CONSTANTINOPLE & PROYECTO OCNOS & ÁNGELES NÚÑEZ & ALBERTO CARRETERO - La Sevilla de las tres culturas: una mirada actual
- https://www.femas.es/xli-festival-de-musica-antigua-de-sevilla-2024/programacion/real-alcazar/constantinople-ocnos-angeles-nunez-alberto-carretero
- CONSTANTINOPLE & PROYECTO OCNOS & ÁNGELES NÚÑEZ & ALBERTO CARRETERO - La Sevilla de las tres culturas: una mirada actual
- 2024-03-14T20:00:00+01:00
- 2024-03-14T23:59:59+01:00
- En colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)
En colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)
Precios localidades: 20 € - COMPRA DE ENTRADAS
Ficha Artística
Ángeles Núñez, voz
Constantinople
Kiya Tabassian, setar y dirección
Didem Başar, kanun
Patrick Graham, percusiones
Proyecto Ocnos
Gustavo Domínguez Ojalvo, clarinetes
Pedro Rojas Ogáyar, guitarras
Alberto Carretero, electrónica
Programa
La Sevilla de las tres culturas: una mirada actual
FE Y TRADICIÓN
Anónimo sefardita: Cuando el Rey Nimrod
Juan de Anchieta (c.1462-1523): Reyna muy esclareçida
Anónimo persa (siglo XV): Nihavand Illahi
Alberto Carretero (1985): Cancionero (I)*
INFANCIA Y MATERNIDAD
Anónimo sefardita: Nani nani
Juan de Triana (?-1494): Dinos, madre del donsel
Kiya Tabassian (1976): Parvâz [instrumental]
Alberto Carretero: Cancionero (II)*
III. VIDA Y MUERTE
Anónimo sefardita: La vida es un pasaje
Alfonso de Belmonte (fl. c.1480): Pues mi dicha non consiente / Juan del Encina (1468-1529): Hoy comamos y bebamos [instrumental]
Anónimo persa (siglo XV): Morghe Bâghe Malakout
Alberto Carretero: Cancionero (III)*
AMOR Y DESAMOR
Anónimo sefardita: Ven querida, ven amada
Juan Cornago (c.1400-d.1474): Gentil dama non se gana
Anónimo persa (siglo XV): Ey Eshqhe (Ay amor)
Alberto Carretero: Cancionero (IV)*
[* Estreno absoluto. Encargo del CNDM y el FeMÀS]
Notas
El grupo canadiense Constantinople, dirigido por Kiya Tabassian, se une a la soprano Ángeles Núñez y al dúo de música contemporánea Proyecto Ocnos en un proyecto exclusivo para el FeMÀS 2024. El programa se articula alrededor de algunas de las músicas que podrían haber sonado en la Sevilla medieval donde se sitúa La Bella Susona, nueva ópera del compositor sevillano Alberto Carretero que se podrá escuchar en primicia el día anterior y posterior a este concierto en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Cuatro ejes temáticos, presentes en esta ópera, sirven como vasos comunicantes en el complejo y difuso marco de la Sevilla de las tres culturas. Este concepto, espejismo con numerosas idealizaciones y controversias, junto a la carencia de fuentes musicales, nos lleva a crear una imagen “de leyenda” a medio camino entre la realidad historicista y la ficción imaginaria de la ciudad y la época de Susona. En el concierto cohabitan piezas de distintas tradiciones en torno a temas transversales que propician puntos de convergencia y divergencia, paralelismos y confrontaciones, de los que nacen cuatro piezas que abren una ventana al presente en un nuevo Cancionero, estreno absoluto compuesto expresamente para este concierto por Alberto Carretero, dentro de su línea de trabajo en la música vocal y teatral, así como en el diálogo con distintas artes, ciencias, tecnologías y culturas.
