ARS NOEMA
- https://www.femas.es/xxxix-festival-de-musica-antigua-de-sevilla-2022/programacion/actividades-paralelas/pre-femas/ars-noema
- ARS NOEMA
- 2022-02-20T20:00:00+01:00
- 2022-02-20T23:59:59+01:00
- Concierto Pre-FeMÀS
Concierto Pre-FeMÀS
Ficha Artística
ARS NOEMA
María Asensio Ortiz, soprano
Belén Quirós Ramírez, soprano
Francisco Javier Barea Nuño, barítono
Nelly Romero Aravena, violín barroco
María Manzano Martínez, violín barroco
Ricardo Huete Martínez, viola da gamba y violonchelo
Leire de Diego Ortega, clave
Programa
Johann Hermann Schein (1586-1630)
Juch Holla, freut euch mit mir! para tres voces y bajo continuo IJS 97
Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
Cantata Partì, l’idol mio para soprano y bajo continuo HWV 147
Recitativo: Parti l’idol mio
Aria: La bella vita mia
Recitativo: O voi che m’ascoltate
Aria: Tormentosa, crudele, partita
Dietrich Buxtehude (1637-1707)
Aria “More Palatino” y variaciones para clave en do mayor BuxWV 247
Variaciones 1, 3 y 5
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Aria Öffne dich, mein ganzes Herze de la Cantata de Adviento Nun komm, der Heiden Heiland BWV 61
Georg Friedrich Haendel
Duetto da camera Che vai pensando, folle pensier para soprano, bajo y bajo continuo HWV 184
Dietrich Buxtehude
Aria “More Palatino” y variaciones para clave en do mayor BuxWV 247
Heinrich Schütz (1585-1672)
Motete Ich will den Herren loben allezeit para soprano y bajo continuo SWV 306 del Kleine geistliche Konzerte II
Dietrich Buxtehude
Sonata en re mayor para viola da gamba y bajo continuo BuxWV 268
Allegro-Adagio
Georg Friedrich Haendel
Cantata de cámara Dalla guerra amorosa para bajo y continuo HWV 102a
Recitativo: Dalla guerra amorosa
Aria: Non v’aletti un occhio nero
Recitativo: Fuggite, si fuggite
Aria: La bellezza è com’un fiore
Recitativo y arioso: Fuggite, si fuggite
Dietrich Buxtehude
Cantata religiosa Meine Seele, willte ruhn para dos sopranos, bajo, dos violines, bajo y bajo continuo BuxWV 74
Notas
OMNIA VINCIT AMOR
El presente programa no sólo nos acerca al que probablemente sea el tema que más música ha inspirado, el amor, sino a toda la extensión del periodo Barroco en Alemania, desde sus más tempranos exponentes, como Heinrich Schütz o Johann Hermann Schein, ambos nacidos antes del cambio al siglo XVII, hasta dos de sus más conocidos compositores, Händel y Bach, nacidos un siglo más tarde y que cerrarían el período.
Las piezas de estos últimos escogidas para este concierto nos muestran ambas caras del tema que hoy nos ocupa, el amor divino y el profano, el primero ejemplificado en la cantata Öffne dich, mein ganzes Herze (“Ábrete completamente, corazón mío”) de Bach, y el segundo en las cantatas profanas de Händel, con texto italiano que nos muestra la influencia recogida en su paso por Italia invitado por los Médici, convirtiéndose en un gran exponente de la ópera seria italiana que tantos éxitos le reportaría al trasladarse a Londres y trabajar como maestro de capilla para el príncipe Jorge de Hannover, quien más tarde pasaría a ser Jorge I de Inglaterra. También Schein, uno de los compositores más reputados de su tiempo, importaría las innovaciones estilísticas italianas en la música alemana. Precisamente Schein y Schütz ejemplificarán también, en un lenguaje más temprano del Barroco, su manera de plasmar mediante su música lo divino y lo humano del amor, el primero con un canto invocando a pastores y ninfas, cantando las alabanzas de Venus; el segundo a la grandeza del señor (Der Herr ist Gross) o con el texto del Salmo 14 (“Ich will den Herren loben allezeit” / “siempre alabaré al Señor […] él me oyó, me libró de todos mis temores”).
Buxtehude cerrará el programa con la cantata “Meine Seele willte ruhn”, un canto a la serenidad que lo divino infunde en el alma.
Leire de Diego
Textos
---
Biografía
---