Anabel Veloso - Oro Sobre Azul
- https://www.femas.es/xxi-bienal-flamenco-2020/programacion/septiembre/anabe-veloso-oro-sobre-azul
- Anabel Veloso - Oro Sobre Azul
- 2020-09-10T21:00:00+02:00
- 2020-09-10T23:59:59+02:00
Ficha Artística
INTÉRPRETES:
Baile, Anabel Veloso
Cante, Naike Ponce
Guitarra, Javier Patino
Flauta, saxo y armónica, Diego Villegas
Piano, Pablo Suárez
Percusiones, Carlos Merino
Palmas, Roberto Jaén
Actor invitado, Pedro Pernas
EQUIPO ARTÍSTICO:
Idea original y dirección artística, Anabel Veloso
Coreografía general, Anabel Veloso
Coreógrafos invitados, Eduardo Leal y La Lupi
Concepto escénico, Anabel Veloso
Música original, Javier Patino, Naike Ponce, Pablo Suárez y Villegas
Repetidor de ensayos, Gabriel Pérez
Acompañamiento artístico, Lope Ballester Burgos
Diseño de vestuario, Yaiza Pinillos, Anuschka Braun & La Doppia
Confección de vestuario, La Doppia
Confección bata de cola y diseños de Yaiza, Pilar Cordero
Colaboración especial vestuario Santos Rodrigues Couture
Diseño de iluminación, Manuel Colchero
Diseño de vídeo y espacio sonoro, Fernando Brea
Atrezzo, Paco Cañizares
Asesoramiento histórico, Luis Yépes, Norberto Torres
Comunicación, Adrián Yánez Y NOLETIA
Diseño de cartel, Javier Caró
Fotografía cartel, Daniel Ortega
Asistencia de producción, Creatividad Solidaria, Ángeles Roquero
Producción, Patricia Garzón
Produce, Gestora de Nuevos Proyectos Culturales
Espectáculo producido con la Ayuda de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Teatro Oriente de Morón de la Frontera y el Auditorio de Roquetas de Mar.
Programa
Más información próximamente.Notas
“Ouro sobre azul” dicen los portugueses cuando quieren expresar el que algo es perfecto. Kandinsky necesito casi 6 décadas para desarrollar su teoría del color y explicar cómo el amarillo, la calidez por excelencia y el azul, la frialdad, logran crear la máxima tensión cromática. Un paseo por el distrito de la Alfama en Lisboa le habría evitado tanto ajetreo.
Lisboa no sería lo mismo sin esos mosaicos como tampoco lo sería sin esas ganas de cantar Fado o sin asumir que la saudade, o nostalgia portuguesa, no es un estado de ánimo sino una forma de vida, al igual que EL FLAMENCO
Fue por caprichos del destino que Anabel Veloso sea hija de padre portugués y criada en Andalucía. Flamenca por vocación y convicción y en su momento actual de madurez artística, Anabel pretende adentrarse en su otra mitad, la portuguesa, como se adentrara el azulejo hispano-moriscos en la Lisboa del S XVI y haciendo el camino a la inversa que hiciera su padre, cruzando fronteras. Al igual que el Flamenco
Y es que, tal y como versaban los poemas de Juan Antonio Corretjer “En la vida todo es ir. Sabe el hombre donde nace y no donde va a morir”
Oro sobre azul cierra una trilogía de la artista hispano-lusa, que pretende unir en el escenario, a Flamenco con olor de Fado, a Pessoa, a Revolución de los Claveles, a Amalia… Y todo con una puesta en escena que trasportará al espectador hasta el conocidísimo barrio de la Alfama de Lisboa en esa necesidad de la artista de dejar aflorar sus dos raíces, la saudade, la vivencia flamenca y desde una visión estética, sonora y dancística acorde con la contemporaneidad del momento vital de su generación
Biografía
Anabel Veloso refleja en su prolífica producción artística la naturalidadvaliente de quien siente el flamenco como fuerza, necesidad creativa y casi como claro signo reivindicativo cultural. 20 años de carrera y 10 años de trayectoria con compañía propia demuestran, desde su apoteósico inicio con “Nacidos del mar” hasta su activísima trayectoria actual por tierras internacionales, que la energía de la juventud puede ser tan madura y responsable como la mente de quien la siente. Y es que diez años dan el pie para conceder la madurez del contenido artístico de esta joven creadora y bailaora. La ambición y la admirable necesidad de crear, de mostrar mundos estéticos y coreográficos cargados de recursos nuevos para el flamenco, que van tomando forma con la escucha y la naturalidad, pero sin perder su propio faro. Grandes figuras como Jorge Pardo, Dorantes o Javier Latorre la han acompañado magistralmente en el escenario para completar el fabuloso elenco de la compañía. Ver sus obras es entender que tiene mente, vista y cuerpo en ebullición, dispuestos a ponerse al servicio de la cultura y la danza con mayúsculas´
Nerea Aguilar/ Bailarina y Crítica de Danza
Entre los principales reconocimientos:
- Premio PAD a la Mejor Intérprete de Andalucía 2018
- Premio “Coraje” a la Emprendedora Cultural del Año en Andalucía 2017
- 2º Premio al Baile, Festival Internacional Cante de las Minas 2016
- Premio Almería Joven del Instituto Andaluz de la Juventud 2012 por la difusión de Andalucía en el Exterior
- Finalista en los Premios Lorca 2016, 2017 y 2018
- Candidata a los PREMIOS MAX y Finalista en los Premios Reina Letizia 2017