RAFAEL RIQUENI + intervención especial de ALEJANDRO HURTADO - Nerja
- https://www.femas.es/xxiii-bienal-de-flamenco-sevilla-2024/programacion/real-alcazar/rafael-riqueni
- RAFAEL RIQUENI + intervención especial de ALEJANDRO HURTADO - Nerja
- 2024-09-24T21:30:00+02:00
- 2024-09-24T23:59:59+02:00
- Noche única
Noche única
Descarga el programa de mano
Martes 24 de septiembre de 2024 - Real Alcázar (entrada por Puerta del León): 21:30 horas
Ficha Artística
(Última actualización)
Rafael Riqueni, guitarra
Salvador Gutiérrez, guitarra
Manuel de la Luz, guitarra
Gretchen Talbot, chelo
Ingeniero de sonido, Manu Meñaca
Dirección artística, Paco Bech
Programa
(Última actualización)
Triste Luna
Soleá de los Llanos
Herencia
Benamargosa
Pureza
Nana
Tiempos Pasados
La Glorieta de Bécquer
El Loco
Vagamundo
Con la Luz de tus Ojos
Camino de la Curiosidad
Jóvenes
Bulerías del Parque
Al Niño Miguel
Domalabara
Notas
Nerja es la nueva obra de Rafael Riqueni, una fantasía descriptiva desde el impresionismo y la cercanía con la música clásica que han definido gran parte de su carrera.
Nerja se desarrolla en forma de cuento, este narra la historia del grupo de jóvenes que descubrió la monumental cueva en 1959 tras un incidente fortuito. Riqueni interpreta lo sucedido aquella noche desde un fascinante concepto armónico en donde expande las corrientes del romanticismo español partiendo de una conjunción directa con elementos propios del flamenco.
GUITARRA DE RECONCILIACIÓN
La guitarra de Alejandro Hurtado aparece como una oportunidad, quizá la última, de no renunciar a aquello que muchos se empeñan en olvidar y borrar del disco duro. La guitarra como símbolo de unión entre estéticas, culturas musicales, épocas históricas y roles instrumentales nacidos de este país con tan mala memoria.
Con una técnica de alta escuela, la sonanta de este alicantino aúna el rigor clásico con la autenticidad de la jondura, la academia y su progreso con la valentía de la vanguardia, la guitarra antigua (clásica y flamenca) con el oropel del sinfonismo de última hora para ella. El toque solista, con el mejor acompañamiento al cante y al baile.
Sería aventurado decir que Alejandro Hurtado lo tiene todo si no estuviéramos seguros de que es así. No obstante es imposible que sea, por ahora. Pero porque sólo le falta la experiencia de una vida artística que será la de la reconciliación de dos guitarras hermanas. No seamos impacientes, la juventud tiene que culminar como debe.
Sobre todo, lo que sobrevuela en la figura tocaora de Alejandro Hurtado es una afición y un conocimiento derivado de ella que ponen a prueba, y siempre con derrota, cualquier intento de división y etiquetado capcioso de nuestra guitarra. La que siempre fue una, española y universal.
Recital el de hoy que aúna las versiones de Alejandro Hurtado más alejadas dentro de su vertiente flamenca. Su recuerdo a Ramón Montoya que le hizo merecedor de grabar aquella música con la guitarra original y, en la misma velada, las composiciones de “Tamiz”, su recién y ya premiado primer disco de música flamenca propia.
Si en apenas dos años ha sido capaz de alumbrar dos discos de artesanía oriental para debutar en el mercado, no queremos adivinar el futuro de Alejandro. Que nos lo toque él, que la bola de cristal sea su guitarra. Si pueden graben el concierto y, si no les dejan, abran sus sentidos. Y recuerden y guarden en su disco duro lo que apuntábamos antes: será cuestión de tiempo reconocer en Alejandro Hurtado al guitarrista total.
Pablo San Nicasio Ramos
(periodista y guitarrista)
Biografía
RAFAEL RIQUENI
Rafael Riqueni nace un 16 de agosto de 1962 en Sevilla. Con doce años de edad ofrece sus primeras actuaciones como solista y con catorce se alza vencedor de los dos principales premios nacionales de guitarra, el Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el VIII Concurso de Córdoba, y el primer premio en el VI Certamen Nacional de Jerez. En 1981 volvería a ganar el primer premio en Jerez.
