CAPPELLA NEAPOLITANA & ANTONIO FLORIO - Passioni Barrocche Napoletane
- https://www.femas.es/xxxix-festival-de-musica-antigua-de-sevilla-2022/programacion/espacio-turina/cappella-neapolitana-antonio-florio
- CAPPELLA NEAPOLITANA & ANTONIO FLORIO - Passioni Barrocche Napoletane
- 2022-04-01T20:00:00+02:00
- 2022-04-01T23:59:59+02:00
Precios localidades: 20 € y 10 € - COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)
Ficha Artística
Director Antonio Florio
Valeria La Grotta soprano
Marta Fumagalli alto
Rosario Totaro tenor
Giuseppe Naviglio bajo
Angela Luglio soprano
Aurelio Schiavoni alto
Leopoldo Punziano tenor
Roberto Gaudino bajo
Marco Piantoni, Nunzia Sorrentino violines
Rosario Di Meglio viola
Rebeca Ferri violoncello
Pierluigi Ciapparelli tiorba
Angelo Trancone Órgano
Programa
“PASSIONI BAROCCHE NAPOLETANE”El ritual de la Semana Santa Napolitana en 1683
Música eGAETANO VENEZIANO (1656 – 1716)
Passio secundum Matheum (Napoli 1683)
Passio secundumn Marcum
Passio secundum Lucam
Lectio II, I Notturno Giovedì Santo
Passio secundum Iohannem
Improperia a 4
Miserere a 4 con violini (Napoli 1688)
Vexilla Regis
Notas
En la historia de la música europea, cuando se habla de Pasiones se piensa en las obras maestras de Johann Sebastian Bach. En Italia, hasta hace poco, sólo se pensaba que un compositor había escrito una Pasión antes de la época de Bach, concretamente Alessandro Scarlatti, autor de la Pasión según Juan. El artículo Passion del diccionario musical más importante a nivel internacional, el New Grove Dictionary of Music and Musicians, reafirma la singularidad del caso de Scarlatti en el panorama de Italia, nación que se considera prácticamente ausente en la historia de la Pasión en la música, dominada por el mundo germánico hasta Bach. Esto ha sido posible hasta hoy porque existen muy pocas fuentes estudiadas y, sobre todo, modernamente reintroducidas de las Pasiones italianas.
Textos
Biografía
CAPPELLA NEAPOLITANA
di Antonio Florio
Agrupación fundada en 1987 por Antonio Florio, conocida hasta 2015 como Cappella Della Pietà de’ Turchini, está integrada por instrumentistas y cantantes especializados en la interpretación del repertorio musical napolitano de los siglos XVII y XVIII y en la recuperación de compositores olvidados.
La originalidad de sus programas y el riguroso respeto por la praxis interpretativa barroca hacen de I Turchini una de las formaciones más destacadas de la vida musical italiana y europea. La agrupación ha recibido invitaciones para actuar en escenarios tan importantes como la Accademia di Santa Cecilia di Roma, el Teatro San Carlo de Nápoles, el Palau de la Música de Barcelona, Berliner Philharmonie, Wiener Konzerthaus, el Teatro Lope de Vega de Sevilla, Associazione Scarlatti de Nápoles o el Teatro La Monnaie de Bruselas y ha tomado parte en los mayores festivales europeos de música antigua: Festival Monteverdi de Cremona, Festival de Versalles, festivales de Nancy, Nantes, Metz, Caen y Ambronay, Festival de Otoño de Madrid, festivales de Música Antigua de Tel Aviv, Barcelona y Potsdam, BBC Early Music Festival, Cité de la Musique de París, Saison Musicale de la Fondation Royamount y Festival Mozart de La Coruña.
A lo largo de los años ha acumulado un rico repertorio de obras llevadas a escena o interpretadas en versión de concierto, entre ellas Il disperato innocente de Boerio, Dido y Eneas y The Fairy Queen de Purcell, Festa napoletana, La Statira principessa di Persia (para el Teatro San Carlo), Montezuma de Ciccio De Majo, el estreno en tiempos modernos de La Partenope de Vinci (estreno en tiempos modernos), La finta giardiniera de Anfossi, L’Ottavia restituita al trono de Domenico Scarlatti, La Salustia de Pergolesi y Acis, Galatea y Polifemo de Händel.