DORANTES - Scarlattianas (Tributo a Domenico Scarlatti)
- https://www.femas.es/xxiii-bienal-de-flamenco-sevilla-2024/programacion/iglesia-san-luis-de-los-franceses/dorantes-2
- DORANTES - Scarlattianas (Tributo a Domenico Scarlatti)
- 2024-09-22T21:00:00+02:00
- 2024-09-22T23:59:59+02:00
- Estreno absoluto
Estreno absoluto
Descarga el programa de mano
Domingo 22 de septiembre de 2024 - Iglesia de San Luis de los Franceses: 21:00 horas
Ficha Artística
(Última actualización)
Dorantes.
Formación instrumental compuesta por un clavicordio, piano acústico, piano eléctrico, contrabajo, cantaor, palmas, percusión.
Programa
(Última actualización)
K uno en 4
Guajiras domenikas
Al kompas 213
Danzas Iberikas 141
Fandango a tierra
*Programa sujeto a cambios
Notas
Dorantes, gitano de Lebrija, conoce la obra de Scarlatti, compositor clásico italiano, cuando es estudiante de piano en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y ya entonces, le llamaba la atención el reconocer rasgos propios flamencos en algunas de sus Sonatas, cuando aún no había muchas publicaciones que hablaran de ello. Para Dorantes, Scarlatti, ha sido el primer compositor que supo integrar a la perfección en su propio estilo, las cadencias y melodías flamencas sin citarlas explícitamente sino haciéndolas suyas, visualizando tonalidad y modalidad como una forma única y llevando por tanto parte del flamenco que escuchó y le maravilló, de alguna manera a la música clásica estructural para el reconocimiento y admiración de los compositores de la época, que sin duda, no contemplaban a esta música del pueblo llano, como música con identidad nacional.
Dorantes ha venido realizando un trabajo de bastante similitud conceptual con Scarlatti, en sus obras no fusiona estilos, en su lugar prioriza la integración de elementos que no desvirtúen el fondo aunque si la forma. No introduce lo aprendido durante sus estudios en sus obras flamencas, sino que logra forjar una unidad entre ambos mundos, de forma que en piezas repletas de recursos clásicos, el flamenco explota en el corazón del oyente.
Dorantes, uno de los compositores flamencos menos convencionales de su época, retoma estas obras años después, desde una perspectiva de raíz flamenca y conocedor de que fue ésta, la cultura musical a la que pertenece, la fuente de inspiración que a Scarlatti le posibilitó alcanzar una riqueza sonora desconocida en el barroco. Un tributo a Domenico Scarlatti con Dorantes al clave, al piano y pianos electrónicos, y una formación de cante, contrabajo y percusión, para un viaje en el tiempo, un paseo por la historia, una ensoñación sonora del flamenco en 1730, eso sí, no se trata de desempolvar una partitura y reinterpretarlas tal cual, sino retornar sus obras al siglo XXI para incorporarlas a nuevas creaciones de un músico flamenco. ¿La inspiración al revés?
Biografía
DORANTES es un compositor y pianista flamenco de etnia gitana, que se ha convertido en uno de los mejores músicos flamencos de nuestro tiempo, pionero en incorporar el piano al flamenco, con un idioma propio y sin recurrir a imitar a la guitarra. Y es además, un brillante y versátil compositor orquestal. Su capacidad creadora, su temperamento de primer orden y su sensibilidad musical poco común, han germinado en una auténtica revolución en la concepción de la música flamenca de cuna. Su obra está repleta de recreación musical, de mucha composición, de mucha historia y plena de un discurso veraz, auténtico y con la sabiduría de una sangre bañada por el arte, en su más absoluta grandeza.
Dorantes está abriendo nuevos y coherentes caminos a este patrimonio y en su imparable avance, está acercándola al tratamiento de “música clásica o culta” como lo demuestra las programaciones en las que su nombre es anunciado. Todo ello desde la más absoluta coherencia con la raíz. Su obra está repleta de mucha historia, recreación musical, de mucha composición y plena de un discurso veraz, auténtico y con la sabiduría de una sangre bañada por el arte, en su más absoluta grandeza.
