THE ORLANDO CONSORT - Mantra
- https://www.femas.es/xxxix-festival-de-musica-antigua-de-sevilla-2022/programacion/espacio-turina/the-orlando-consort
- THE ORLANDO CONSORT - Mantra
- 2022-04-03T20:00:00+02:00
- 2022-04-03T23:59:59+02:00
Precios localidades: 20 € y 10 € - COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)
Ficha Artística
The Orlando Consort
Matthew Venner, contratenor
Mark Dobell, tenor
Angus Smith, tenor
Donald Greig, barítono
Kuljit Bhamra, tabla
Jonathan Mayer, sitar
Shahid Khan, voz
Programa
MANTRA: Musical Conversations Across the Indian Ocean
Encounter - Chant
Absolve - Pedro de Escobar (c.1465 – c.1535)
arr. Orlando Consort
Veni Bahara - Chant
Quae est ista - Francisco Guerrero (1529 – 1599)
Karam - Bhamra / Mayer / Khan
Pada (Padre Nuestro) - Donald Greig
Bhangra Limo - Donald Greig
PAUSA
Salve raga - Donald Greig
Tabla talum - Kuljit Bhamra
Heritage - Jonathan Mayer
Henna Night - Angus Smith / Kuljit Bhamra
Notas
Pedro Alvares Cabral llegó a la costa de la India en 1500. Vasco da Gama había llegado dos años antes pero Cabral fue el primero en establecer una ruta que sería clave en las relaciones con esa nueva colonia portuguesa.
En marzo de 1505, con 25 años, Magallanes se enroló en la flota de 22 barcos que partieron hacia Goa para presentar a D. Francisco de Almeida como primer Virrey de Portugal en la India. Aunque su nombre no se recoge en las crónicas de la época, se sabe que permaneció allí 8 años, viviendo entre Goa, Cochín y Quilon. Es muy probable que Magallanes también luchase junto al almirante Alfonso de Albuquerque en la primera batalla y posterior ocupación de Goa en 1510. Poco tiempo después Goa se convirtió rápidamente en el centro de la India portuguesa, y los reinos vecinos optaron por enviar embajadores y ofrecer alianzas.
La colonia alcanzó el clímax de su prosperidad entre 1575 y 1625. Los viajeros solían maravillarse con el esplendor arquitectónico de la ciudad, a la que denominaban "Goa Dourada" (Goa de Oro), e incluso había un proverbio portugués que decía: «El que ha visto Goa no necesita ver Lisboa». Después de que Goa pasara a formar parte del Imperio portugués, este territorio fue visitado por misioneros españoles, encabezados por el jesuíta S. Francisco Javier, que llegó a la India el 6 de mayo de 1542.
Pero Cabral también llevó en sus viajes a los primeros misioneros portugueses, entre los que estaban Frai Maffeu y Frai Neto, que figuran en el pasaje como “organista” y “cantante”. Existen documentos que constatan que la música fue importante a la hora de establecer relaciones diplomáticas y de los que se deduce que existió una fusión con el pueblo de Goa. Desde Portugal se llevaron instrumentos que eran utilizados durante la liturgia, para en cierto modo atraer a los indígenas al culto y facilitar su conversión al Cristianismo, al igual que sucedió en Sudamérica.
Por otra parte, los indígenas llevaban sus instrumentos al templo y con ellos acompañaban los motetes y cantigas. Los sacerdotes tomaban las melodías populares y les cambiaban la letra por textos en latín para que los goianos los aprendieran con mayor facilidad. Esta mezcla y variedad de instrumentos, voces y estilos sin duda debió de ser una experiencia enriquecedora para ambas culturas.
También hubo luchas y actos violentos. Hay constancia de que los portugueses destruyeron muchos templos indúes que los habitantes de Goa reconstruían en lugares alejados de la colonia. Pero es con este espíritu de colaboración y de fusión de culturas que existió en este lugar en el siglo XVI con el que nos hemos querido quedar al crear este programa.
Nosotros mismos venimos de culturas y religiones diferentes: la cristiana, la musulmana y la Sikh, y tenemos recorridos musicales que poco o nada tienen que ver entre sí, pero que nos han enriquecido como músicos y como personas. Hemos aprendido unos de otros y hemos intentado recrear lo que pudo ser ese momento de respeto y mezcla de culturas con una aproximación personal e histórica al mismo tiempo.
Angus Smith
Textos
---
Biografía
Formado en el Centro de Música Antigua de Gran Bretaña en 1988, Orlando Consort es actualmente uno de los conjuntos vocales más importantes de Europa. Su trabajo combina a la perfección la seriedad y rigurosidad de sus programas con la frescura de sus interpretaciones, que cautivan al público inmediatamente. Sus imaginativas y originales propuestas unidas a su maestría vocal han hecho que sean una referencia mundial en este campo.
Su impresionante discografía para los sellos Saydisc, Metronome, Linn, Deutsche Grammophon y Harmonia Mundi USA incluye una colección de obras de John Dunstaple y el CD “The Call of the Phoenix”, que fueron considerados por la revista Gramophone “CD del Año” en 1996 y 2003 respectivamente. Sus grabaciones de música de Compère, Machaut, Ockeghem, Josquin, “Popes and Anti-Popes”, “Saracen and Dove” y “Passion” también estuvieron entre las candidatas a ganarlo en el pasado. Su CD del año 2008 “Messe de Notre Dame” de Machaut y el titulado “Scattered Rhymes” del compositor británico Tarik O’Regan con el Estonian Philharmonic Chamber Choir, fue también candidato a los premios BBC Music Magazine. Últimamente están involucrados en un gran proyecto: grabar todas las canciones polifónicas de Guillaume de Machaut para Hyperion Records. El primer CD de esta serie fue incluído por el New York Times en la lista de los Top 10 de la música clásica de 2013.
Su programa “Voices Appeared” ha marcado un hito en su carrera. En él ponen banda sonora a la obra maestra de Theodor Dreyer “La Pasión de Juana de Arco” (1928). En 2016 fue programado en Festival de Música Antigua de Sevilla. En 2018 lo interpretaron el Festival de Música Antigua de Utrecht y en el Festival de Salzburgo.
Orlando Consort ha participado en grandes festivales de diferentes países de Europa, América y Asia. Han sido artistas residentes en varias universidades y han dado cursos y masterclases en conservatorios de todo el mundo. De sus recientes actuaciones, destacar su regreso al Carnegie Hall de Nueva York y el concierto en Singapur junto al impresionante intérprete de tabla Kuljit Bhamra. De esta colaboración había surgido anteriormente “Mantra”, proyecto materializado en un programa que explora la conexión histórica entre Portugal y Goa (India) y, por extensión, entre Oriente y Occidente. “Mantra” tiene ya un largo recorrido y les ha llevado a lugares tan espectaculares como el Salón Árabe do Palacio da Bolsa (Oporto), pues en diciembre de 2021 formó parte del In Spiritum, el festival de música de dicha ciudad.