A5 VOCALENSEMBLE - Los otros maestros andaluces
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- A5 VOCALENSEMBLE - Los otros maestros andaluces
- 2022-04-02T12:00:00+02:00
- 2022-04-02T23:59:59+02:00
Precios localidades: 20 € y 10 € - COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)
Ficha Artística
María Jesus Pacheco Caballero, soprano
Raquel Batalloso Manzano, soprano
Teresa Martínez León, alto
Julio López Agudo, tenor
Alejandro Ramírez Sola, bajo
Juan González Batanero, órgano
Programa
LOS OTROS MAESTROS ANDALUCES DEL SIGLO DE ORO
Jerónimo de ALISEDA (1548, 1591)
Ave Maria
Rodrigo de CEBALLOS (1534-1581)
O pretiosum et admirabile
Rodrigo de CEBALLOS
O Virgo benedicta
Juan NAVARRO “HISPALENSIS” (1530-1580)
In exitu Israel
Rodrigo de CEBALLOS
In illo tempore, descencens
Rodrigo de CEBALLOS
Ecce nunc tempus acceptabile
Jerónimo de ALISEDA
Beatus Franciscus
Rodrigo de CEBALLOS
Ecce sacerdos magnus
Rodrigo de CEBALLOS
Salve sancte Francisce
Pedro FERNÁNDEZ DE CASTILLEJA (1487-1579)
Salve Regina
Rodrigo de CEBALLOS
Ambulans Jesus
Rodrigo de CEBALLOS
Respicientes autem coelum
Juan GUITÉRREZ DE PADILLA (1590-1664)
Versa est in luctum
[Fuentes:
Jerónimo de Aliseda: Libro de Polifonía nº 1. Archivo de música de la Catedral de Granada (S. XVI).
Rodrigo de Ceballos: Manuscrito 3. del Archivo de música de la Capilla Real de Granada (S. XVI).
Juan Navarro “Hispalensis”: Archivo de Música del Monaterio de Guadalupe, E-GU 2 (S. XVI).
Pedro Fernández de Castilleja: Libro de Polifonía nº 1. Archivo de música de la Catedral de Sevilla (1550-1554).
Juan Gutiérrez de Padilla: Archivo de Música Sacra de la Catedral de Puebla (México). (S. XVII)]
Notas
La sombra de los que son considerados más importantes compositores del Renacimiento Español ha sido siempre muy alargada. En Andalucía, poner el foco de atención (sin falta de razón) sobre la música de Francisco Guerrero, Cristobal de Morales y Alonso Lobo, ha supuesto al mismo tiempo mantener en un relativo olvido a otros compositores que, desde la Maestría de Capilla en diferentes templos y catedrales andaluzas, españolas o de las colonias americanas de ultramar, lograron alcanzar notable fama e incluso llegar a igualar en valía a aquellos considerados “más grandes”. Este programa de concierto quiere hacer presente y poner en valor la música a 5 voces de aquellos otros maestros andaluces del Siglo de Oro.
Tal es el caso, principalmente, de Rodrigo de Ceballos (1534-1581), natural de Aracena (Huelva) y proveniente de una familia de músicos, pasó por las catedrales de Málaga y Córdoba antes de aceptar su definitivo Magisterio en la Capilla Real de Granada. No tuvo la fortuna de otros grandes compositores del siglo XVI de ver publicadas sus obras en vida, y aunque en comparación su producción es menos numerosa que la de los grandes compositores hispánicos de aquel siglo, también sabemos que se han perdido la mayoría de sus obras, pues consta en diversos archivos que compuso muchas más que las que han sobrevivido finalmente en su catálogo.
Pedro Fernández de Castilleja (1487-1579) fue Maestro de Capilla de la catedral de Sevilla de 1514 a 1568, maestro de los seises o niños de coro hasta 1551, cuando fue reemplazado por su colega Francisco Guerrero, quien lo llamó “Maestro de los maestros de España”. Se le atribuyen un villancico profano, publicado en el Cancionero de Palacio, y ocho piezas de polifonía sacra. Su labor fundamental consistió en servir de eslabón entre las generaciones de músicos del primer tercio del siglo XVI (Alonso de Alba, Pedro de Escobar o Francisco de Peñalosa) y los del reinado de Felipe II (Francisco Guerrero o Rodrigo de Ceballos).
Jerónimo de Aliseda (1548, 1591), hijo del también compositor Santos de Aliseda, formó parte de la capilla musical de la Catedral de Granada entre 1557 y 1577, año en el que se ordena sacerdote. En 1580 fue nombrado Maestro de Capella de la Catedral, cargo en el que sucedió a su padre y que mantuvo hasta que se retiró en 1589. Fue uno de los primeros maestros de capilla de la catedral granadina con obligación de escribir música, no sólo canzonetas y entremeses, sino también polifonía litúrgica. Escribió básicamente música religiosa: motetes, lamentaciones y dos misas, hoy perdidas, con un estilo muy influido por Cristóbal de Morales y la escuela polifónica andaluza.