Su estilo es pura raíz flamenca abrazada al jazz y a la música clásica y que trasciende a ellas para crear obras un sonido sólido lleno de matices con Denominación de Origen, donde se dan cita la elegancia y la pasión. Es el sin duda, todo un ejemplo para un joven colectivo artístico, que empieza a a seguir sus pasos.
Dorantes viene de una nutrida estirpe de gitanos flamencos andaluces muy reconocidos y muy jondos, como su Tío “El Lebrijano” o su abuela “La Perrata”, pero él además de formo en el Conservatorio de Sevilla para ampliar los horizontes de la música flamenca, desde la raíz, desde el conocimiento innato de su cultura combinándolo a la vez, con un talento descomunal con el que establece sólidos caminos musicales.
Comienza con la guitarra, se hace habitual de los festivales flamencos como guitarrista y un día, por casualidad, un piano cambia su destino. Se convierte en el primer gitano (romanó) en conseguir acceder al Conservatorio Superior de Música de Sevilla donde estudia piano, armonía y composición y es entonces cuando comienza el difícil trabajo de estructurar y crear (de forma autodidactica) armonías, escalas y todo un lenguaje hasta entonces inexistentes para el piano flamenco.
*Un artista que atesora en sus vitrinas más de una centena de premios que avalan una impoluta trayectoria y donde destacan 5 Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Premio de las Artes Musicales de Andalucía “Joaquín de la Orden”, dos premios Demófilo, varios premios nacionales de la Crítica, Premio Anual Canal Sur RTVE, Premio Internacional “Manolo Sanlucar”, Clavel de la Prensa 2023…. Y recientemente los XV Premios Cofrade Ciudad de Marbella lo premian como MUSICO DEL AÑO 2023 por su vinculación y aportación musical al mundo cofrade.
*Además, su compromiso con la educación, su fervorosa defensa de la importancia de la formación para los músicos flamencos y su carrera como ejemplo de esfuerzo y superación constante, su lo llevan a recibir con nombre un Colegio Público de Educación Infanti, el ahora “CEIP DAVID PEÑA DORANTES” convirtiéndose en el primer musico flamenco en tener éste honor y siendo muy consciente de los ideales y valores que se encuentran encarnados en el nombre que sirve como carta de presentación a un centro educativo.
Dorantes ha visitado escenarios emblemáticos como El Sadler’s Wells (Londres), Midem (Cannes), Royal Albert Hall (Londres), Skirball Theater (NY), Lisner Auditorium (Washington DC), BOZAR - PALACIO DE BELLAS ARTES (Bruselas), Theatre Al´Hamabra (Ginegra), Lobero Theatre (California), Nuevo Teatro Nacional de Tokio, Sumida Thriphony Hall (Tokio), Lobero Theatre (California), Teatro Manzoni (Italia), Suzanne Dellal Center (Israel), El Teatro Maestranza (Sevilla), Palau de la Musica (Barcelona), Auditorio Nacional de Música (Madrid), ANTALYA KULTUR MERKEZI (Turquía), el prestigioso Cemat Resit Rey Salonoy (Estambul), ROTTERDAMSE SCHOUWBUR (Holanda), Mayson Sinfonic Montreal ( Canadá), LA GRANDE HALLE DE LA VILLETTE (Paris), BULGARIA CONCERT HALL (Sofía), AUDITORIUM PARCO DELLA MUSICA (Roma), Concertgebouw Brugge ( Bélgica) y muchos más…
Tras 6 excepcionales y premiados discos, Orobroy, Sur, Sin Muros, Paseo a Dos, El Tiempo por Testigo y La Roda del Viento (que conmemora el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo), llega Identidad, con el que ha colado en listas finalistas del prestigioso premio de la crítica alemana “Preis der deutschen Schallplattenkritik”.
Dorantes, con su estilo totalmente icónico, abarca los mundos del jazz, el flamenco, la fusión, la improvisación y la música clásica, sus completas improvisaciones totales en sus conciertos en solitario tienden a unir todos estos hilos de una manera única y característica, de sonido aterciopelado pero también vigoroso y lleno de energía con un gusto exquisito.