Rocío Molina, Eduardo Trassierra y Yerai Cortés - Al Fondo Riela (Lo otro de Uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra
- https://www.femas.es/xxi-bienal-flamenco-2020/programacion/septiembre/rocio-molina
- Rocío Molina, Eduardo Trassierra y Yerai Cortés - Al Fondo Riela (Lo otro de Uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra
- 2020-09-06T21:00:00+02:00
- 2020-09-06T23:59:59+02:00
Ficha Artística
COMPAÑÍA: ROCÍO MOLINA
ESPECTÁCULO: AL FONDO RIELA (Lo otro de Uno)
Ficha Artística
Idea original, dirección artística y coreografía: Rocío Molina
Composición Musical: Eduardo Trassierra y Yerai Cortés
Desarrollo conceptual: Nerea Galán
Dirección de arte: Julia Valencia
Espacio escénico: Antonio Serrano, Julia Valencia, Rocío Molina
Diseño de iluminación, animación y proyecciones: Antonio Serrano
Diseño de sonido: Javier Álvarez
Diseño de vestuario: Julia Valencia
Realización de vestuario: López de Santos
Realización de sombrero: Benjamín Bulnes
Realización de vestuario de lycra: Maty
Zapatos: Gallardo Dance
Guantes: Guanterías
Texto del programa: Nerea Galán
EQUIPO
Rocío Molina: Baile
Eduardo Trassierra: Guitarra
Yerai Cortés: Guitarra
Antonio Serrano: Dirección técnica y técnico de iluminación
Javier Álvarez: Sonido
María Agar Martínez: Regiduría
Danza Molina S.L. y El Mandaito Producciones S.L.: Producción
Magdalena Escoriza: Producción de la Compañía
Coproducción: Chaillot, théâtre national de la danse ; Teatros del Canal (Madrid) ; Bienal de flamenco de Sevilla ; Théâtre de Nîmes, Scène Conventionnée d’intérêt national – art et création - Danse Contemporaine; Scène National Sud Aquitaine.
Con la colaboración de: Teatro Cervantes de Málaga
Rocío Molina es artista asociada de Chaillot Théâtre National de la Danse de Paris.
Programa
Más información próximamente.Notas
A toda trascendencia sigue una Noche oscura del alma. Matérica y celeste, la dividida condición humana exige la convivencia con el ego y sus pasiones, aunque en la experiencia de plenitud se hayan creído extinguidos los monstruos producidos por su razón. La vanidad, la ambición, el deseo, el orgullo,… el miedo al fin, vuelven a visitarnos en la mirada del Otro. Tienta falsear la autenticidad del arrobo que vimos es Inicio (Uno) pero, honestamente, la espontaneidad gozosa ha vuelto a disolverse en la premeditación y el constructo. El Otro espera algo, amenaza, su afecto es objeto de deseo. El Otro inaugura la mirada a la propia imagen y nos convierte en reflejo en el espejo del mundo, donde solo proyectamos la luz, negándonos la sombra.
Ser para el Otro es dejar de ser Uno, comenzar a des-vivirse en la comparación y la envidia, madre de la vanidad y sus máscaras e hija de la carencia. Existir como espejismo al gusto del observador sale caro, pues al fondo del espejo, tras la superficie, nuestra parte amputada se duele de rechazo. La mitad del ser se nos muere de sombra.
Biografía
Coreógrafa iconoclasta, Rocío Molina ha acuñado un lenguaje propio cimentado en la tradición reinventada de un flamenco que respeta sus esencias y se abraza a las vanguardias. Radicalmente libre, aúna en sus piezas el virtuosismo técnico, la investigación contemporánea y el riesgo conceptual. Sin miedo a tejer alianzas con otras disciplinas y artistas, sus coreografías son acontecimientos escénicos singulares que se nutren de ideas y formas culturales que abarcan desde el cine a la literatura, pasando por la filosofía y la pintura.