En 1986, Riqueni publica lo que será el primer capítulo de una de las discografías más celebradas en la historia del flamenco y la música española, Juego de Niños, en donde ofrece unos novedosos conceptos armónicos y de composición que empiezan a definir su inconfundible estilo con influencias clásicas. Su siguiente disco, Flamenco, se convierte en objeto de culto para generaciones de guitarristas. En 1990 llega su consagración definitiva con Mi Tiempo, en donde Riqueni igualmente compone arreglos de cuerda que actúan como una prolongación de su guitarra. El siguiente álbum será Suite Sevilla, en 1993, una obra conceptual inspirada en el flamenco y concebida bajo la influencia clásica del nacionalismo musical español, es posiblemente la primera obra que fusiono con éxito flamenco y clásico. En 1994, Rafael Riqueni publica Maestros, en donde rinde homenaje a Niño Ricardo, Sabicas y Esteban de Sanlúcar.
Alcázar de Cristal en 1996, se convierte en su último disco durante veintiún años. Tras el encuentro con Paco Bech, es en 2014 cuando la Bienal de Flamenco se convierte en el escenario para la deseada reaparición, su interpretación de “Amarguras” resulta en uno de los momentos más celebrados del festival. Rafael Riqueni recibirá el Giraldillo de la Bienal a la Maestría, “Por su sevillanísima música universal, que lo sitúa entre los más grandes maestros de la historia de la guitarra”.
A finales de 2015 presenta la obra Parque de María Luisa en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con un concierto que resulta en éxito histórico y en el que recibe la aclamación unánime de la crítica. El nuevo y séptimo disco de Rafael Riqueni se publica con Universal Music en 2017, Parque de María Luisa se convierte así en el regreso de uno de los mayores genios surgidos de la música en España, con el trabajo en donde evoca los recuerdos del emblemático edén de su ciudad natal. Igualmente, en 2017, Rafael Riqueni recibe el XXXI Compás del Cante, mientras que los principales diarios y medios especializados sitúan a Parque de María Luisa como obra maestra y el mejor disco de guitarra flamenca en la historia reciente.
En 2020, Rafael Riqueni presenta su nuevo disco Herencia en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, para embarcarse seguidamente en una gira nacional e internacional. Tras su actuación en el XXIV Festival de Jerez, Riqueni logra el premio “Guitarra con Alma” de la edición, y en la XXI Bienal de Flamenco, esta le concede el Giraldillo “Ciudad de Sevilla”. En 2021 estrena un nuevo espectáculo, Suite Sevilla, Concierto para Guitarra y Orquesta, versión sinfónica de la obra homónima, junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y en el Teatro de la Maestranza. Herencia es nominado al Latín Grammy para el mejor disco flamenco, y se consolida el espectáculo Inicio (Uno) junto a Rocío Molina, realizando siete noches en el Teatro Chaillot Nacional de la Danza en Paris, teatro al que Rafael Riqueni regresa en febrero de 2022 con tres conciertos para presentar su nueva obra Nerja, una fantasía descriptiva desde el impresionismo musical y la cercanía con la música clásica española que han definido gran parte de su carrera.
En septiembre de 2022, Rafael Riqueni inaugura la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla en los Reales Alcázares y protagoniza igualmente el concierto de clausura en el Teatro Lope de Vega, iniciando así una nueva gira donde en 2023 visita el Festival Suma Flamenca de Madrid, Festival de Jazz de Barcelona, Festival Flamenco de Nimes, el USA Flamenco Festival y el Jerusalem Jazz Festival entre diferentes escenarios.
