LA DANSERYE - El Felicissimo Viaje
- https://www.femas.es/xxxix-festival-de-musica-antigua-de-sevilla-2022/programacion/femas-en-las-calles/la-danserye-2
- LA DANSERYE - El Felicissimo Viaje
- 2022-03-20T13:00:00+01:00
- 2022-03-20T23:59:59+01:00
- FeMÀS en Las Calles
FeMÀS en Las Calles
Ficha Artística
La Danserye
Fernando Pérez Valera, corneta, sacabuche, orlo y flautas dulces
Juan Alberto Pérez Valera, chirimías, bajoncillo, orlo y flautas dulces
Luis Alfonso Pérez Valera, sacabuche, trompeta natural, orlo y flautas dulces
Eduardo Pérez Valera, bajón, bajoncillos, chirimías, orlo y flautas dulces
Luis Vives Balaguer, percusión
Programa
El Felicissimo Viaje. Músicas para el viaje de Carlos V y el príncipe Felipe por Europa (1548-1551)
Josquin Desprez (c.1450-1521)
Adieu, mes amours
Tilman Susato (ed.1551)*
Bergerette Dont vient cela – Reprise
Allemaigne I – Recoupe
Pass et medio – Reprise Le pingne
Den III Ronde / Den IIII Ronde
Den V Ronde / Ronde Mille ducas
Antonio de Cabezón (1510-1566)
Diferencias sobre El canto del caballero
Tilman Susato*
Pavana La Bataille
Basse dance – Mon desir / Bergerette Noch eens
Danse du Roy / Ronde Il estoit une fillete
Pavana y Gallarda Mille ducas
La Morisque
[* Colección de “Het derde Musyck boexken” (La Danserye), publicada por Tilman Susato en Amberes (1551). Susato, compositor, tañedor e impresor, fue el encargado de organizar la música con que la ciudad de Amberes recibió a Carlos V y el Príncipe Felipe]
Notas
“Dispúsose el viaje del Príncipe Don Felipe, con toda su pompa y majestad. Personajes de las casas más ilustres le iban acompañando y sirviendo; hombres famosos en letras divinas y humanas, en artes y ciencias, formaban también en el lucido cortejo. Pensaban todos, y esta era la verdad, en que se presentaba la ocasión de un magnífico desfile de España ante Europa. Esta lucidísima comitiva, que representaba el poder y la fuerza moral y material de España, fue en todas partes recibida y festejada con los más varios y complejos artificios que el aplauso puede imaginar. Es el sucesor de Carlos V, el futuro Rey del pueblo más poderoso del mundo, quien viene a comprometer su auxilio en la defensa de la paz y del catolicismo” (Miguel Artigas, prólogo a la edición de 1930 publicada por la Sociedad de Bibliófilos Españoles de El Felicissimo Viaje, Juan Cristóbal Calvete de Estrella, 1552)
En este programa se intenta recrear uno de los aspectos más cuidados durante la vida del Emperador Carlos V: la música. Para ello, se ha elegido un hecho histórico de relevante importancia en el cual también estuvo implicado el futuro rey Felipe II, cuando aún era príncipe. En palabras del cronista oficial del evento, Juan Cristóbal Calvete de Estrella, el “Felicissimo Viaje del muy alto y poderoso príncipe Phelippe…”, publicado en 1552. Sobre este viaje, este documento resulta fundamental debido a que recoge todo lo acontecido durante el periplo europeo, con un excelente grado de detalle, en ocasiones, abrumador. Dentro de las descripciones, se hace mención a diversos aspectos musicales concretos del viaje, que proporcionan una valiosa información hoy día para poder recrear, con un cierto rigor, parte de las músicas que se pudieron escuchar durante el evento.
De forma particular, el programa se centra en una colección de música para danzar a 4 partes, publicadas por Tilman Susato en 1551 en la ciudad de Amberes. Susato fue fundamentalmente editor de música, pero también era músico práctico, concretamente instrumentista de viento ligado al Ayuntamiento de Amberes. Por esta razón fue el encargado de organizar los festejos musicales con los cuales Amberes recibió a la comitiva real, fruto del cual esta colección vio la luz. Solamente se añaden dos piezas que no pertenecen a esta colección: la chanson Adieu mes amours de Josquin, con la que se abre el concierto, y las Diferencias sobre el Canto del Caballero de Antonio de Cabezón, que acompañó a Emperador y Príncipe en el viaje y de quien Calvete de Estrella decía: “[…] y de oír la suavidad y extrañeza con que tocaba el órgano el único en este género de música, Antonio de Cabeçón, otro Orfeo de nuestros tiempos […]”
En el programa de hoy se podrán escuchar diversas tipologías de músicas concebidas para ser danzadas. El uso de diversas familias de instrumentos de viento desarrollados en la época, así como combinaciones de ellas, ofrece al oyente un variado y rico conjunto de timbres que contribuyen a reconocer el universo sonoro que podía desarrollar un conjunto de viento en la época. De esta manera, el hecho de poder reconstruir la música ligada a un hecho histórico tan bien documentado dota a este programa de un marco adecuado para poder situar la música en un contexto histórico determinado. Además, el uso de reconstrucciones de instrumentos originales de la época ofrece un hecho singular que ayuda a obtener sonidos muy próximos a los originales. Ambas características nos permiten viajar en el tiempo y nos llegan a producir sensaciones que solamente la música es capaz de rememorar.
© Fernando Pérez Valera
Textos
---