Creadora inquieta, Rocío Molina nace en Málaga en 1984. Empieza a bailar a los tres años, con siete esboza sus primeras coreografías, a los diecisiete se gradúa en el Real Conservatorio de Danza de Madrid con matrícula de honor y entra a formar parte del elenco de compañías profesionales con gira internacional.
Cumple veintidós estrenando Entre paredes. Una primera pieza a la que siguen otras creaciones propias que tienen en común una mirada curiosa y transgresora sobre un arte flamenco que huye de los caminos ya transitados: El eterno retorno (2006) Turquesa como el limón (2006), Almario (2007), Por el decir de la gente (2007), Oro viejo (2008), Cuando las piedras vuelen (2009), Vinática (2010), Danzaora y vinática (2011), Afectos (2012) y Bosque Ardora (2014), Caída del Cielo (2016) y Grito Pelao (2018).
Tiene veintiséis años cuando el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Danza por “su aportación a la renovación del arte flamenco y su versatilidad y fuerza como intérprete capaz de manejar con libertad y valentía los más diversos registros”.
Y veintiocho cuando Mikhail Baryshnikov se arrodilla ante ella a las puertas de su camerino del New York City Center, tras la representación con atronador éxito de Oro viejo.
Desde 2014, es artista asociada al Teatro Nacional de Chaillot en Paris dónde estrenó en 2016 Caída del Cielo.
Estrena en el Festival d’Avignon en Julio 2018, Grito Pelao, que dirige junto a la cantante Sílvia Pérez Cruz y Carlos Marquerie.
Bailaora versátil, Rocío Molina es una de las artistas españolas con mayor proyección internacional. Sus obras se han visto en teatros y festivales como el Barbican Center de Londres, el New York City Center, el Esplanade de Singapur, el Festival Tanz Im August de Berlín, el Festival SPAF de Seúl, el Teatro Stanislavsky de Moscú, el Teatro Nacional de Taiwan, el Dansens Hus de Oslo y Estocolmo, el Transamériques de Montreal, el Teatro Nacional de Chaillot en París o el Bunkamura de Tokio ; en teatros o festivales nacionales como El Español o los Teatros del Canal en Madrid, la Bienal de Flamenco o el Teatro Central en Sevilla, el Festival Grec p el Mercat de les Flors en Barcelona, el Cervantes en Málaga, el Festival de Jerez …por citar solo algunos.
A lo largo de su carrera, ha colaborado con grandes figuras del flamenco nacional como María Pagés, Miguel Poveda, Antonio Canales e Israel Galván, y con nombres de la creación artística contemporánea como Carlos Marquerie y Jean Paul Goude. La colaboración con este último se ha desarrollado compartiendo el diseño de un proyecto para la marca Hermes en Shanghái en 2017.
Su búsqueda artística ha sido reconocida con premios dentro y fuera de España - Premio Nacional de Danza (2010), Premio para la mejor bailarina contemporánea (2019) y premio especial (2016) de los Dance National British Awards, Premio Max 2019 (Mejor espectáculo de danza para Grito Pelao), 2017 (Mejor interprete de danza ; Mejor coreografía para Caída del Cielo), y 2015 (mejor coreografía por Bosque Ardora), Premio Giraldillo a la mejor bailaora de la Bienal de Sevilla, Medalla de Oro de Málaga, etc. - y con el aplauso unánime del público y la crítica: Una bailarina superdotada e inteligente (EL MUNDO), Es como la potencia nuclear del interior del átomo (STANDARD), Un talento nato del baile más racial (El PAÍS), Es la pasión encarnada, urgente, casi al rojo vivo, que se apodera del cuerpo y lo mueve, lo traslada, espasmo a espasmo, y lo llena de rabia y de belleza. (LA VANGUARDIA), Una de las mejores bailaoras de flamenco que jamás haya visto (THE NEW YORK TIMES).