Textos
Biografía
Ángeles Núñez, voz
Nacida en Alcalá de Guadaíra, ha elegido los sonidos antiguos y tradicionales para construir su carrera profesional como bailarina, percusionista y cantante. Comenzó su trayectoria artística en la danza oriental y desde 2017 se centra en la música medieval y renacentista con las formaciones Sephardica y Axabeba, actuando en los principales recintos y eventos de la música antigua en España. Ha colaborado con Fahmi Alqhai, Accademia del Piacere y Ministriles Hispalensis. Ha recibido las enseñanzas de importantes intérpretes de la música culta hispana y mediterránea como Mariví Blasco, Fernando dei Piaggi, José Luis Pastor, Jota Martínez, Ignacio Gil, Mara Aranda, César Carazo, María Ogueta, Aurora Gómez o Sara Águeda. La crítica especializada ha destacado la naturalidad de su voz y la elegante calidez de su puesta en escena. Especialmente sensible a los sones y ritmos arábigo-andalusíes y sefardíes, en la actualidad orienta su presente e inmediato futuro a profundizar en el repertorio barroco y en el género lírico.
Constantinople
Conecta las tradiciones mediterráneas occidentales y orientales, con un capítulo especial para la investigación historicista y la música de nueva creación que ha cosechado un éxito internacional trazando un viaje geográfico, histórico, cultural e interior. Destacan sus colaboraciones con Marco Beasley, Françoise Atlan o Savina Yannatou en la Sala Pleyel de París, la Filarmónica de Berlín, el Festival de Música Sacra Mundial de Fez (Marruecos), los Encuentros Musicales de Conques (Francia), el Museo Aga Khan de Toronto, el Festival Cervantino de México, el Festival de Cartago (Túnez), el Centro Cultural Onassis de Atenas y el BOZAR. Su director artístico y fundador, el setarista, improvisador y compositor Kiya Tabassian, se formó tanto en música clásica persa como en música antigua y contemporánea occidental. Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Montreal, CBC, Nouvel Ensemble Modern, Atlas, etc. Es parte del Consejo de las Artes y Letras de Quebec y director artístico del centro de las músicas del mundo de Montreal.
Proyecto OCNOS
Fundado hace diez años por Gustavo A. Domínguez Ojalvo y Pedro Rojas Ogáyar, concibe la música contemporánea y clásica como un conjunto de paradigmas en tránsito y crisis en el presente, lo que implica a la vez una responsabilidad y una oportunidad para los intérpretes: participar en una redefinición musical que se está gestando a través de la difusión y acercamiento a públicos más diversos. Con una programación cuidadosamente planificada, variada e imaginativa, y en colaboración con una plantilla de artistas adaptada a cada propuesta, se centra en los siglos XX y XXI, los compositores más recientes y la colaboración con artistas escénicos de disciplinas diversas. Han colaborado con creadores como Nuria Núñez Hierro, Germán Alonso, Fabrizio Funari, Niño de Elche, Rafael R. Villalobos, Lola Blasco o Ana Sánchez Acevedo. En la actualidad trabajan en su proyecto FAENA (2024), pieza que investiga los cantos de trabajo junto al bailarín Juan Luis Matilla, y con estreno en el Auditorio de Tenerife.
Alberto Carretero, electrónica
Sevilla, 1985. Es compositor, investigador y catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. Posee una formación poliédrica en Composición, Musicología, Ingeniería Informática y Periodismo, con Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis El proceso de Composición Musical a través las técnicas bio-inspiradas de Inteligencia Artificial: investigación desde la creación musical. Ganador de numerosos premios y reconocimientos internacionales, su música se ha interpretado en salas como el Centro Pompidou de París, Carnegie Hall de Nueva York, Festival Wien Modern, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Museo Reina Sofía, Teatro de la Maestranza o Espacio Turina de Sevilla por agrupaciones como Klangforum, Musikfabrik, Recherche, Intercontemporain, Phace, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Bética de Cámara, Orquesta SWR Stuttgart, Taller Sonoro, Zahir, Ocnos, Códice, etc. Ha colaborado en numerosos proyectos interdisciplinares con música instrumental y electrónica, destacando sus proyectos escénicos de vídeo-ópera Renacer, ópera de gran formato La Bella Susona y futura ópera de cámara Poeta en Nueva York.
Imágenes