El diálogo entre culturas, estilos y generaciones marca los próximos días de Bienal

El flamenco es un lenguaje común a orillas del Mediterráneo de la mano de Alaa Zouiten y Mona Boutcheback en el Pabellón Hassan II. Las voces de Pedro el Granaíno y Rafael de Utrera llegan al Lope de Vega los días 21 y 23. Tras su estreno en el Théâtre National de la Danse Chaillot de París, David Coria y David Lagos presentan su ‘¡Fandango!’ en el Teatro Central el día 22 con la coproducción de La Bienal. El Real Alcázar recibe el sonido libre y mestizo de Diego Villegas el día 23.

Sevilla, domingo 20 de septiembre de 2020.- El perfil de la Bienal de Flamenco como laboratorio de creación donde se combinan culturas, estilos y generaciones artísticas, se pone de manifiesto en las próximas citas que acoge el festival en las que el flamenco confluirá, como si de la banda sonora de un viaje se tratase, con las culturas mediterráneas, con la música de cámara y con los sonidos de los cinco continentes. Esa apertura a nuevos horizontes sabrá también transportarse en el tiempo y reinterpretar los sones de antaño con nuevos sentidos, nuevos latidos y nuevas pulsaciones.

Así el 21 de septiembre, el Pabellón de Hassan II recibe al reconocido oudista marroquí Alaa Zouiten que presenta, el 21 de septiembre su trabajo Aficionado, un proyecto que emplea los lazos culturales siempre omnipresentes entre la tradición del flamenco y la música árabe andaluza para crear una sola experiencia escénica. Residente en la cosmopolita Berlín, Zouiten es un habitual de la escena europea donde ha probado la mezcla de su oud (laud marroquí) con el jazz, el rock, la tradición andaluza o el flamenco. En la cita con la Bienal de Flamenco, Zouiten estará acompañado por la cantante argelina Mona Boutcheback, una de las voces de world music más aplaudidas del momento. Al elenco cabe añadir la participación de Naoufal Montassere con la guitarra flamenca, Roland Satterwhite con el violín y Didier el Águila, con el bajo y las percusiones.

También el 21 de septiembre, pero en el Lope de Vega, Pedro el Granaíno se atreve a hacer suyos, fiel a las lecciones recibidas, los cantes de Chocolate, Fosforito y Enrique Morente en el espectáculo Maestros. Su poderosa garganta, una de las más demandadas por los principales festivales nacionales e internacionales, ejemplo del cante gitano de Granada, regresa a La Bienal, contexto en el que triunfa desde sus inicios, y que visita mientras culmina la elaboración de su primer trabajo discográfico de la mano y con la producción de Vicente Amigo, con quien ha compartido escenario en numerosas ocasiones. En el Lope de Vega lo acompañarán al toque Antonio Patrocinio, y Luis Dorado, Joaquín González y Antonia Heredia al compás.

El Teatro Central, como espacio para acoger la mayoría de los eventos de danza en esta Bienal, recibirá el 22 de septiembre al bailaor David Coria y al cantaor David Lagos presentando en estreno nacional su trabajo conjunto, a modo de investigación artística, ¡Fandango!, estrenado el pasado mes de enero en el Théâtre National de la Danse Chaillot de París. Ambas potencias creativas confluyen en una interpretación contemporánea del fandango en sus distintas acepciones: como fiesta popular dionisíaca, como parte del folclore propio de distintos territorios de la geografía española, como instrumento de denuncia social o como vehículo para la expresión coreográfica y escénica. En esta misión el bailaor sevillano, curtido en el Ballet Nacional de España junto a José Antonio o Elvira Andrés, o en el Ballet Flamenco de Andalucía como primer bailarín y coreógrafo junto a Rafaela Carrasco, salta al ruedo junto al cuerpo de baile que integran Flor Oz, Paula Comitre, Marta Gálvez, Rafael Ramírez. Lámpara Minera de la Unión en 2014 y habitual compañero creativo de Israel Galván, la aplaudida voz del jerezano David Lagos cuenta, por su parte, con el respaldo de la formación que ha hecho posible su disco ‘Hodierno’, conjunto artístico homónimo en el que se integra junto a Daniel Muñoz “Artomático” (percusión, electrónica, creación sonora), Juan M. Jiménez (saxo tenor y soprano) y Alfredo Lagos (guitarra), conjunto que firma la dirección musical de este espectáculo coproducido por la Bienal de Flamenco, Théâtre National de la danse Chaillllot (Paris), y Daniela Lazary (Arte y Movimiento producciones SL).

