MUSICA BOSCARECCIA - Salve Regina
- https://www.femas.es/xxxix-festival-de-musica-antigua-de-sevilla-2022/programacion/espacio-turina/musica-boscareccia
- MUSICA BOSCARECCIA - Salve Regina
- 2022-04-08T20:00:00+02:00
- 2022-04-08T23:59:59+02:00
- En coproducción con CNDM
En coproducción con CNDM
Precios localidades: 20 € y 10 € - COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)
Ficha Artística
Alicia Amo, soprano
Musica Boscareccia:
Andoni Mercero y Alexis Aguado, violines Kepa Artetxe, viola
Mercedes Ruiz, cello
Xisco Aguiló, violone
Juan Carlos de Mulder, tiorba
Carlos García-Bernalt, clave y órgan
Programa
José de Nebra (1702-1768)
Lamentación 2ª de Viernes Santo en do menor, para soprano y cuerdas (1764) Andantino – Andantino stacatto – Allegro – Andantino – Andantino
Sebastián de Albero (1722-1756)
Fuga en re menor (Allegro) y sonata en re mayor (Allegro) para clave
(adaptación para cuerdas de A. Mercero)
Francisco Corselli (1705-1778)
Lección 2ª in Cena Domini en re menor, para soprano y cuerdas (1746)*
Adagio – Andantino – Vivace – Andantino – Tempo giusto
------------------------------------------------------------------------------------
José de Nebra (1702-1768)
Salve Regina en sol menor, para soprano, violines y bajo continuo
(Transcripción: Bernardo García-Bernalt)
Salve Regina – Ad te clamamus – Ad te suspiramus – Eia ergo –
Et Iesum benedictum (recitado) – O Clemens
Francisco Corselli (1705-1778)
Concertino a cuatro (1770)
Allegretto – Andantino – Vivo ma non precipitato
Francisco Corselli (1705-1778)
Regina caeli laetare en sib mayor, para soprano y cuerdas (1750)*
Con Spirito – Largo – Allegro – Sostenuto - Allegro
* Recuperación histórica. Estreno en tiempos modernos
Notas
Aunque vivió sólo 26 años, el legado de Giovanni Battista Pergolesi es notable tanto en el ámbito operístico como en el sacro. Su fama fue extraordinaria en toda Europa y su influencia perdurable mucho después de su muerte, especialmente en la música religiosa. No resulta pues extraviado poner en relación este rescate de un Regina Coeli de Francisco Corselli con la Salve Regina que escribiera Pergolesi el último año de su vida. Sorprendentemente su espíritu y su atmósfera no son lejanos a los del más conocido Stabat Mater, escrito el mismo año de 1736. Dos obras marianas, pero en principio opuestas: un canto de alabanza a la Virgen al lado de un lamento por la muerte del Hijo. Y sin embargo, Pergolesi otorga a las dos composiciones el mismo tono meditativo, melancólico, con melodías acariciantes, de amplias curvas sensuales, pero a la vez llenas de cromatismos, contrastes de registros, síncopas y melismas, que acaban por hacerlas extraordinariamente expresivas.