo tipo de espectáculos escénicos y musicales.
Nuestros espectáculos y conciertos referidos a eventos y conmemoraciones son un referente en la programación anual de Sevilla. Sobre Becquer, Alfonso X el Sabio o la figura de Magallanes han sido nuestros últimos proyectos.
Basados en personajes, leyendas, momentos históricos y realizados para un espacio o evento concreto, tienen un gran desarrollo multimedia y un concepto escenográfico muy cuidado que aúna arquitectura y paisaje con la puesta en escena.
Nuestros trabajos de investigación sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en las Artes Escénicas son reconocidos en los ámbitos culturales de todo el territorio nacional.
La crítica nos define como una Compañía “con una búsqueda inquietante, con una intuición visionaria” y como “creadores de nuevas cartografías escénicas.”
En nuestras propuestas son habituales la utilización de herramientas de expresión contemporáneas: la imagen, cámaras en directo, vídeo pre-grabado, manipulación de sonido, etc… consiguiendo una maestría en la utilización de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías.
Imágenes