ALEJANDRO HURTADO
"Después de haber trabajado a lo largo de mi trayectoria profesional con los mejores guitarristas de mi tiempo, empezando por Niño Ricardo y pasando por el genial Paco de Lucía, doy fe de la enorme capacidad guitarrística de Alejandro Hurtado, y no me cabe duda de que está llamado a ocupar un lugar de privilegio en el mundo de la guitarra flamenca"
Antonio Fernández Díaz, "Fosforito"
A pesar de su juventud, su excepcional técnica, su limpieza de ejecución, así como su increíble fuerza expresiva, le permiten transmitir al público las más intensas sensaciones en cada minuto que se encuentra sobre el escenario. Si a esto añadimos su talento creativo, como muestran sus composiciones para guitarra solista, podemos afirmar sin duda que Alejandro Hurtado, más que una promesa de la guitarra es ya uno de los más destacados intérpretes de la guitarra flamenca de concierto de nuestros días.
La fascinación que Alejandro consigue en cada una de sus actuaciones es debida a la conjunción de un talento musical excepcional y una una increíble capacidad de trabajo, que lo llevan a una continua búsqueda de mejoras, nuevas ideas, nuevos elementos, en aras de una perfección de lo que ha sido su pasión desde niño: la guitarra flamenca de concierto.
Alejandro pretende otorgar el máximo protagonismo al instrumento que le apasiona y que domina como nadie, huyendo para ello del recurso fácil de incluir otros elementos en el escenario.
Por ello, sus actuaciones hacen gala de una sobriedad de elementos poco frecuente en los conciertos de guitarra flamenca de nuestros días. En cierto modo, pretende entroncar con la tradición de antiguos guitarristas, como Montoya, Niño Ricardo o Sabicas, reivindicando el papel de la guitarra de concierto como instrumento solista.
Este difícil reto solo lo ha podido conseguir gracias a una sólida formación musical, que comenzó a los 9 años, edad en la que se inició en la guitarra clásica con Marco Uceda, para ingresar al poco tiempo en el Conservatorio Profesional de Música y Danza "Vicente Lillo Cánovas" de San Vicente del Raspeig (Alicante), su ciudad natal, donde estudió con el profesor Raúl Juan Ruíz. Al mismo tiempo que cursaba sus estudios de guitarra clásica, se formaba en la guitarra flamenca con Pedro Alarcón, Roberto Sabater, David Cerreduela, y, más tarde, con el legendario guitarrista Arturo Cerreduela "El Nani", con quien aprende los secretos de la guitarra de Caño Roto. Recibió durante estos años también clases de los más grandes maestros de la guitarra flamenca: Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, El Viejín, Juan Manuel Cañizares, Rafael Riqueni, Jerónimo Maya, Manolo Franco, José Luis Montón…
Terminados sus estudios de grado medio, decidió continuar el estudio de la guitarra flamenca, su verdadera pasión, ingresando en el Conservatorio superior de Música de Córdoba para realizar estudios superiores con maestros como Paco Serrano o Manolo Franco, continuando también el estudio de la guitarra clásica con el catedrático Pablo Barón. En 2017 finalizó sus estudios de Grado superior con la calificación de matrícula de Honor y Premio extraordinario fin de carrera. La misma calificación es la obtenida en el Master Flamenco de la ESMUC (Barcelona). Su gran talento le ha hecho merecedor de más de una decena de premios, obtenidos los primeros con apenas 12 años de edad, para culminar con la obtención del más importante galardón en la guitarra flamenca de concierto: el Bordón Minero, obtenido en 2017 tras varios años en los que este premio se había declarado desierto.
Su maestría como guitarrista acompañante lo ha llevado a actuar junto a los más grandes cantaores de la actualidad. Tal es el caso de Mayte Martin, a quien ha acompañado durante años, siendo además autor de los arreglos para sus espectáculos "Déjá vú" y "Memento", o su reciente incorporación como acompañante de Miguel Poveda. En el caso del baile, destacamos sus actuaciones junto a Inmaculada Salomón, primera bailarina del Ballet Nacional de España, así como con Patricia Guerrero y Belén Maya. Colabora junto al guitarrista José Antonio Rodríguez en el espectáculo “Manhattan de la Frontera” dentro del Festival de la Guitarra de Córdoba, y participa en el espectáculo “Guitarra Desnuda” del guitarrista Gerardo Núñez en el Real Coliseo Carlos III del El Escorial.