Conocido por sus colaboraciones con grandes artistas del baile como Joaquín Cortés, Israel Galván, Farruquito, Eva Yerbabuena, Manuela Carrasco o Cristina Hoyos; o del toque como Tomatito, Gerardo Núñez, Vicente Amigo o Paco de Lucía; el 23 de septiembre Rafael de Utrera se alía con el Trío Arbós para poner en escena sus Travesías en el Lope de Vega. En este binomio, el cante tradicional del utrerano se apoya en una de las formaciones de cámara con más peso del panorama musical español, Premio Nacional de Música 2013, logrando hacer que sus mundos conecten y se complementen artísticamente en un viaje de ida y vuelta. Los acompañará en este camino, al baile, Fuensanta La Moneta.

El músico Diego Villegas presenta el 23 de septiembre en el Real Alcázar su nuevo proyecto Cinco, un recopilatorio de las vivencias e inspiraciones que ha tenido en cada uno de sus viajes por los cinco continentes, a través de los cinco instrumentos que han servido al artista sanluqueño de nexo con las músicas que lo han influenciado: el saxo soprano clásico, el saxo tenor jazzistico, la armónica porteña, la flauta y el clarinete orientales. Para reinventar su sonido, maridando el flamenco con otras músicas en un auténtico despliegue creativo, Villegas cuenta con el color de una Electro-Acoustic Band donde conviven la guitarra flamenca (Keko Baldomero) con una eléctrica (José Recacha), la batería (Javi Ruibal) con la percusión más tradicional (Manuel Muñoz “Pájaro”), o el bajo eléctrico (Daniel Escortel) con el violín (Israel Torres). A la banda se suma como artista invitada María Terremoto, una de las grandes voces de su generación, completando un concierto donde la música está por encima de todo.

LA BIENAL ENCIENDE SEVILLA

Dentro del programa ‘La Bienal enciende Sevilla’ puede visitarse hasta el 4 de cotubre la exposición 'Morón, tierra de son y de cal', en la Casa de la Provincia de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Morón de la Frontera. La muestra recrea la idiosincrasia del pueblo de Morón y su estrecha vinculación con el mundo de la creación y el flamenco. Fiel a su compromiso con la difusión y el fomento de la cultura andaluza, la Fundación Machado presentará el 22 de septiembre en la Sala Salvador de la Fundación Cajasol, a las 12 horas, el libro “Escuela Bolera” de la periodista Marta Carrasco. El mismo día, pero a las 11.30 horas, en el Espacio Gourmet Experience de El Corte Inglés del Duque se presentará de la edición especial Bienal de Sevilla de la guía de turismo y gastronomía Gastropass 360. El miércoles 23 de septiembre a las 13.30 realizará el evento "Flamenco desde la catedral de la manzanilla" en streaming desde su bodega más icónica de Sanlúcar de Barrameda, La Catedral.

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, y de la Diputación de Sevilla; el patrocinio de: Fundación Cajasur y ABC; con la colaboración de los medios de comunicación: Diario de Sevilla, RTVA, Cadena SER, Cadena Cope y Onda Cero; y el apoyo de: Real Alcázar, CONTURSA (Fibes), Turismo de Sevilla, Barbadillo, ONCE, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Loyola, Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Gastropass, ASET, Casas Palacio, TUSSAM y Gerencia de Urbanismo.