El Marchenero Juan Navarro “Hispalensis” (1530-1580) fue tenor en el coro de la catedral de Jaén, y después en la de Málaga, bajo la dirección de Cristóbal de Morales durante los años de servicio que éste allí (1546-1551). Tras la muerte de Morales, Navarro decidió opositar frente a cinco rivales (entre ellos Francisco Guerrero) por el puesto vacante de maestro de capilla en la Catedral de Málaga en el año 1554, pero no obtiene ningún voto a favor. No obstante, en 1564 fue nombrado maestro de capilla de la Catedral de Ávila cuando su nombre era ya reconocido. Allí tuvo como alumno a Tomás Luis de Victoria al que al parecer influyó enormemente. Posteriormente, en 1566 es nombrado Maestro de Capilla en la ciudad de Salamanca; para pasar a trabajar en la Catedral de Ciudad Rodrigo en 1574, y finalmente recabar en 1578 en la Catedral de Palencia, donde falleció. Juan Navarro pasará a la historia por ser uno de los pocos privilegiados que a lo largo de su vida tuvo relación con los tres componentes del gran triunvirato musical renacentista: Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria.
Ya en el siglo XVII, el malagueño Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664) tras ser niño cantor en la Catedral de Málaga, y Maestro de Capilla en Jeréz y Cádiz, optó por probar fortuna en el Nuevo Mundo pasando a la Catedral de Puebla como cantor y ayudante de Gaspar Fernández. A la muerte de éste en 1629, ocupó su lugar como Maestro de Capilla hasta el fin de sus días en 1664. Sus obras tuvieron una gran fama ya en su tiempo, interpretándose en lugares como Guatemala o Lisboa, en la corte de Alfonso VI. El aprecio y estima que se tenía del valor de las obras de Padilla hizo que en dos ocasiones el Cabildo de la Catedral decidiera conservarlas, mandándolas encuadernar y guardar en un lugar especial del archivo, en 1656 y en 1663.
Textos
Biografía
Con 6 años de existencia, “A5 vocal ensemble”, es un quinteto vocal profesional ya afianzado en el panorama nacional de la Música Antigua. Ha participado en festivales y ciclos de conciertos por diversos lugares de la geografía española tales como: Martes Musicales (Vitoria), Clásicos en Verano (Comunidad de Madrid, Sonidos de Primavera (León), Festival de Música Sacra de Getafe (Madrid), Festival Música Sacra a la Rectóría, Ciclo El Canto de Polifemo (Madrid), Festival de Música Antigua de Lorquí (Murcia), Ciclo Carmina Antiqva (Badajoz) o el Festival Coral de Segorbe (Castellón), entre otros. La particularidad del proyecto de A5 vocal se basa en la interpretación casi exclusiva de obras a 5 voces en formato SSATB, y sobre todo en ser el primer grupo español en plantearse y llevar a cabo la interpretación de la colección integral de los madrigales de Claudio Monteverdi, del cual ya ha estrenado sus seis primeros libros. Para la realización de dicho proyecto ha recibido el asesoramiento musical y vocal de grandes figuras de la música antigua tales como la soprano María Espada, o el tenor y director artístico Paul Agnew (Les Arts Florissants).
El carácter hispano y marcadamente emocional de sus interpretaciones es santo y seña del grupo, diferenciándose conscientemente de tradicionales interpretaciones de la música antigua vocal, centradas en algunos aspectos musicales que pueden acabar restando cierto valor expresivo a piezas que, especialmente en el Barroco, fueron concebidas para traducir a música emociones y sentimientos.
Además del mencionado proyecto sobre los madrigales de Monteverdi, A5 vocal ensemble se ha enfrentado a otros repertorios, con el común denominador de una alta dificultad técnica y artística, de los cuales corresponden al género de música sacra los programas “Syntagma musicum” (barroco temprano alemán), “Ave Virgo” (motetes y villanescas de Francisco Guerrero), “Le Goût Français” (obras religiosas del barroco francés) o “Israelsbrünnlein” (selección de madrigales sacros de la colección homónima del alemán Johann Hermann Schein publicada en 1623). “Shakespeare Soundscape”, con música inglesa de la época del famoso bardo de Avon, es otra de las propuestas programáticas del quinteto sevillano, y “Mar Océana” es un homenaje a los 18 marineros que regresaron de primer viaje de circunnavegación terrestre, del que se celebra actualmente su V Centenario, y que ha sido incluido en el catálogo oficial de actividades del mismo. Recientemente ha estrenado “Música a 5 voces del Virreinato de Nueva España”.