Sin embargo, donde se puede realmente apreciar su calidad como guitarrista es en sus cada vez más frecuentes apariciones como guitarrista solista. Sin duda su formación clásica ha marcado su toque con una limpieza de ejecución inusual entre los guitarristas flamencos; y esto lo consigue sin que se pierda la pureza de su toque flamenco, reconocido por el público en los escenarios más tradicionales de este arte.
Sus actuaciones lo han llevado por toda la geografía española, así como por Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Rumanía, USA y Croacia, en citas tan importantes como el Festival de la Guitarra de Córdoba, el Festival Internacional de Guitarra de Granada, el Círculo Flamenco de Madrid, el Festival “Le Temps des Guitares” de Puy l ́Évêque (Francia), Suma Flamenca de Madrid, la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, el festival "Flamenco On Fire" de Pamplona con el espectáculo Alzapúa, Festival de Guitarra de Sevilla, el Centro Pompidou y el ciclo 20 veces Pablo del Museo Picasso en Málaga, Festival de Jazz Voll-Damm de Barcelona.
Alejandro es invitado cada vez con más frecuencia a actuar como solista con diferentes orquestas, ofreciendo su espectacular versión del Concierto de Aranjuez en numerosas ocasiones en el Teatro Real de Madrid y Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de Zaragoza, Palau de la Música de Barcelona o el Gran Teatro de Córdoba, entre otros escenarios. En este terreno no solo ha interpretado Concierto de Aranjuez, sino también la fantasía para un Gentilhombre, de Rodrigo, la Romanza de Bacarisse, y sobre todo, destaca su versión del Gypsy Concert, de Sabicas-Cofiner, interpretada con un rotundo éxito en el Auditori de Barcelona dentro del Festival Ciutat flamenco.
Al margen de varias grabaciones como acompañante, o de bandas sonoras para cine, recientemente ha grabado dos discos como guitarrista solista, en dos estilos muy diferentes. "Maestros del arte clásico flamenco" es el título del primero, editado en 2022, y que ha tenido una enorme repercusión entre la crítica especializada y entre los aficionados. En este trabajo, ha recogido una serie de toques de Ramón Montoya y de Manolo de Huelva, grabados con sus instrumentos originales. El segundo disco, que lleva por título "Tamiz" (2023), incluye sus propias composiciones, que destacan por su calidad y su pureza de estilo, demostrando su gran dominio y conexión con la tradición flamenca, pero sin renunciar a su propio y actual lenguaje.
PREMIOS
-Tercer Premio Certamen Internacional de guitarra “José Tomás” en Petrer (2006).
-Primer Premio Comunidad Valenciana en los Premios Veo Veo (2008).
-Tercer Premio Nacional en los Premios Veo Veo (2008).
-Primer Premio “XII y XVI Concurso Jóvenes Intérpretes” San Vicente del Raspeig (2009/2013).
-Segundo Premio “Concurso Internacional de Guitarra Flamenca Niño Ricardo”, Murcia (2010).
-Primer Premio “XVI Concurso Nacional de guitarra flamenca para jóvenes intérpretes de la Diputación de Jaén” (2014).
-Primer Premio “Vicente Amigo” en el “Concurso Jóvenes flamencos de Córdoba” (2015).
-Primer Premio “Bordón Minero” en el “Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión” (2017).
GRABACIONES
Grabaciones como solista:
- “Maestros del Arte Clásico Flamenco” (2022)
- “Tamiz” (2023)
Grabaciones como acompañante y arreglista:
- CD ”Tierra de Cante” (2017).
- CD ”Mi Largo Caminar” (2018) del cantaor David Pino.
- EP ”Mil Cosas” (2021) de la cantante Raquel Kurpershoek.
- CD “Nizami” (2022) de la cantante Raquel Kurpershoek.
- CD “Bonela” (2023) del cantaor Bonela hijo.
- Libro + CD “Paco de Lucena. De la Génesis al Ocaso” (2024)
Transcripciones de partituras:
-Libro + DVD ”Catarsis” (2021) del guitarrista Paco Serrano.
Grabaciones para BSO:
-”La contadora de Películas” (2023) de Lone Scherfig; Música: Fernando Velázquez.