Fernando Romero - Diálogos del Tiempo, Paisajes
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- Fernando Romero - Diálogos del Tiempo, Paisajes
- 2020-09-08T21:00:00+02:00
- 2020-09-08T23:59:59+02:00
Ficha Artística
Idea, dirección, coreografía, Fernando Romero
Baile, Fernando Romero y Rafael Campallo
Voz, Miguel Ortega
Pianistas, Jorge Lechado y Natalia Kuchaeva. ( ROSS)
Ensemble de percusión, “Música Viva”, Carolina Alcaraz y Fernando Franco
Artista invitado al baile, Rafael Campallo
Luces, Guillermo Suero
Sonido, Manu Meñaca
Vestuario, La compañía
Gestiona y Promueve, Vito Montaruli ( Pasión Turca )
Programa
Ver programa (descarga)Notas
“Diálogos del tiempo, paisajes”
Debussy, Ravel y Stravinski desde el prisma del Baile Flamenco.
Grandes obras de música para ballet en su versión a dos pianos, dos percusionistas y cantaor.
Son tres piezas unidas por un nexo creativo.
En un mismo espacio confluye el baile flamenco junto a la eterna necesidad por encontrar nuevos retos para la renovación de la danza flamenca. Adaptando la expresividad de este lenguaje a las grandes obras que marcaron el arte musical y dancístico del siglo XX.
Músicas que construyeron nuevas vías para la creación artística de nuestro tiempo e influyeron en el baile y en la coreografía del flamenco actual.
El gran despertar de la danza al inicio del siglo XX viene provocado en parte por estas obras que en su origen fueron para piano a cuatro manos o a dos pianos.
Bailarlas en la forma originaria de creación en estilo flamenco es la idea general de estas piezas, manteniendo un diálogo con su parte más esencial.
Partiendo del vacío más completo en el escenario las tres piezas de esta obra están apoyadas únicamente por la interpretación de los músicos (dos pianistas, dos percusionistas y un cantaor), de los dos bailaores y por la iluminación. La iluminación se integra en el mismo ritmo de la música y juega un papel importantísimo dentro de las coreografías, ya que se funde con los movimientos de la música y de los intérpretes flamencos.
Biografía
Fernando Romero
Bailaor/Bailarín, Coreógrafo, Maestro de Danza y Flamenco, Compositor para Danza
Fernando Romero se erige en el mediador por excelencia de una tradición que funciona como causa y la contemporaneidad como consecuencia. Creador e intérprete de altísima fuerza y maestría técnica articula sus discursos con profundo conocimiento de su herencia adquirida, en transformación constante, junto con el dominio de la escena de la Danza. Es una de las inusuales voces en la creación de un lenguaje propio y uno de los más personales en el panorama actual del Flamenco y la Danza.
Galardonado con el Premio Benois de la Danse (Oscar de la danza) primer y único intérprete bailaor/bailarín en la historia del flamenco y la danza española en recibir este reconocimiento, otorgado en el Teatro Bolshoi de Moscú en el año 2011, máximo reconocimiento internacional de la Danza, como intérprete masculino.
Fernando Romero es rigor disciplinario, autodidacta también en muchos aspectos desde donde surge un desarrollo, una historia, una tradición que no es lo que pasó antes, sino lo que funciona de aquello que ha pasado. Eso se expresa en sus conceptos, que es más que la técnica aunque no puede prescindir de ella. Es una relación exitosa a lo real de la materia y obligación de ser riguroso. El material sensible cuando no es riguroso es burdo y efectista. El lugar del cuerpo del danzante, no el andamiaje de comprobaciones, sino la importancia de la sensibilidad. Y en la sensibilidad se esconde siempre un alto grado de singularidad inalienable. Esa que queda cernida entre rigores, que no es un capricho, que atiende a sus leyes y a la tarea de expandir la percepción como una propiedad central del arte.
Proveniente de una familia de cantaores y cantaoras, es heredero de la cultura flamenca y ya con 16 años comienza su carrera profesional en el Tablao Los Gallos de Sevilla.
Inicia sus estudios en la academia de baile del profesor y coreógrafo Manolo Marín, donde continúa largos años de su carrera. Se forma también con profesores como: Manolete, Ciro, Güito, José Antonio, Granero, Mario Maya, Rafael Aguilar en especialidades de flamenco y danza española. Su formación continua en danza contemporánea con maestros como: Carl Paris, Amgard Von Vandelebem, Luque Tagua, Manuela Nogales, Nelson Fernández etc..
Paralelamente a su carrera como bailaor, desarrolla desde 2001 la de compositor de música para danza bajo el pseudónimo de Lehónidas Boskovec. Galardonado con el premio de mejor composición para danza en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid 2008.Ha compuesto música tanto para compañías de danza española, flamenco y danza contemporánea.
En su extensa trayectoria ha coreografiado para numerosos artistas de reconocido prestigio como José Antonio, Mª Jesús Pagés, Isabel Bayón, Jesús Carmona, Javier Latorre, Rosario Toledo, Alicia Márquez, Leonor Leal, Manuela Nogales,…Ha sido invitado en las programaciones más importantes nacionales e internacionales de grandes Teatros y Festivales como la Ópera de Washington y de Sydney, Dance Open- Teatro Alexandrinsky de San Petesburgo, Teatro Bolshoi de Moscú, Sadlers Wells, Peacock Theatre, Royal Festival Hall de Londres, Teatro Real y Zarzuela de Madrid, Teatro Maestranza de Sevilla, Festival de Edimburgo, L´Octogone du Pully de Lausanne, Donaü St. Polten de Viena, New Moves de Glasgow, TanzHaus Festival de Dusseldorf, Festival de Itálica, Los Veranos de la Villa de Madrid, entre otros.